¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

23 abril 2010

El UB La Palma despidió la temporada (74-82)

Los blanquiazules echaron el cierre a una magnífica campaña con una merecida derrota ante un rival que se mostró muy sólido y efectivo en todo momento. A los locales, con un pabellón lleno hasta arriba, les pesó demasiado la responsabilidad de intentar alcanzar un objetivo tan ambicioso como era el de entrar en los play-offs, lo que se tradujo en ansiedad y falta de frescura de ideas en muchos instantes del partido. Además, los de Gustavo Aranzana siempre fueron por delante en el marcador y supieron gestionar en todo momento el tempo del partido. Joaquín Bonhome fue el mejor anotador palmero con 14 puntos, secundado en los suyos por los 13 de Matías Ibarra y los 11 de Juan Palacios, mientras que el alero Francis Sánchez lideró con 19 puntos el ataque del cuadro extremeño.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


No pudo ser. El UB La Palma apuró hasta el final sus opciones de entrar en los play-offs pero los resultados de la última jornada no le acompañaron, empezando por el suyo propio, ya que los blanquiazules no pudieron en la noche de hoy con un magnífico Cáceres 2016 Basket que se llevó la victoria del Pabellón Insular de Miraflores por 74-82 en partido correspondiente a la 34ª y última jornada de la Liga Adecco Oro. Sin embargo, este resultado no empaña ni un ápice lo que ha sido una temporada fantástica por parte del conjunto de Rafa Sanz, que ayer fue despedido con una gran ovación por parte de un público que llenó el pabellón capitalino como en las grandes ocasiones, y que supo reconocer la entrega desplegada por todos los integrantes del equipo en los siete meses que ha durado la competición. Se luchó por un sueño que no pudo hacerse realidad, pero tanto los jugadores como el cuerpo técnico se pueden marchar con la cabeza bien alta, orgullosos del gran trabajo realizado y del ‘pozo’ de felicidad que han dejado en una afición que siempre disfrutó viéndoles jugar.

El primer cuarto resultó igualado en los compases iniciales, con varios intercambios de canastas: así, a la inicial de Taggart respondió Padgett con un gancho, y al mate a dos manos de Berzins tras gran asistencia de Francis Sánchez hizo lo propio Raúl Mena con una suspensión desde el cuello de la bombilla. Luego Francis Sánchez metió un tiro a cuatro metros y Gruber puso el 6-6 con un lanzamiento a tabla. A partir de ahí, los cacereños empezaron a imponer su defensa al tiempo que mantuvieron sus altos porcentajes de tiro, lo que les permitió comenzar a hacerse con el control del partido y empezar a establecer las primeras ventajas en el marcador. Berzins seguía haciendo daño en la pintura, pero fue sobre todo la aparición ofensiva de Carlos Cherry, con dos tiros libres y un 2+1, el factor desequilibrante para los de Gustavo Aranzana (9-16). El UB estaba espeso en ataque y Bonhome clavó un triple lejano para darle algo de aire a los suyos. Una posterior canasta de Orfila -ganando la posición bajo el tablero- acercó algo más a los locales, pero Cherry frenó la remontada con un triple (14-21). En el siguiente ataque Matías Ibarra se la devolvió con otra canasta de tres puntos, aunque entre Naymick y Francis Sánchez se encargaron de restablecer la cómoda renta del cuadro extremeño (17-25). De esa manera se entraba en el último minuto de este periodo, donde Raúl Mena le sacó una falta a Naymick para meter dos tiros libres que dejaban el 19-25 en el luminoso.

El segundo cuarto arrancó con un triple de Gruber que parecía un buen presagio, pero Francis Sánchez metió otro y la diferencia se mantuvo. Rafa Sanz no paraba de hacer cambios tratando de dar con la ‘fórmula’ que le permitiera a su equipo cambiar la dinámica del partido, y por un momento pareció conseguirlo: con sendas canastas a cargo de Olmos y Padgett, más un nuevo triple de Joaquín Bonhome, el UB se colocó a solo uno de su rival (29-30). Además, el técnico visitante forzó una técnica que podía poner por primera vez en ventaja a los blanquiazules, pero dicha acción no pudo resultar peor para los intereses palmeros: Juan Palacios solo metió uno de los tiros libres y en la posesión posterior Bonhome perdió el balón; luego Naymick metió dos tiros libres y -a renglón seguido- Sebas Arrocha cometió pasos. Y el colmo del ‘infortunio’ llegó con un 3+1 de Juan Sanguino que ponía el 30-36. De nuevo tocaba remar para llegar a la orilla. Esa desventaja generó más ansiedad todavía, traducida en inseguridad a la hora de atacar y en muchos despistes defensivos. Cuatro puntos de Xavi Forcada –gran jugador- elevaron la diferencia hasta la decena (30-40), momento en el que un triple de Mena y una canasta de Palacios volvieron a acercar a los suyos momentáneamente, ya que el veterano Lucio Angulo, con cinco puntos –triple incluido- restableció la ventaja cacereña (36-45). Con dos tiros libres a cargo de Juan Palacios y un gran mate de Shawn Taggart, se alcanzaba el descanso con el resultado de 38-48, fiel reflejo de lo visto hasta ese momento en el parquet de Miraflores.

