¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

05 septiembre 2010

El UBLP cedió tras dos prórrogas ante el Canarias (119-123):

El equipo de Carlos Frade y el dirigido por Alejandro Martínez, más allá de consideraciones técnicas que a estas altura de pretemporada sobran, ofrecieron un magnífico espectáculo cestista a los aficionados como colofón a un Torneo de Tacoronte, que este año cumplía sus Bodas de Plata. Dos prórrogas y un marcador más propio de la NBA que de lo que se estila por estos lares, fueron necesarias para decidir al campeón del certamen tras un partido intenso, espectacular y con muchas alternativas. Juan Palacios con 22 puntos y 12 rebotes lideró a los blanquiazules, apoyado en los 18 puntos y 8 rebotes de Dinma Odiakosa, así como en los 21 puntos (5/9 en triples) de Sebas arrocha. En los aurinegros Richi Guillén y Rod Flemings, con 27 y 24 puntos respectivamente, fueron los mejores.


FOTO: gentileza del Diario EL DIA

FRAN HERRERA


El UB La Palma cayó derrotado este domingo ante el CB Canarias por 119-123 en un trepidante partido que tuvo que recurrir a dos prórrogas para decidir al vencedor de la XXV edición del Torneo “Fiestas del Cristo” de Tacoronte. A pesar de que tanto unos como otros todavía están cortos en su preparación, especialmente en la parcela técnica, no se guardaron nada en la mañana de hoy, y el resultado fue un precioso espectáculo para los cerca de 300 espectadores que llenaron las gradas del pabellón municipal tacorontero. Esa generosa entrega les pasará factura a ambos conjuntos, ya que los tinerfeños terminaron con Mike Gansey y Nacho Yañez lesionados, uniéndose en esta faceta a Jaime Heras, mientras que los palmeros, que no pudieron contar con Joaquín Bonhome, perderán por algunos días al holandés Roeland Schaftenaar tras producirse un esguince de tobillo.


El primer cuarto ya marcó el camino de lo que vendría luego. Los canaristas llevaron la iniciativa en los compases iniciales de la mano de Flemings –dará muchas alegrías este año en el Santiago Martín- y Richi Guillén, pero el UBLP no le perdía la cara al partido gracias a Palacios y al norteamericano Román Martínez, autor de dos triples que estrecharon los guarismos en el luminoso (12-13). Una canasta de Juan Palacios tras una sensacional asistencia de Alvarado puso en ventaja a los suyos, pero Flemings y Guillén voltearon el resultado de inmediato. En los siguientes minutos el choque pasó a jugarse preferentemente en ambas pinturas, con Odiakosa y Schaftenaar sumando en un lado, y Koshwal haciendo daño en el otro. Un triple de Chagoyen puso el 19-20, siendo respondido por Odiakosa –impresionante verle moverse cerca del aro- y Óscar Alvarado. En los instantes finales los de Alejandro Martínez lograron un parcial de 0-5, pero un reverso de Odiakosa sobre la bocina dejó el 25-27 al final de los diez primeros minutos.

En el segundo cuarto los de Alejandro Martínez salieron tremendamente acertados en ataque y, tras el triple inicial de Juan Palacios, encadenaron un parcial de 1-11, con triples de Urreizti y Yañez incluidos, que dispararon el marcador hasta un 29-38 que amenazaba con romper la igualdad del partido. Sin embargo, el UBLP no perdió la compostura y poco a poco fue recortando su desventaja, especialmente con los triples de Román Martínez y Dani Rodríguez (43-45). También los colegiados tuvieron su cuota de protagonismo con sendas antideportivas a Arrocha y Gansey, aunque en la cancha seguían siendo los jugadores los que captaban la atención del aficionado. La pareja Odiakosa-Schaftenaar acercó a los blanquiazules en el luminoso, y aunque el holandés tuvo que dejar el partido con un esguince, el nigeriano sumó tres puntos consecutivos que igualaron la contienda (54-54). Finalmente, un 2+1 de Albert Sabat, casi sobre la bocina y cayéndose hacia atrás, estableció el 54-57 con el que se llegó al descanso.


A la vuelta de vestuarios los de Carlos Frade salieron más centrados, especialmente en defensa, donde se vieron favorecidos por la cuarta falta del alero Flemings y los problemas físicos de Yañez y Gansey, y lograron sobreponerse al estirón canarista impulsado por el citado Flemings y Koshwal (58-64) para, con un parcial de 12-0 en los últimos minutos del cuarto, darle la vuelta al marcador y colocarse en franquicia. Primero Román Martínez anotó una bandeja tras robar la bola, luego Sebas metió un triple, a continuación Odiakosa sumó tres tiros libres y, para cerrar, Orfila encestó con un gancho para dejar el marcador en 71-66.


