¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

17 abril 2010

El UB La Palma dio la cara en Lugo (74-69)

El conjunto blanquiazul se repuso a su mal inicio de partido y se vino arriba tras el descanso, complicándole la vida al Breogán y manteniendo sus opciones de victoria hasta los instantes finales, donde el mayor acierto de los gallegos en acciones puntuales les permitió quedarse con una victoria más que sufrida. Los de Rafa Sanz, que nunca fueron por delante en el marcador, tuvieron tres lanzamientos triples en el último cuarto para voltear el tanteador, lo cual hubiera podido cambiar la suerte del partido. A pesar de esta derrota, el UB La Palma accede a la novena plaza al verse favorecido por la derrota del Sant Josep de Girona y el triunfo del Basquet Mallorca, lo que ha originado un triple empate que mete momentáneamente a los palmeros en play-offs. Sebas Arrocha con 15 puntos fue el mejor anotador palmero, bien secundado por los 14 puntos y otros tantos rebotes de David Padgett, mientras que Nacho Ordín con 16 lideró el ataque lucense.


FOTO: Diario EL PROGRESO de Lugo

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha caido derrotado en la tarde de hoy frente el Leche Río Breogán por 74-69 en partido disputado en el Pazo Municipal dos Deportes de Lugo y correspondiente a la 33ª jornada de la Liga Adecco Oro. Al descanso ya mandaban también los locales en el luminoso (40-29) tras una primera mitad en la que los de Rafa Sanz salieron muy erráticos, acusando la magnífica ‘puesta en escena’ de los gallegos y –posiblemente también- el cansancio acumulado en el interminable desplazamiento hasta tierras gallegas. Ambas circunstancias posibilitaron un parcial de 14-0 en el primer cuarto que permitiría al Breogán adquirir una cómoda ventaja antes del descanso. Sin embargo, el UB se rehizo en el tercer cuarto gracias a su buena defensa y al mayor acierto en los lanzamientos a canasta, lo que le permitió meterse de lleno en el partido y jugarle de tú a tú a los lucenses en el último cuarto, aprovechando el despertar de Juan Palacios y el dominio de Padgett en el juego interior, pero nunca logró ponerse en ventaja a pesar de disponer de varias oportunidades para lograrlo y la inercia del resultado le pasó factura en los instantes finales.

El primer cuarto comenzó con iniciativa local tras la bandeja de Xavier y el mate de Jeff Adrien, pero de inmediato respondió Raúl Mena con un triple tras pasar por detrás del bloqueo de Padgett. Los locales seguían anotando con facilidad ante la nula defensa palmera, como en una acción de Coleman haciéndose hueco en el poste bajo. Tras un tiro convertido por Padgett luego de capturar el rebote de ataque (6-5), los de Rubén Domínguez lograron un parcial de 14-0 que a la postre marcaría la suerte del partido, puesto que los blanquiazules jugarían ya siempre a remolque de su adversario, con todo lo que ello supone. El base local Nacho Ordín fue el encargado de marcar las primeras diferencias con un triple desde la esquina y una penetración con canasta a tabla. Luego, tras una nueva acción de Eric Coleman bajo el tablero palmero, el técnico Rafa Sanz pidió un tiempo muerto para cambiar la dinámica del partido, pero los suyos estaban todavía fuera de sitio, seleccionando muy mal los tiros y dando muchas facilidades al rival en su propia zona. A todo eso se le unía el gran acierto gallego en ataque, con una nueva suspensión de Ordín, una canasta en escorzo de Vallmajó y dos tiros libres de Betinho Gomes que ponían el 19-5 ya avanzado el cuarto. Sebas Arrocha rompió la sequía anotadora de los suyos aprovechando un saque de fondo y a continuación Jeff Adrien se colgó del aro con un gran mate. En los instantes finales llegaría una pequeña reacción visitante con otro triple de Raúl Mena y un canastón de Sebas Arrocha lanzando por elevación contra el tablero, llegándose al final del cuarto con un 23-12 revelador de la diferencia de acierto y actitud entre unos y otros.

