¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

26 septiembre 2010

EL PRÓXIMO RIVAL: Grupo Iruña Navarra, un club joven con ganas de seguir creciendo.

Los blanquiazules inician este próximo viernes (21:00 horas) su octava campaña consecutiva en la segunda categoría del baloncesto español recibiendo en el nuevo Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma la visita del Grupo Iruña Navarra, un club fundado hace apenas tres años y que en tan breve plazo de tiempo ya ha logrado llegar a la Adecco Oro. Los resultados obtenidos durante la pretemporada hablan muy bien del conjunto preparado por Ángel González Jareño, cuyos jugadores se han adaptado perfectamente al estilo de juego del técnico madrileño.


FOTO: Basket Navarra Club

FRAN HERRERA


El Grupo Iruña Navarra, club creado hace ahora tres años, debutará esta temporada en la Adecco Oro. Y de momento, las señales que está dando el equipo durante la pretemporada están siendo bastante positivas. Los navarros, entrenados por un clásico de los banquillos como Ángel González Jareño, han logrado tres victorias consecutivas ante equipos experimentados en la categoría como Autocid Ford Burgos, Melilla Baloncesto y Palencia Baloncesto, amén de perder de forma ajustada ante el Lagún Aro GBC de Liga ACB, lo que ha disparado las expectativas entre los aficionados.


A pesar de todo, Ángel Jareño tiene claro que “nos queda mucho trabajo por delante. Estamos en un buena línea pero aún queda muchísimo por hacer. No son lo mismo los partidos de pretemporada que la competición, así que estos test no se pueden extrapolar a lo que puede pasar durante el año”. Tras disputar cinco partidos amistosos previos al inicio de la liga, el técnico madrileño considera que “el balance de la pretemporada es bueno. Hemos ganado a equipos de nuestra categoría y, sobre todo, nos está ayudando a ser más equipo y a valorar cómo nos estamos preparando. Ahora hay que seguir trabajando muy fuerte. La lucha, el esfuerzo y la entrega van a tener que seguir siendo nuestra seña de identidad ante plantillas de tanta calidad”. Finalmente, también manifestó que "estoy muy contento con todo el equipo. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto entrenando a un grupo de jugadores como lo estoy haciendo ahora...".

Por su parte el pívot Txomin López, que la pasada temporada fue una pieza importante en el gran año realizado con el conjunto navarro en la Adecco Plata, señalaba a la prensa que empezaban la competición liguera “con muchas ganas. Este es un club joven que va a ser su cuarto año de vida y que ha experimentado un crecimiento muy rápido, pero que se ha hecho poco a poco, todo muy pensado. La gente está con mucha ilusión y en el club hay bastante expectación por ver dónde nos situamos durante la competición”.


De cara al presente ejercicio, el Grupo Iruña Navarra ha confeccionado una plantilla en la que permanecen nada menos que seis jugadores con respecto a la temporada pasada (Iñaki Sanz, Chema González, Juan Labiano, Romá Bas, Adrián García y Txomin López), además del técnico Ángel González Jareño. Las altas para debutar en la Adecco Oro son las de Iñaki Narros (Palencia Baloncesto), Jason Blair (Autocid Ford Burgos), Óscar Raya (CB Qalat Cajasol), Tyler Sanborn (Guilford University) y Robert Joseph (CB Cornellá).



Así juega el Grupo Iruña Navarra

Javi Gómez, especialista en baloncesto del portal “noticiasdenavarra.com”, nos desvela alguna de las claves del equipo de Ángel Jareño tras analizar los cinco partidos disputados durante la pretemporada.


DEFENSA


Fundamental para Jareño. Desde el primer minuto de la pretemporada, el cuerpo técnico ha querido crear un equipo guerrillero, que defienda fuerte atrás y no permita canastas fáciles. Por eso se ha podido ver a los exteriores apretando mucho las líneas de pase, de esta manera dificultan que la pelota circule y ralentizan la velocidad del ataque del equipo contrario. Además, suben las posibilidades de robar balones y conseguir canastas sencillas en superioridad.


Jareño tiene claro cuáles deben ser las señas de identidad de su equipo: la lucha, el esfuerzo y la entrega ante plantillas de mucha calidad. Y eso es algo que ya se ha visto en la pretemporada. El ejemplo más claro son las ayudas que están haciendo sus jugadores en defensa. Al intentar cortar pases, los jugadores se arriesgan a ser superados en ataque, pero si ocurre, el resto de la defensa rota para evitar que ningún jugador se quede solo. Estas ayudas son muy necesarias para que los jugadores puedan arriesgar en defensa y robar balones.


Si el equipo consigue efectuar esta defensa tendrá entonces muchas posibilidades de salir al contraataque. Esa es otra de las características que se han visto. En cuanto alguno de los jugadores navarros consigue el balón, los exteriores salen disparados para intentar aprovechar alguna situación ventajosa antes de plantear cualquier ataque estático. Además, los jugadores interiores se unen siempre a los contraataques. Esto también obliga a la defensa contraria a cerrarse sobre ellos, por lo que se abren los espacios para que uno de los exteriores pueda tirar desde el perímetro con comodidad. De ahí han venido muchos puntos de Adrián García y de Romá Bas.


En este apartado merece especial mención Tyler Sanborn. El pívot norteamericano está sorprendiendo en muchos aspectos, y uno de ellos es la facilidad con la que corre los contraataques a pesar de su altura. Esto será una gran ventaja cuando los navarros se enfrenten a pívots más pesados y a los que les costará más volver a su canasta. Robert Joseph, cuando llegue a su mejor pico de forma, también puede sacar mucha ventaja en estas acciones.


ATAQUE


La premisa básica es que hay libertad para que los jugadores decidan. El juego en ataque del Grupo Iruña tiene muchas variantes. Esto viene propiciado por que Jareño ha dado a sus jugadores total libertad para poder terminar las jugadas cuando lo vean claro. Aparte de esto, cuando toca atacar en estático, los jugadores buscan mover mucho la pelota. Pero esto no significa que el Grupo Iruña vaya a eliminar el bloqueo directo de las jugadas, simplemente va a tener menos importancia en el juego. Además, se van a potenciar los movimientos sin balón, algo que también se ha visto en estos cinco partidos de preparación.


Uno de los aspectos en los que el técnico ha incidido más esta campaña es en el juego interior. Los refuerzos, menos Iñaki Narros, han llegado para esas posiciones, y Jareño quiere que reciban muchas balones. Así, se ha visto como los exteriores buscan pasar muchos balones a los pívots para que estos puedan jugar acciones de 1x1 o conecten entre ellos desde el poste alto al bajo. Todo esto –obviamente- sin olvidarse de los jugadores de perímetro, que se aprovechan de las ventajas que generan sus pívots para conseguir lanzamientos más cómodos, algo que ha sido muy importante para el juego navarro y que lo será más cuando esté en forma el escolta Iñaki Narros, quien está llamado a ser la referencia atacante del equipo durante la temporada.


Lo que está claro es que los jugadores del Grupo Iruña se divierten realizando este tipo de juego y los aficionados también. Esta es la fórmula para que los navarros consigan los objetivos...