¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

13 octubre 2010

Carlos Frade: “El objetivo es ser un equipo en condiciones durante los cuarenta minutos”.

Para el entrenador del UBLP se trata de su primer derbi al frente del cuadro palmero, y aunque sabe lo que significan este tipo de partidos para los aficionados blanquiazules, señala que la preparación del mismo es exactamente igual que si se midiesen ante cualquier otro rival. En una larga entrevista concedida a nuestra web tras el entrenamiento vespertino del martes, el técnico madrileño analiza todas las claves que rodean a su equipo antes de enfrentarse este próximo viernes (21:00 horas) al Isla de Tenerife Canarias en el Pabellón Multiusos.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


En primer lugar, y a la pregunta de si la victoria en Alcázar de San Juan le había permitido a su equipo sacarse una losa de encima por aquello de la presión y las ansias de ganar el primer partido de la temporada, Carlos Frade manifestó que “igual a posteriori si se puede ver así, pero antes del partido yo no tenía la sensación de tener una presión especial por tener que ganar el sábado. Como comentaba la semana pasada, el objetivo ante el Adepal era que el equipo mejorara y que estuviésemos mejor que el primer día. Empezamos fatal pero, poco a poco, fuimos corrigiendo los errores y dando muestras del equipo que queremos ser. Es evidente que ahora estamos un poco más cerca de conseguirlo y que la victoria nos dará confianza, no en este caso a mi, que estoy muy tranquilo con lo que estamos haciendo, sino a los jugadores, a los que les reforzará su confianza en los conceptos que estamos trabajando, sobre todo tras remontar un partido de la forma en que lo hicimos”.


Tras jugar a un gran nivel durante casi veinticinco minutos el pasado sábado, el objetivo prioritario “a corto y largo plazo es ser un equipo en condiciones durante los cuarenta minutos. Cuando todos los jugadores van alcanzando su mejor momento de forma y cuando en los entrenamientos cada vez tenemos más minutos buenos, entonces aumentan las posibilidades de estar los cuarenta minutos metidos en el partido y de que no haya altibajos con los cambios. Sin personalizar en nadie, ya que nos ha pasado con unos y con otros, debemos lograr que no haya tantos 'vaivenes' en nuestro juego cuando llegan los cambios, y eso requiere una gran concentración y que no le regalemos al rival los primeros diez o quince minutos, como nos ha pasado en los dos primeros partidos”.

Carlos Frade destacó especialmente la forma en la que reaccionaron sus jugadores a pesar de verse 19 puntos abajo ante el Adepal: “Si, esa capacidad de reacción es importante y clave en la mentalidad del equipo. Desde el principio de la pretemporada hemos intentado que eso forme parte de la manera de ser del equipo. Habrá días en los que se consiga y otros que no, pero yo creo que la constancia en el esfuerzo y el no dar nada por perdido es importantísimo. En los dos primeros partidos se ha demostrado que los jugadores han interiorizado ese espíritu, y esa es un arma muy importante para la temporada si conseguimos mantenerla. Lo que hay que intentar ahora es hacer eso mismo pero sin llevar veinte puntos de desventaja...”.


Centrándonos en el partido del viernes, el técnico madrileño puntualizó que desde su punto de vista se trata de un partido “igual a cualquier otro, con la diferencia de que esta semana hay un poquito más de confianza en los jugadores tras haber ganado en la última jornada. Yo entiendo todo lo que se mueve en el entorno del club cuando llegan estos partidos, pero para mi la importancia es exactamente la misma que la que tuvieron los dos primeros que hemos disputado, ya que no estamos para regalar ningún partido. En mayor o menor medida los jugadores saben el tipo de partido que tenemos el viernes, y además es el único rival al que conocen, ya que jugamos dos veces contra ellos en pretemporada, y en ese sentido son conscientes del gran equipo que vamos a tener delante y de la necesidad de estar concentrados todo el tiempo. Eso tampoco nos garantiza nada, pero es el mínimo exigible”.