El segundo cuarto estuvo ya más igualado, si bien los locales mantuvieron su control del tempo de juego merced a la renta adquirida en los primeros diez minutos. En la acción inicial Sebas Arrocha metió un triple frontal y, poco después, Juan Palacios inauguró su casillero con una suspensión lateral para poner el 24-17. Sin embargo, Jeff Adrien seguía imponiendo su calidad en la zona palmera, primero con un gran mate en alley-oop y luego con una canasta a la media vuelta; y cuando no, el que resolvía la papeleta era Jeff Xavier. Sin embargo, en su contra cabe mencionar una acción en la que el alero de origen caboverdiano robó el balón y se disponía a machacar el aro, pero llegando por detrás Luis Gruber le puso un impresionante tapón. La Palma aguantaba el tirón local de la mano de Orfila y Mena, pero una antideportiva señalada precisamente a Jan Orfila permitió a De la Fuente incrementar la renta gallega (33-21). Aún con todo, el choque ya transcurría por derroteros de mayor igualdad. Luis Gruber metió un gran triple, pero Jeff Xavier respondió de inmediato con otra jugada de tres puntos, lo que unido a una bandeja de Javi Román tras coger un rebote ofensivo, permitió al Breo volver a su máxima ventaja del partido (38-24). Ya en el último minuto, Sergio Olmos metió uno de sus ganchos, mientras que Nacho Ordín anotaba también con su jugada favorita: penetrar, parar y levantarse a tres metros del aro. Un triple lateral de Luis Gruber establecía el 40-29 con el que ambos conjuntos se retiraban a vestuarios.

En el arranque del tercer cuarto el equipo de Rafa Sanz dejaba clara sus intenciones de plantar batalla. Primero con un triple de Luis Gruber, luego con tres puntos a cargo de Sergio Olmos, y finalmente con un triple del capitán Sebas Arrocha que dejaba el luminoso en un 44-38 que invitaba al optimismo, sobre todo porque la defensa de los blanquiazules –hoy de rojo- era mucho más intensa y su dominio del rebote les permitía correr para buscar ataques claros y con superioridad. Los locales seguían encomendándose a la fortaleza de Adrien en la pintura y a la capacidad de Ordín para fabricarse buenos tiros aprovechando su velocidad, incluso a algún triple oportuno de Betinho Gomes; sin embargo, La Palma era ahora un equipo más sólido y seguro de lo que hacía, tal y como demostraban las canastas de Gruber, Padgett y Arrocha para poner el 49-44. Los de Rubén Domínguez supieron salir del apuro con dos tiros libres de Xavier y una bandeja fácil de Coleman, obligando a Rafa Sanz a parar el partido con un tiempo muerto. Tras el mismo, sus jugadores recobraron la inercia positiva tanto en defensa como en ataque, donde David Padgett logró dos canastas tras ganarle perfectamente la posición a su defensor, y Joaquín Bonhome cerró el cuarto con un triple que establecía el 55-51 y dejaba todo en el aire de cara a los diez minutos finales.

Con todo por decidir, se entró en el último cuarto. Las primeras acciones estuvieron marcadas por los tiros libres, donde los locales seguían muy fallones (16/29 en total), mientras que Josemi García acertó con los cuatro de que dispuso (57-55). El propio Josemi primero, y Juan Palacios después, tuvieron en sus manos la posibilidad de adelantar a los suyos en el marcador con sendos lanzamientos triples, pero la fortuna resultó esquiva en ambas ocasiones. Tras una canasta de Coleman que llevó a Rafa Sanz a solicitar otro tiempo muerto, se produjo el despertar anotador de Juan Palacios, que con dos suspensiones colocó a su equipo más cerca que nunca del Breogán (60-59) con cinco minutos todavía por jugarse. El ala-pívot colombiano tuvo en sus manos un nuevo triple para poner arriba al UB, algo que sicológicamente hubiera podido tener un efecto decisivo en la marcha del juego, pero el balón tampoco quiso entrar en esta ocasión. En cambio, si lo hizo en un tiro forzado de Alberto Corbacho desde más de siete metros que le dio vida a los locales en un momento de máxima ansiedad. Esa acción dejó tocados a los blanquiazules, lo que aprovechó Nacho Ordín para asestarle un golpe casi definitivo al choque con dos canastas consecutivas (67-60). La Palma no se rindió y siguió luchando, encontrando en David Padgett (acabó con 14 puntos y 14 rebotes) a su baluarte anotador con seis nuevos puntos, pero Betinho y Eric Coleman, este último con un mate afortunado tras hacerse con el balón después de que Padgett taponara el intento de Adrien, evitaron el acercamiento visitante (71-66). Luego Corbacho no falló desde la línea de tiros libres y el triple de Sebas Arrocha llegó ya sin tiempo para nada más, llegándose al final del encuentro con el reseñado 74-69.

