¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

28 septiembre 2010

Jan Orfila: “No creo que estemos luchando por abajo...”.

Es uno de los cuatro jugadores que continúan de la pasada campaña, donde a las órdenes de Rafa Sanz demostró que podía ser un pívot capaz de ofrecer buenos minutos de juego y de defender a los mejores pívots de la categoría. Esta temporada su objetivo será ganar peso específico dentro de la rotación blanquiazul y seguir creciendo en una liga que exige competir siempre al máximo nivel, y eso es algo que Jan Orfila nunca ha dejado de hacer cuando está sobre la pista. El pasado lunes fue presentado oficialmente en un acto que tuvo lugar en el Centro Médico Tinabana, donde ofreció una rueda de prensa que a continuación recogemos íntegramente.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Afronta ya su cuarta campaña consecutiva en la Liga Adecco Oro, y eso es algo que habla muy bien de un jugador de apenas 24 años. Y es que Jan Orfila es uno de esos "currantes" que tienen cabida en cualquier plantilla por su capacidad para aportar muchas cosas a su equipo, tenga muchos o pocos minutos de juego. Su intensidad y capacidad de lucha en la pintura terminan contagiando a sus compañeros, que terminan aplicándose en defensa todavía con mayor intensidad. Esta temporada el pívot menorquín buscará mejorar sus prestaciones en ataque, donde debe asumir mayor responsabilidad para hacerse con un rol importante en el conjunto que dirige Carlos Frade.


El pasado lunes, tras ser presentado en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Centro Médico Tinabana, atendió a los medios de comunicación presentes. En primer lugar, y acerca del trabajo desarrollado en las últimas semanas, señaló que “todas las pretemporadas siempre son muy duras pero nos ayudan a ponernos en forma, así que por ese lado, todo fantástico. Y en cuanto al equipo, yo creo que todo ha sido también positivo. Quizás en algunos partidos no hayamos ofrecido nuestro mejor nivel debido a las lesiones o a otras circunstancias, pero si que se ha visto que hay un grupo muy bueno y con mucha calidad, que somos jóvenes pero con muchas ganas, y en ese sentido las sensaciones que tenemos son buenas”.

En su opinión, el UBLP está capacitado para aspirar a objetivos más importantes que el de limitarse a luchar por salvar la categoría: “Personalmente, creo que los objetivos del equipo son diferentes a los que la mayor parte de la gente pueda pensar, ya que la liga la veo un poco 'destartalada', con muchos equipos que han subido de categoría y que no sabemos muy bien que clase de equipo han montado. Si que es seguro que hay cuatro equipos muy potentes, pero también estoy convencido de que nosotros tenemos plantilla para aspirar a algo bonito. Sinceramente, no creo que estemos para luchar por abajo...”.


En relación al juego interior que formará junto a Palacios, Schaftenaar y Odiakosa, fue claro al indicar que “pienso que tenemos un juego interior muy equilibrado. Juan es un jugador muy completo, con mucha clase y que ya ha demostrado que es difícil pararle en esta liga, y este año se le suma Roeland, que es un poste intimidador y con muy buen tiro, y que además está aprendiendo mucho rápidamente. Y luego Dinma es una bestia; es un ‘5’ que se cuelga, defiende... Da gusto verle jugar porque sabes que siempre va a dar el 100%. Y yo por mi parte intentaré aportar la garra que me caracteriza, tanto en ataque como en defensa”.


Preguntado por las diferencias que observa con respecto al equipo del año pasado, Jan Orfila prefirió evitar las comparaciones: ”Hombre, es un equipo totalmente diferente. Es cierto que siguen cuatro jugadores del año pasado, pero el equipo no tiene nada que ver, ya que la filosofía de juego es muy diferente y, además, al ser un equipo tan joven, o corremos y somos descarados, o en una liga como esta no nos vamos a comer nada. En ese sentido, Frade tiene las cosas muy claras en su cabeza, y yo estoy encantado con lo que he visto en esta pretemporada”.


Precisamente en relación al técnico madrileño, no tuvo reparos en alabar sus métodos de trabajo con la plantilla blanquiazul: “Le gusta hablar individualmente con los jugadores y a cada uno le pide ciertas cosas, incluso le pregunta por algunos aspectos del juego, y a mi esa filosofía me gusta, ya que no son muchos los entrenadores que lo hacen y muchas veces los jugadores acaban olvidando cuál es su rol dentro del equipo. A mi personalmente me ha pedido que vaya entrando en la dinámica de tener más minutos y de ir mejorando con respecto al año pasado. Quiere que asuma mayor responsabilidad y que siga defendiendo igual de duro para irme ganando poco a poco el respeto de la liga”.


El próximo viernes se inicia la nueva temporada y en el seno del UBLP ya se mascan las ansias de los jugadores por empezar a competir en serio: “Está claro que estamos con muchísimas ganas. La pretemporada es muy dura entre otras cosas porque luego no tienes la recompensa de poder jugar partidos a vida o muerte por una victoria que luego influye en la clasificación. Tener exámenes los viernes y poder ganarlos es lo bonito para un jugador”.


En cambio, no le faltó sinceridad a la hora de reconocer su desconocimiento acerca del primer rival de los palmeros, en este caso el Grupo Iruña Navarra: “Pues la verdad, sinceramente, no sé mucho de ellos, salvo que es un equipo nuevo en la liga y que mantiene a muchos jugadores de la pasada temporada. El año pasado lo hicieron bien en la LEB Plata, pero tampoco seguí mucho la competición. De todas formas, esta semana veremos vídeos suyos y tendremos la sesión de scouting, así que llegaremos al partido con los deberes hechos”.


Finalmente, Jan Orfila quiso enviar un mensaje de optimismo hacia la que será su nueva afición: “Decirles que van a disfrutar mucho con nuestro equipo, ya que practicamos un juego muy descarado, de correr mucho y de mucha potencia física, y no tengo dudas de que se lo van a pasar muy bien. Además, el pabellón nuevo es increíble y creo que va a haber muy buen ambiente en los partidos, así que les animo a que vengan y nos animen, incluso con los tambores, ya que aunque sea más grande, seguro que sonará igual o más que Miraflores...”.