¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

29 septiembre 2010

Carlos Frade: “Navarra es un equipo bastante hecho”.

El próximo viernes será posiblemente el día más esperado por Carlos Frade desde que se comprometiera este verano a dirigir los destinos del UB La Palma. Y es que tras una larga pretemporada, el preparador madrileño tendrá la oportunidad de dirigir por primera vez en una liga tan exigente como la Adecco Oro, sin duda una de las competiciones cestistas más importantes de Europa. Sin embargo, antes de debutar en la competición oficial ante el Grupo Iruña Navarra, el técnico blanquiazul acudió a los estudios de COPE-La Palma para analizar en profundidad toda la actualidad deportiva del UBLP.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Hoy miércoles Carlos Frade acudió a los estudios de COPE-La Palma para hacer un amplio repaso a la actualidad de su equipo a escasas 72 horas de debutar en una nueva edición de la Liga Adecco Oro. En el programa “Los Deportes a la Palestra” que cada día dirige y presenta ante el micrófono Miguel Ángel San Blas, el técnico del UBLP no rehuyó ninguna de las cuestiones que le fueron planteadas. El resultado fue la siguiente entrevista que, a continuación ,reproducimos en nuestra web de forma casi íntegra.


En primer lugar hizo referencia al trabajo realizado por sus jugadores durante la pretemporada: “Estoy muy contento con el esfuerzo de los jugadores en los entrenamientos y en los partidos que hemos jugado, ya que pienso que han entendido muy bien el mensaje. Cualquiera que venga a ver los entrenamientos puede ver que estamos trabajando con intensidad y esfuerzo, y eso me gusta. También hemos empezado a coger conceptos del juego, tanto ofensivos como defensivos, antes de lo que yo pensaba. Solo espero que todo eso ahora sepamos transferirlo a los partidos, ya que no es lo mismo hacerlo en los entrenamientos o en los amistosos que hacerlo en la competición oficial”.

En cuanto al número de partidos amistosos disputados durante la misma, el técnico madrileño se mostró igualmente satisfecho: “La pretemporada ha sido fenomenal. Cuando nos sentamos a planificarla el club me dio el tiempo que yo le pedí y los partidos que podíamos jugar teniendo en cuenta las restricciones geográficas, y estoy satisfecho porque creo que le hemos sacado bastante provecho a las posibilidades que teníamos. De todas formas, las diferencias de nivel en cuanto a los rivales a los que nos hemos enfrentado pueden engañarte con respecto a tu verdadero nivel, así que lo importante siempre es centrarte en tu trabajo más que en los resultados. En general estoy contento ya que hemos aprovechado el tiempo para mejorar, que es de lo que se trata”.


Cambiando de tercio, Carlos Frade fue cuestionado por el tipo de juego que iba a ofrecer su equipo durante la temporada: “Me gustaría que fuésemos capaces de practicar un baloncesto que beneficie a nuestros jugadores, aunque a estos niveles también es importante que a la gente que va a vernos le guste. La plantilla que hemos hecho este año puede conjugar las dos cosas; seguramente no seremos el equipo que menos balones pierda de la liga, ya que vamos a jugar rápido y tomando riesgos, pero también pienso que con el tipo de jugadores que tenemos hay que darles la oportunidad de que se equivoquen. La mayoría de ellos irán para arriba en sus carreras, ya que son muy jóvenes, pero ahora deben tomar decisiones y seguro que se equivocarán, por lo que nuestra misión es minimizar ese aspecto para que no nos pase factura a la hora de lograr victorias. No jugaremos nunca en función del rival, ya que creo que eso no es bueno, puesto que lo importante es tener tus señas de identidad y que sea el rival el que adapte su scouting a tu manera de jugar...”.


Entrando más en detalles acerca de lo que personalmente espera de sus jugadores, indicó que “todos los entrenadores queremos que nuestros equipos corran, defiendan, que hagan un juego espectacular y que la gente llene el pabellón. Ya veremos hasta que punto somos capaces de conseguir eso. Yo particularmente estoy relativamente contento con lo que he visto en pretemporada, ya que el equipo ha comenzado a mostrar unas señas de identidad que como entrenador es lo que más me preocupa. Es importante saber cuanto antes cómo es el equipo, a qué juega, cómo defiende y cómo ataca, y cuanto antes lo tengan claro los jugadores más provecho les sacaremos”, añadiendo seguidamente que “tenemos que ser capaces de imponer un ritmo alto a los partidos, de jugar con mucha intensidad, de derrochar ganas, de querer demostrar cosas, de robar balones, de meter en problemas al equipo contrario..., y con esa mentalidad vamos a salir. Ya luego la competición nos dirá en qué medida podemos cumplir con las expectativas, ya que lo que te planteas en pretemporada no siempre se cumple luego en la competición”.


En cambio, Carlos Frade, como ya hiciera el día de su presentación, sigue sin querer hablar de objetivos antes de empezar la competición: “Yo desde luego no me he puesto ningún objetivo... Y no lo he hecho porque me parece irresponsable y atrevido por mi parte, ya que en los últimos años el conocimiento que he tenido de la Liga LEB ha sido desde fuera, y ver partidos y jugadores no es lo mismo que competir semana a semana. En este sentido, hablar en pretemporada de que podemos ganar tantos partidos y alcanzar tal objetivo, me parece una barbaridad. Ahora lo que quiero es que cuanto antes tengamos una identidad propia y que, poco a poco, los jugadores mejoren. Otra cosa será a media temporada, cuando tenga un mejor conocimiento de nuestras opciones y del nivel de los rivales”.