A pesar de esta derrota, los resultados registrados en la jornada del viernes –derrota del CB Sant Josep y triunfo del Basquet Mallorca- han determinado que el UB La Palma acceda a la anhelada novena posición, la última de las que dan acceso a disputar los play-offs, al verse favorecido por el triple empate registrado entre palmeros, mallorquines y gerundenses. Sin embargo, los blanquiazules no dependerán de si mismos de cara a la última jornada, donde se medirán al Cáceres 2016 Basket a partir de las 20:00 horas (horario unificado) en el Pabellón de Miraflores.


Leche Río Breogán: Nacho Ordín (16), Jeff Xavier (10), Betinho Gomes (11), Jeff Adrien (9) y Eric Coleman (14) - quinteto inicial – Jordi Vallmajó (4), Alberto Corbacho (5), Sergio de la Fuente (3) y Javi Román (2).

UB La Palma: Raúl Mena (8), Josemi García (4), Luis Felipe Gruber (11), Juan Palacios (7) y David Padgett (14) - quinteto inicial – Matías Ibarra (0), Sebas Arrocha (15), Joaquín Bonhome (3), Sergio Olmos (5) y Jan Orfila (2).

Parciales cada 5 minutos: 11-5, 23-12, 28-19 y 40-29 (descanso); 46-40, 55-51, 60-59 y 74-69 (final).

Árbitros: Germán Francisco Morales Ruiz y Jesús Marcos Martínez Prada. Regular actuación. Le señalaron una falta antideportiva al jugador visitante Jan Orfila en una acción sobre Sergio De la Fuente (37’). No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: Encuentro disputado en el Pazo Municipal dos Deportes de Lugo ante unos 2.500 espectadores. Presencia en el palco de autoridades del Ministro de Fomento, el lucense José Blanco. El CB Breogán ofreció el partido a su afición, así como a los patrocinadores y empresas colaboradoras del club. También se dio cita en las gradas un nutrido grupo de jóvenes deportistas de base de toda Galicia.

RUEDA DE PRENSA:

Finalizado el partido ambos técnicos comparecían en sala de prensa. En primer lugar, el preparador palmero Rafa Sanz analizaba el choque en estos términos: “Nuestros primeros diez minutos son intolerables. No hemos mostrado la seriedad defensiva que nos caracteriza. El Breogán fue superior en ese inicio de partido y nosotros mejoramos mucho en la segunda parte. Jugamos muy honradamente durante muchos minutos y nos metimos en el partido, pero el Breogán tiene un elemento diferenciador que es Nacho Ordín. Estoy contento con el equipo por la segunda parte, pero ya digo que los diez primeros minutos son intolerables...”. Aunque no quiso escudarse en la odisea que supuso el desplazamiento hasta Lugo para justificar la derrota, no dejó de reconocer que el cansancio del viaje había hecho algo de mella en sus jugadores: “Las circunstancias del viaje las conoce todo el mundo y no han ayudado mucho, eso está claro, pero no es mi estilo poner excusas. Aún así, supimos estar en el partido, aunque quién sabe si el partido hubiese tenido otro desarrollo con otras circunstancias en el desplazamiento...”.

Por su parte, Rubén Domínguez señaló ante los medios de comunicación presentes que “salimos muy centrados, impidiendo al rival jugar con comodidad, especialmente evitando sus pases, y supimos aprovecharnos de ello para alcanzar una ventaja considerable en el marcador. Luego el UB La Palma subió la intensidad de su juego y de su defensa, metiéndose en el partido, pero supimos controlar el marcador y su poder de anotación cuando encontramos problemas en ataque, y siendo sólidos atrás ganamos el partido...”.

FOTOS DEL PARTIDO: