¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

25 agosto 2010

Carlos Frade: “Tenemos un buen grupo, pero hace falta tiempo para crear un equipo”.

El pasado lunes se producía la vuelta al trabajo del UB La Palma para comenzar a preparar lo que será una temporada complicada en muchos aspectos, pero al mismo tiempo ilusionante por la llegada de jugadores jóvenes y con ganas de abrirse paso en el mundo del baloncesto. Y para saber algo más de cómo se vienen desarrollando estos primeros entrenamientos, nada mejor que conversar con el máximo responsable técnico del equipo, el madrileño Carlos Frade, quien atendió amablemente a nuestra web. Además, les presentamos al que será su mano derecha en esta faceta, el tinerfeño Josué Luis Abrante, quien también se hará cargo de la parcela física.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Para Carlos Frade el pasado lunes fue un día especial. Tras varias semanas trabajando duro para intentar confeccionar una plantilla competitiva con la que afrontar la próxima campaña, por fin llegó el momento tan ansiado para un técnico de comenzar a trabajar con sus jugadores. El entrenador madrileño es un debutante en los banquillos de la Adecco Oro, y lo hace al frente de un UB La Palma que disputará su octava campaña consecutiva en la categoría, lo que le convierte en el segundo club más longevo de la misma tras el Melilla Baloncesto.

Y para conocer cómo se viven estos primeros momentos de la pretemporada desde la perspectiva del entrenador, nuestra web quiso charlar con el propio Carlos Frade, quien en primer lugar nos contó que está viendo al grupo con muchas ganas: “Evidentemente tras un par de días de trabajo no se puede hablar mucho, pero desde luego que todos los jugadores han llegado muy motivados. Estamos pendientes aún de completar la plantilla, pero los que han venido están trabajando muy bien y con muchas ganas. Además, algunos ya llevaban aquí unos días y lo cierto es que ya tenían ganas de empezar a entrenar y de sentirse parte del grupo, y creo que eso es muy importante para empezar a crear un equipo”.

Aunque la pretemporada, y en especial la carga física que conlleva la misma, no suele ser del ‘agrado’ de los jugadores, todos son conscientes de que el trabajo desarrollado en las próximas semanas marcará el posterior desarrollo de la temporada: “Bueno, los jugadores ya tienen experiencia y saben de la importancia que tiene este mes y medio de cara a la puesta a punto del equipo. Igual para un aficionado normal no hay mucha diferencia, pero lo cierto es que hay una diferencia brutal entre hacer un buen trabajo físico en pretemporada y no hacerlo. El trabajo que hagas ahora te dará energía para todo el año y un tono físico para empezar la competición lo suficientemente preparado, y ya todos sabemos de la importancia que tienen los primeros partidos. No podemos estar esperando a noviembre para estar bien físicamente, así que los jugadores creo que entienden que el trabajo que haremos ahora es muy necesario”.

Por tal motivo, Carlos Frade está deseoso de poder contar de una vez con todos sus efectivos. Este martes llegaba a la isla Roeland Schaftenaar, mientras que el nigeriano Dinma Odiakosa lo hará en las próximas horas: “Coger un grupo con tantas caras nuevas, incluida la mía, hace que se necesite tiempo para formar un equipo. Es cierto que tenemos un buen grupo de jugadores, pero hace falta tiempo para crear un equipo, y cuanto antes estén todos aquí para empezar a buscarse su sitio, conocer a los compañeros y asumir su rol, será mucho más fácil para todos. En ese sentido, es evidente que estamos contentos porque pronto estaremos todos juntos, y yo confío en que podamos hacerlo a finales de esta semana para empezar a entrenar ya con todo el equipo, que a fin de cuentas es lo que quiere cualquier entrenador...”.

Finalmente, el técnico del UBLP se mostró conforme con el número de encuentros de preparación que disputará su equipo durante esta pretemporada: “Bueno, creo que los seis o siete partidos que tenemos programados están bien. Es cierto que me hubiese gustado habernos enfrentado contra algún otro equipo pero bueno, creo que está bien con los que vamos a jugar, ya que nos valen para alcanzar los objetivos que queremos lograr en esta pretemporada. Sobre el papel hay partidos contra equipos de mejor nivel y contra equipos de nivel más bajo, aunque en pretemporada tampoco sabes nunca lo que puede pasar, así que lo que debe preocuparnos por encima de todo es trabajar duro para llegar bien al 1 de octubre. Estos partidos amistosos hay que usarlos como un medio para preparar y conjuntar al equipo, sin darle tampoco más valor del que tienen...”. Hasta la fecha los blanquiazules solo tienen confirmada su participación en el Torneo de Tacoronte (3 y 4 de septiembre) y en la Copa Gobierno de Canarias (11 y 12 de septiembre), a los que podrían añadirse sendos enfrentamientos ante CB Aridane y CB Canarias.

Josué Luis Abrante será el ayudante de Frade

En otro orden de cosas, señalar que el UB La Palma ya cuenta con un segundo entrenador que se encargará de ayudar a Carlos Frade en la parcela técnica, además de ser el preparador físico del equipo. Se trata del tinerfeño Josué Luis Abrante, quien el pasado fin de semana alcanzaba un acuerdo con la entidad que preside Tony Acosta para convertirse en nuevo integrante del cuerpo técnico blanquiazul, y que desde el lunes ya se ha sumado a la pretemporada del representativo insular en la Adecco Oro.

Josué Luis Abrante nació en Santa Cruz de Tenerife el 12 de septiembre de 1982, aunque posee orígenes palmeros por parte de madre. Tras jugar al baloncesto hasta edad junior en el Unelco-Santa Cruz, donde por cierto coincidió con el hoy canarista Jaime Heras, se marchó a Madrid para cursar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), carrera en la que se licenció, por lo que también asumirá la preparación física del equipo de cara a la presente temporada.

Además, posee el título de Entrenador Superior de Baloncesto. Comenzó a ejercer en las categorías inferiores del CB Coslada en el año 2005. Posteriormente ha trabajado como segundo entrenador y preparador físico en el EBC Majadahonda, conjunto del Grupo B de la Liga EBA. Allí era el adjunto de Nicola Loncar, ex jugador ACB de Real Madrid, Joventut y Estudiantes entre otros, y actualmente comentarista de la NBA en Digital Plus. El año pasado entrenó en las categorías inferiores del citado conjunto madrileño, además de dirigir al equipo de 1ª Autonómica.

La llegada de Josué Luis Abrante al UBLP se produce después de que Carlos Delvi Rodríguez comunicara al club, al finalizar la pasada temporada, su intención de no continuar en el cuerpo técnico debido a cuestiones personales.