También valoró el hecho de si, tras haberse enfrentado dos veces a los aurinegros en pretemporada, quedaba descartado el factor sorpresa: “Por nuestro lado seguro que si. Nosotros somos el equipo pequeño en este partido y el factor sorpresa, si lo puedes tener, siempre estaría más cerca de tu lado que no del otro, que es el pez grande. El entrenador del equipo grande lo que quiere es que todo vaya según el guión y que no haya sorpresas, y en ese sentido, ya nos conocen. Pero por otro lado, nuestros jugadores también conocen que son uno de los mejores equipos de la liga y que hemos competido bien contra ellos por dos veces, así que trataremos de hacerlo de nuevo el viernes”.


Sobre este tema, el técnico blanquiazul se mostró de acuerdo con el hecho de que resultaba complicado que un mismo equipo pudiese vencer a otro en tres ocasiones consecutivas: “No lo había pensado, pero es evidente que resulta complicado que un mismo equipo te gane tres veces. De momento nosotros no les hemos ganado, así que habrá que intentar hacer mejor las cosas que hemos hecho contra ellos. Habrá que ver si seguimos mejorando con respecto a las semanas anteriores y seguir construyendo el equipo hacia adelante; si lo conseguimos, estaremos en el partido, y si no, pues no...”.


En relación al Isla de Tenerife Canarias, el máximo responsable técnico del UBLP indicó cuáles eran los aspectos que más le preocupaban del cuadro lagunero: “Bueno, vienen de ganar con un súper partido de Richi Guillén, teniendo mucho peso específico en su ataque, incluso más del que le gustaría a Alejandro. A los entrenadores siempre nos gusta diversificar un poco más los recursos y los riesgos, pero el caso es que Richi está haciendo un gran papel y jugando a un nivel tremendo. Y otro punto importante será controlar a su perímetro, pues Sabat, Yañez, Gansey, y ya veremos si al final juega alguno de los lesionados, imprimen un ritmo y un tempo de juego a sus ataques que es muy complicado de romper. Veremos si somos capaces de hacerlo para que no se sientan cómodos”.


No se mostró obsesionado con la idea de parar a Richi Guillén, si bien comentó que “hay que intentar que no esté a su mejor nivel, pero está claro que es muy bueno y que hará puntos, rebotes y otras cosas. Lo importante será minimizar el daño que nos haga, y para ello usaremos algunas armas en nuestra defensa. De todas formas, nosotros no vamos tampoco a enfocar nuestra defensa en un solo jugador, sino que hay que tratar que la defensa sobre todo el conjunto sea buena. Para que Guillén reciba el balón, alguien se lo tiene que pasar, por ponerte un ejemplo. Y para que Guillén pueda jugar el resto de compañeros deberán ocupar unas determinadas posiciones también, así que habrá otros factores de defensa colectiva que serán muy importantes y en los deberemos centrarnos”.


En relación al tipo de partido que espera para el viernes, en particular acerca de la posible anotación alta o baja del mismo, Carlos Frade cree que eso es algo “imprevisible. Es fácil pensar que pueda haber muchos puntos por los precedentes que hemos tenido este año, pero uno nunca sabe, ya que un partido de competición es siempre muy diferente. Además, en un partido oficial los jugadores siempre están más metidos defensivamente que en pretemporada”.


A continuación se congratuló por el hecho de tener a su disposición a todos los integrantes de la plantilla, incluyendo a Christian Díaz y a Mamadou Seydi: “Si, físicamente estamos bien. Ya llevamos un par de semanas trabajando con un buen ritmo de entrenamientos y eso es importante para que tengamos continuidad en la recuperación de la forma física de algunos que no la cogieron en la pretemporada, y también para acumular minutos juntos. De momento estoy muy contento con esta circunstancia”.


Finalmente, Carlos Frade no tiene dudas acerca del ambiente que rodeará a este derbi a disputar a partir de las 21:00 horas del viernes: “Hombre, yo creo que hay mucha gente esperando este tipo de partidos y, sobre todo, este partido en concreto. En el primer partido hubo una muy buena entrada y esa gente seguro que va a volver, y muchos que no vinieron seguro que también van a venir, así que no dudo que habrá una gran entrada. Pienso que Santa Cruz de La Palma y la Isla de La Palma tienen ganas de jugar este partido, y tanto ellos como nosotros tenemos muchas ganas de que empiece ya...”.