El Canarias parecía tocado de cara a la recta final del choque, pero se sobrepuso gracias a la calidad de Rod Flemings; el alero texano, con cuatro faltas personales en su haber, se echó al equipo sobre sus espaldas y sumó doce puntos casi consecutivos que cambiaron nuevamente el panorama del encuentro (75-82). Sin embargo, su quinta falta privó a los aurinegros de su jugador más peligroso hasta el momento, lo que aprovechó el UBLP para regresar al partido. Orfila y Palacios acercaron a los suyos antes de que un triple de Arrocha y dos tiros libres de Alex López colocaran arriba a los palmeros (84-83). La jugada clave llegaría a falta de veinte segundos cuando, con 86-85, Óscar Alvarado se confió y perdió la bola en el centro de la pista, permitiendo que Urreizti empatara con un tiro libre, ya que erró el segundo. Sebas Arrocha se jugó el último tiro pero el balón pegó en el aro y no entró, así que el 86-86 final obligaba a jugar una prórroga.


En los cinco minutos suplementarios el UBLP mandó desde el principio, cuando Alvarado anotó a tabla tras coger su propio rebote, y lo hizo de la mano de un sensacional Sebas Arrocha desde el perímetro. Dos triplazos del capitán colocaron el 95-89, pero un 2+1 de Urreizti daba aire a los suyos. Luego, un palmeo de Palacios y un triple liberado desde la esquina del colombiano, parecían sentenciar la final (100-94), pero los triples de Urreizti y Guillén dieron vida a un Canarias obligado a arriesgar (102-100). Ya en el último minuto Dani Rodríguez perdió el balón y Koshwal empató con un mate, pero de nuevo Sebas Arrocha, con un triplazo desde más de siete metros, ponía en ventaja a La Palma. El partido se iba y Guillén lo intentó con un triple que no entró, pero tras el rebote los colegiados señalaron una lucha, favoreciendo la flechita de posesión a los tinerfeños. Tras el tiempo muerto de Alejandro Martínez, Urreizti recibió a ocho metros y se revolvió para intentar un tiro forzado, sacando una increíble falta a Alvarado que le otorgaba tres tiros libres para igualar nuevamente la final (105-105). En la última posesión Palacios cometió campo atrás y, con cinco segundos aún, ni el tiro a tabla de Sabat ni el posterior palmeo de Koshwal acabaron en canasta. Nos íbamos así a la segunda prórroga.


Esos nuevos cinco minutos adicionales ya sobraron. Las faltas y las lesiones provocaron la presencia de dos quintetos de lo más pintoresco, con Sebas Arrocha defendiendo a Chagoyen en el poste bajo, o en el último minuto y medio, tras la exclusión de Orfila, al junior Dani Díaz emparejado con una mole como Koshwal. Alejandro Martínez puso en pista a un cinco con dos bases y tres postes que, a la postre, sabría aprovechar mejor las circunstancias, especialmente un Richi Guillén que sería decisivo con nueve puntos. Aún con todo, los de Carlos Frade supieron sufrir y no arrojar la toalla con dos triples de Óscar Alvarado y un lanzamiento de Dani Díaz desde la esquina para poner el 119-121, pero Guillén sentenció desde la línea de tiros libres y el Canarias se quedó con el torneo merced a un ¡¡119-123!! que quedará en la historia del torneo...


UB La Palma: Dani Rodríguez (4), Sebas Arrocha (21), Román Martínez (13), Juan Palacios (22) y Jan Orfila (14) –quinteto inicial- Óscar Alvarado (11), Dani Díaz (2), Alex López (11), Roeland Schaftenaar (4) y Dinma Odiakosa (19).

CB Canarias: Albert Sabat (11), Mike Gansey (4), Rod Flemings (24), Richi Guillén (27) y Nayal Koshwal (22) –quinteto inicial- Iker Urreizti (15), Nacho Yáñez (9), Romén Hernández (2), Jesús Chagoyen (9) y Víctor Serrano (4).

Árbitros: Fran Afonso Castillo y Jonay del Castillo, del colegio tinerfeño. Le señalaron una falta antideportiva a Sebas Arrocha en una acción sobre Albert Sabat, y otra a Mike Gansey en un lance con Odiakosa. Eliminaron por cinco faltas personales al canarista Rod Flemings, así como a los palmeros Román Martínez, Dinma Odiakosa, Jan Orfila y Alex López.


Parciales cada cinco minutos: 13-14, 25-27, 37-41 y 54-57 (descanso); 59-66, 71-66, 75-82 y 86-86 (final); 105-105 (1ª prórroga) y 119-123 (2ª prórroga).


Incidencias: Pabellón Municipal de Tacoronte. Lleno, unos 300 espectadores. El canarista Richi Guillén fue elegido MVP del torneo, mientras que su compañero Rod Flemings acabó como máximo anotador del mismo.