El arranque del tercer cuarto supuso el inicio del despegue cacereño. Francis Sánchez enchufó un triple y una bandeja tras penetración, para dar a su equipo una renta de trece puntos (40-53). El equipo de Rafa Sanz era incapaz de atacar con claridad ante la presionante defensa visitante, y en defensa sumaba faltas una y otra vez, lo que permitió a los de Gustavo Aranzana ir a la línea de tiros con cierta frecuencia. Una canasta de Lucio Angulo y otra de Francis Sánchez, más los tiros libres de Taggart y Cherry, pusieron el 44-62 mediado el cuarto, disipando cualquier atisbo de posible reacción blanquiazul. Los minutos fueron avanzando sin que cambiara la dinámica del juego. Matías Ibarra le echó coraje en una entrada a canasta finalizada con una bandeja a tabla, pero solo era un ‘parche’ entre demasiados errores: malos tiros, balones perdidos... Xavi Forcada siguió haciendo daño en la zona palmera y Perico Sala transformó dos tiros libres para poner veinte puntos de diferencia entre ambos equipos (49-69). Otros dos tiros libres, ahora a cargo de Drew Naymick, le dieron al Cáceres su máxima renta de toda la noche, reducida por Joaquín Bonhome con un triplazo cuando ya sonaba la bocina que indicaba el final del tercer acto (52-71).

Aquella última acción condicionó el inicio del cuarto final, ya que los locales tiraron de orgullo para no despedirse de la competición encajando una derrota severa en su propio feudo. Así, Sebas Arrocha metió un triple, luego Matías Ibarra metió otro y, sin solución de continuidad, de nuevo Sebas Arrocha la clavó de tres para hacer ‘explotar’ a un abarrotado Pabellón de Miraflores que, de manera inesperada, ahora volvía a creer en el milagro tras ver el 61-71 que reflejaba el marcador a falta de más de ocho minutos. En esa coyuntura, Aranzana volvió a meter en pista a su mejor hombre, el base Carlos Cherry, quien con un triple y una suspensión más que providenciales apagó el ‘incendio’ que se cernía sobre los suyos. Entre Orfila y Sebas Arrocha intentaron mantener viva la llama de la esperanza, pero Forcada se encargó de apagar las brasas con cuatro puntos que mantuvieron a raya a los locales (67-79). Ya con todo decidido, los instantes finales transcurrieron con intercambio de puntos hasta que un triple de Bonhome, el más acertado de los locales en ataque, estableció el definitivo 74-82.

A pesar de la derrota, los de Rafa Sanz volvieron a hacer gala de su habitual entrega en un partido en el que las cosas no salieron como otros días, entre otras razones porque enfrente había un equipazo que lo demostró a lo largo de los cuarenta minutos. Por eso, y por todo lo hecho en la temporada, los jugadores blanquiazules y el millar largo de aficionados se aplaudieron mutuamente en el momento de poner fin a la presente campaña. La victoria del CB Sant Josep habría hecho estéril un triunfo palmero, pero las lágrimas de Sergio Olmos en el momento de enfilar el camino hacia los vestuarios reflejaban la ilusión y la ambición de un EQUIPO que siempre compitió al límite de sus posibilidades por un objetivo que llegaron a acariciar con la yema de los dedos. Y el que da todo lo que tiene, no está obligado a más...


UB La Palma: Raúl Mena (9), Josemi García (2), Luis Felipe Gruber (5), Juan Diego Palacios (11) y David Padgett (6) -quinteto inicial- Matías Ibarra (13), Sebas Arrocha (8), Joaquín Bonhome (14), Jan Orfila (4) y Sergio Olmos (2).

Cáceres 2016 Basket: Carlos Cherry (15), Lucio Angulo (7), Francis Sánchez (19), Shawn Taggart (10) y Kaspars Berzins (7) - quinteto inicial- Perico Sala (3), Xavi Forcada (11), Juan Sanguino (4) y Drew Naymick (6).

Parciales cada 5 minutos: 6-14, 19-25, 30-38 y 38-48 (descanso); 44-60, 52-71, 65-76 y 74-82 (final).

Árbitros: Francisco Javier Afonso Castillo y Miguel Ángel Sánchez Bau. Buena actuación. Le indicaron una falta técnica al entrenador visitante Gustavo Aranzana por protestar (13’). También le señalaron una falta antideportiva al jugador local Raúl Mena en una acción sobre Drew Naymick (28’), y otra al visitante Francis Sánchez en un lance con Juan Palacios (35’). No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 1.400 espectadores. Gran entrada y magnífico ambiente. En los prolegómenos del partido se le hizo entrega al jugador Juan Diego Palacios del trofeo como “Jugador Más Valioso” del mes de marzo por parte de la Peña “La Graja” y se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Antonio Samaranch. Presencia en el palco de autoridades de D. Álvaro Pérez Domínguez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias.

FOTOS DEL PARTIDO: