¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

05 abril 2010

PRÓXIMO RIVAL: Este viernes nos visita el CBT...

El UB La Palma se enfrenta este viernes (21:00 horas) al CB Tarragona 2017, equipo que actualmente ocupa la decimoquinta plaza en la clasificación de la Adecco Oro, lo que le ha permitido -tras muchas semanas- salir de los puestos de peligro. El conjunto dirigido por Juan Pablo Márquez ha logrado recuperarse de un nefasto inicio de temporada en el que perdió los primeros seis partidos para, poco a poco, irse convirtiendo en un equipo competitivo capaz de sorprender incluso a algunos de los favoritos (CAI Zaragoza, CB Canarias o Menorca, sin ir más lejos, ya han perdido este año en su cancha del “Serrallo”). La dinámica del CBT comenzó a cambiar con la llegada de Xavi Mendiburu allá por el mes de diciembre, aunque el verdadero salto cualitativo se produjo a finales de febrero con los fichajes de Terrence Oglesby y Matt Kiefer.


André Turner es defendido por Pau del Tío durante
el último UB La Palma-CBT disputado en Miraflores.
FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Este próximo viernes visita el Pabellón Insular de Miraflores el CB Tarragona, actualmente denominado dentro de la competición liguera como “Servindustria Tarragona 2017”, conjunto que la pasada temporada logró regresar a la segunda categoría del baloncesto nacional por la vía administrativa y merced a sus méritos deportivos, ya que en la Final a Cuatro disputada en Fuenlabrada logró eliminar al Caja Rioja en la semifinal, perdiendo luego la final ante el CB Cornellá, que fue el equipo que finalmente logró la plaza de ascenso en juego.

A pesar de haber estado dos años en la LEB Plata y ser un recién ascendido, el cuadro tarraconense no es –ni mucho menos- un desconocido por estos lares, ya que será la quinta vez que visite el Pabellón de Miraflores: con anterioridad ya lo hizo en una ocasión militando en la antigua LEB-2, y posteriormente en otras cuatro ya dentro de la LEB. Además, las visitas a nuestra Isla por parte del CBT han dado para recapitular un buen número de circunstancias curiosas.

Para empezar, el UB La Palma disputó el 19 de septiembre de 2003 el primer partido de su historia en la Liga LEB recibiendo en Miraflores precisamente al Tarragona, al que venció por un cómodo 79-51, lo que le permitió además convertirse en el primer líder de aquella temporada 03/04. Dos años más tarde, concretamente el 30 de noviembre del 2005, la visita de los catalanes coincidió con la llegada de la tormenta tropical “Delta”, la cual dejó seriamente dañado el techo del pabellón de Miraflores y obligó a trasladar el partido al pabellón cubierto del I.E.S. de El Paso, donde los visitantes terminaron imponiéndose por 64-74. Finalmente, hay que indicar que el CBT descendió de categoría al final de la campaña 06/07 jugando ante el UB La Palma en Miraflores, donde el equipo que entonces dirigía Eloy Doce se impuso al Tarragona por 93-84 en la 34ª jornada...

De cara a su reentré en la Adecco Oro se ha mantenido la confianza en el técnico Juan Pablo Márquez, quien ha optado por construir el equipo manteniendo a buena parte de los jugadores que ya dirigió durante el pasado ejercicio, si bien los resultados obtenidos en la primera parte de la temporada han obligado a realizar algunas modificaciones.

El puesto de base titular recaerá en las manos de Dani Rodríguez, un jugador con un gran ritmo de juego y muy buena visión, a lo que une un gran tiro desde larga distancia. Si no tiene problemas de faltas, estará muchos minutos en pista. La primera alternativa será Xavi Mendiburu, quien aprovechará su versatilidad y casi dos metros de altura para jugar minutos también de “2”. Destaca por su experiencia, capacidad de liderazgo, trabajo defensivo y buenas dotes en la dirección, sobre todo visión de juego y capacidad de pase.

En el perímetro sobresale el norteamericano Adam Hess, un alero experimentado que ha demostrado a lo largo de la temporada ser un gran tirador y también un buen reboteador. Es el referente ofensivo del CBT y todo un seguro desde la línea de tiros libres. Hay que tener mucho cuidado con sus rachas de acierto desde el perímetro. Junto a él estarán el internacional noruego Terrence Oglesby, un “especialista” que ayuda mucho al equipo gracias a su buena mano en el lanzamiento de tres puntos y su intensidad en cancha durante los minutos de que dispone, y el veterano escolta Berni Álvarez, que a pesar de los años y de tener menos tiempo en cancha, sigue siendo importante por su experiencia e inteligencia, además de por su magnífica mano en el tiro exterior. Cierra la rotación el joven alero tarraconense Lluis Jacas, jugador que sobresale por su desparpajo y talento no exento de capacidad de trabajo y sacrificio en la pista. No cuenta apenas con minutos.

Y mucho ojo con su juego interior, donde disponen de varios jugadores capaces de hacer mucho daño ante cualquier adversario. Uno de ellos es el ala-pívot senegalés Michel Diouf, cedido por el Cajasol Sevilla. Es un jugador atlético, coordinado y espectacular en muchas de sus acciones; muy completo, puede correr como un alero, rebotear, tirar de tres o poner tapones. Junto a él destaca el norteamericano Kahiem Seawright, uno de los mejores reboteadores de la competición y también uno de los soportes ofensivos del equipo cuando se le necesita. Muy trabajador, aporta una excelente actitud defensiva, pudiendo jugar de “4” o de “5” según las necesidades de su entrenador.

Cierran la rotación David Mesa, jugador al que le gusta jugar cerca del aro a pesar de tener un buen tiro de media distancia, y que sumará rebotes y mucho trabajo en defensa, y sobre todo Matt Kiefer, el verdadero ‘culpable’ del salto de calidad experimentado por el CBT en las últimas jornadas. El año pasado con el Vic ya fue uno de los mejores jugadores de la liga, y solo las lesiones le han impedido triunfar este año en el CAI Zaragoza, lo que posibilitó que recalara en el Tarragona a finales de febrero. Jugador dotado de gran movilidad, es un peligro jugando en el poste bajo o tirando a 4-5 metros de canasta. Además, defiende como el que más y apoya mucho en el rebote. Muy completo.

Finalmente, decir que en el enfrentamiento de la primera vuelta se impusieron con cierta comodidad los tarraconenses por 89-76 en un encuentro en el que el UB La Palma nunca se encontró a gusto y siempre fue a remolque de su adversario. El alero Adam Hess con 30 puntos y 6/9 en triples fue el mejor de los locales y del partido, mientras que Josemi García fue el mejor en el UB con 18 puntos y 4 rebotes.