¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

22 octubre 2010

EL RIVAL: Ourense recupera la pasión por el baloncesto de la mano del COB...

El conjunto dirigido por Paco García afronta la presente temporada con el firme objetivo de asegurar la permanencia lo antes posible, aunque conociendo el carácter ganador de su técnico nunca es descartable el verle luchando por una meta más ambiciosa. A pesar de contar con un presupuesto bajo que se ha traducido en una plantilla con escasas rotaciones, el técnico vallisoletano dispondrá de un grupo de jugadores en el que impera el físico y la facilidad para correr aprovechando la velocidad de sus bases. Los nacionales Salva Arco y Lucho Fernández, junto a Michael Mokongo, Moses Ehambe, Ugonna Onyekwe y Jonathan Kale, deben der los pilares del cuadro gallego.


FOTO: WEB OFICIAL COB OURENSE

FRAN HERRERA


El Aguas de Sousas Ourense afronta una nueva campaña en la Liga Adecco Oro -la segunda consecutiva- con la firme intención de seguir consolidándose en la categoría. Ese es el objetivo realista que puede y debe marcarse el equipo gallego, que de cara a esta temporada dispone de un presupuesto sensiblemente reducido, aunque ni mucho menos sería extraño el verle aspirando a cotas mayores como lograr un billete para los play-offs. Y es que cuando tienes en el banquillo a un técnico del prestigio de Paco García, unido al apoyo masivo de una afición volcada con el COB cada vez que juega en el Pazo dos Deportes “Paco Paz”, siempre hay que esperar lo imprevisible.


"Somos un club que desde la humildad intenta crecer con tres objetivos muy claros: el económico, que es cumplir con los acuerdos firmados, ser un club que pague al día y cumplir; en segundo lugar el social, que es mantener esa media de 4.200 personas en el Pazo del año pasado y que es una excelente media; y el tercer gran objetivo es el deportivo, que pasa por mantener el equipo en la categoría e intentar subir algún peldaño. El tiempo dirá si nuestra plantilla, que no es muy amplia, nos permite soñar con esa zona media de la tabla que da acceso a los play-offs...", señalaba Paco García semanas atrás.

De cara a la presente campaña, el conjunto ourensano apostó por la continuidad de buena parte del bloque nacional, entre ellos algunos de los referentes del pasado ejercicio como Salva Arco, Lucho Fernández o José Coego. Asimismo, también seguirán vistiendo la camiseta del COB dos jugadores de la casa como Sony Vázquez y Rubén Vila. Y para completar la plantilla, este verano han llegado al equipo los bases Fran Cárdenas (Qalat Cajasol) y Michael Mokongo (Apoel Nicosie chipriota) , el alero Moses Ehambe (Tulsa 66ers) y los interiores Ugonna Onyekwe (Maccabi Rishon Le-Zion israelí), Jonathan Kalé (Phoenix Hagen alemán) y Antonio Pantín (Beirasar Rosalía).


A la hora de analizar a su equipo, el máximo responsable técnico del COB no puede ser más sincero: "No tenemos una plantilla con diez figuras para poder repartir el protagonismo sobre la cancha. Cada jugador de la plantilla tiene que entender el papel que desempeña dentro del equipo, y a ese respecto el protagonismo tiene que estar claramente repartido entre los jugadores extranjeros, Salva Arco y Lucho Fernández, a los que luego hay que sumar las aportaciones de la gente que pueda ir sumando cosas desde el banquillo".


En principio, el tridente que forman Mokongo-Ehambe-Onyekwe debe marcar la pauta en el juego del cuadro ourensano. En este sentido, la idea de juego que tiene Paco García en su cabeza es muy clara: correr aprovechando la velocidad que los bases Mokongo y Cárdenas puedan meter sobre la pista, unida a la aportación de los exteriores y de un juego interior más sólido que el de la pasada campaña. Por contra, la parcela defensiva se resentirá en parte ante la imposibilidad de disponer de grandes rotaciones, de ahí que la colocación y el funcionamiento colectivo adquieran más importancia que nunca para llegar a ser un equipo competitivo.


Como decíamos, desde el punto de vista individual hay que destacar en primer lugar al base francés Michael Mokongo, quien posee una grandes condiciones para destacar en nuestro baloncesto: físico, explosividad, velocidad, manejo de balón, calidad en ataque, alto nivel defensivo y una magnífica ética de trabajo. Otro jugador a tener en cuenta es el escolta Salva Arco, quien está llamado a ser nuevamente uno de los pilares del equipo ourensano gracias a sus penetraciones y espectaculares rachas de tiro, unidas a su habitual intensidad en todos los lances del juego. El puesto de “3” será propiedad de Moses Ehambe, considerado por muchos especialistas como una de las posibles revelaciones de la temporada. Posee un físico arrollador y es un tirador de los de antes, siempre preparado para lanzar y normalmente con gran puntería. Si tiene el día, puede resultar demoledor desde el perímetro. Además, puede ayudar al equipo en otras facetas del juego.


En el juego interior el protagonismo lo acaparará el ala-pívot inglés de origen nigeriano Ugonna Onyekwe, quien aportará mucha presencia física, intimidación, capacidad reboteadora y facilidad para anotar tanto cerca como lejos del aro. Si recupera su mejor nivel, puede hacer grandes cosas en esta liga. Y cerrará el más que presumible quinteto titular gallego el internacional por Costa de Marfil Jonathan Kale. Pese a que solo mide 2,03 metros de altura, a buen seguro que va a estar entre los mejores reboteadores de la categoría gracias a su espectacular físico y timing de salto. Duro e intenso, puede hacer mucho daño desde el poste bajo, aunque también sabe anotar desde el perímetro en lanzamientos liberados.


Finalmente, y haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, debemos indicar que el UB La Palma se enfrentó por última vez al COB Ourense el pasado 26 de febrero con ocasión de la 25ª jornada de la pasada campaña. Ese encuentro se disputó en el Pabellón de Miraflores y se saldó con triunfo blanquiazul por 82-70. Josemi García, con 14 puntos, fue el mejor anotador local, bien secundado por los 12 que aportaron tanto Matías Ibarra como Juan Diego Palacios. Por su parte, Salva Arco fue el más acertado en los gallegos con 18 puntos.


Con anterioridad, hay que remontarse al 7 de mayo del 2005 cuando palmeros y ourensanos se midieron en un play-off de descenso en el que los primeros salvaron la categoría al ganar la serie por 3-1. Sin embargo, en aquel partido los ourensanos lograron el triunfo por 68-79, igualando momentáneamente la eliminatoria. En cambio, en los otros dos enfrentamientos jugados en feudo blanquiazul la victoria se quedó en casa: en la campaña 03/04 por un cómodo 96-74, con 18 puntos de Rubén Ibeas y 17 de Txemi Urtasun; y en la 04/05 por un ajustado 72-69 tras la disputa de una prórroga que forzó Steven Edwards con tres tiros libres convertidos prácticamente con el marcador a cero, a los que hay que sumarle el primer partido del ya referido play-off de descenso (triunfo por 52-45) disputado esa misma temporada...