Sin embargo, y a pesar de la juventud que reina en la plantilla del UBLP, el preparador blanquiazul se muestra optimista y espera que su equipo lo haga bien en la nueva temporada: “Con cuatro jugadores que siguen del año pasado, más otro que tiene experiencia en la liga, tengo muchas esperanzas de que podamos hacerlo bien, y más viendo como estamos trabajando en los entrenamientos. Pero ahora mismo yo no sé si los jugadores nuevos que tenemos van a ser buenos o malos en relación con los demás equipos de la liga, así que me parece un atrevimiento fijarnos objetivos. Otra cosa es marcarnos un nivel de exigencia alto como el que creo que tenemos ahora mismo, ya que esa es la base para que nos vaya bien. Las victorias llegarán si hacemos las cosas bien, y eso es lo único que me preocupa ahora mismo, ya que lo otro no lo podemos controlar”.


Sobre la vinculación con el CB Gran Canaria y la llegada de varios jugadores cedidos por el cuadro de la ACB, manifestó que “tienes sus ventajas y también sus inconvenientes. Está claro que ayuda mucho el conocerles y tener una idea clara de lo que pueden dar, incluso en los entrenamientos me han demostrado que pueden ofrecer más con respecto a las perspectivas que teníamos al principio. La verdad es que los chavales lo están haciendo bien y hay que ser optimistas a pesar de su juventud, ya que tienen calidad y muchas ganas de aprovechar la oportunidad que les ha brindado el UB La Palma”.


En su opinión, la Adecco LEB Oro se presenta este año más incierta que nunca, a pesar de como siempre habrá conjuntos que partan como claros favoritos: “Es cierto que a priori hay un grupo de equipos que parecen estar sobre el resto, pero siempre aparece alguno que sorprende a la baja. Pienso que Obradoiro y Murcia son los dos favoritos, eso está bastante claro, y luego hay una amplia nómina con los equipos de toda la vida, caso de Breogán Burgos, Girona o Canarias, además de Huesca, que igual sorprende a más de uno, o un conjunto como el Alcázar, que se hará muy fuerte en su casa, así que ahora mismo no sabría que decirte, ya que preveo mucha competencia, pero confío en que seamos capaces de competir con estos equipos y jugarles de tú a tú”.


Preguntado por el calendario que le espera a los suyos en estas primeras jornadas, Frade matizó que hubiera preferido empezar jugando ante equipos de mayor nivel: “Partiendo de la base de que el calendario da igual, a mi el comenzar ante equipos debutantes en la categoría no me gusta especialmente. La experiencia me ha demostrado que al principio de la temporada es el mejor momento para jugar contra los buenos, ya que es más fácil que les puedas sorprender. Ahora mismo Navarra y nosotros partimos empatados a cero victorias; en cambio dentro de diez jornadas no sabes como va a reaccionar un equipo tras encajar varias derrotas seguidas, incluidos nosotros. En cualquier caso, nosotros no vamos a cambiar nuestra manera de jugar ni ante el Navarra ni ante el Canarias...”.


También mostró su resignación por los problemas físicos que han padecido algunos jugadores en las últimas semanas, aunque no quiso utilizar este argumento como excusa: “Bueno, la verdad es que esta pretemporada hemos tenido más inconvenientes con las lesiones que otros años, pero a estas alturas todo el mundo está igual y en todos los equipos hay gente tocada, así que hay que aceptar las cosas como vienen y trabajar, ya que de nada vale quejarse y pensar en los que están fuera. No hemos tenido mucha suerte, pero tampoco hemos sido unos desgraciados. Sebas Arrocha ha estado con algo de gripe esta semana pero confío en que llegue bien al partido; Joaquín Bonhome está en la recta final de su recuperación tras haberse perdido la pretemporada y nos podría dar unos minutos el viernes, y Jan Orfila ya está entrenando sin problemas”.


Ya centrado en el rival del próximo viernes, señaló en primer lugar que el Grupo Iruña Navarra “es un equipo que, a pesar de haber cambiado de entrenador, mantiene a bastantes jugadores del año pasado, y eso es una gran ventaja con respecto a otros equipos. En ese sentido, es un equipo bastante hecho, y aunque Ángel Jareño habrá metido cosas nuevas en los sistemas, seguro que también habrá mantenido otras muchas, sobre todo aquellas que funcionaron bien la pasada temporada”.


A continuación entró más en detalle acerca del cuadro preparado por Ángel Jareño: “Ellos tienen la misma base de jugadores exteriores, con gente muy aguerrida y capaz de botar el balón y penetrar, causando muchos problemas en el 1x1. Yo destacaría a un anotador excelente como Romá Bas, así como el apoyo de Adrián García desde la línea de tres, pero ya digo que el resto de los pequeños son muy buenos dividiendo y creando problemas a la defensa contraria. En la posición de 3-4 tienen jugadores muy polivalentes y trabajadores, a los que se ha unido un alero como Iñaki Narros que ya conoce la categoría. Y luego por dentro han fichado muy bien, con dos jugadores muy experimentados como Joseph y Blair, además de un pívot americano de 2,10 que lo ha hecho muy bien en su competición universitaria y que, cuando esté adaptado, creo que lo podrá hacer muy bien. Todo esto se traduce en un equipo compacto que nos va a exigir la máxima concentración durante los cuarenta minutos”.


Finalmente, Carlos Frade hizo alusión a lo que supone jugar en el nuevo Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma: “Es una gran motivación para nosotros. La verdad es que el nuevo pabellón supone una gran oportunidad no solo para el club, sino también para la ciudad y para la isla. Poder disponer de un pabellón como el que tenemos es grandioso e intentaremos sacarle el máximo provecho que podamos”, añadiendo que “espero que se llene para el partido del viernes. Confluyen muchas circunstancias para que haya un ambiente excelente, y yo animo a todo el mundo a que se una a las peñas y que canten, animen y griten todo lo que puedan...”.