¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

16 marzo 2010

Un desangelado UB La Palma cayó en Palencia (71-58)

El conjunto blanquiazul realizó uno de sus peores partidos de la temporada y dejó escapar una magnífica oportunidad de acceder a puestos de play-offs. Los palmeros estuvieron muy mal en ataque, con apenas un triple y 38 puntos anotados en los tres primeros cuartos, a lo que hay que sumar 18 balones perdidos y una inferioridad manifiesta en el rebote frente al cuadro palentino (34 a 25), registros que un equipo aspirante a estar entre los nueve primeros no puede permitirse. Por su parte, los locales apelaron a una gran labor defensiva y tuvieron siempre las ideas más claras en ataque, quedándose con una merecida victoria que les permite tomar aire en su lucha por salir de los puestos de peligro. Juan Diego Palacios con 16 puntos fue el mejor anotador palmero, secundado por los 11 de Luis Gruber y Sergio Olmos, mientras que Nikola Mirotic con 14 lideró el ataque palentino.


FOTO: ÓSCAR NAVARRO / DIARIO PALENTINO

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha perdido esta noche ante el Palencia Baloncesto por 71-58 en partido aplazado correspondiente a la 26ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Municipal de Deportes “Marta Domínguez”. Al descanso se llegó también con ventaja para los locales (32-26) tras una primera mitad en la que ya se vió que no era el día de los de Rafa Sanz, poco intensos en su juego y claramente superados por los palentinos en ambos lados de la cancha. Solo el acierto de Juan Palacios en el segundo cuarto impidió que el conjunto dirigido por Natxo Lezcano se marchara al intervalo con una renta mayor a su favor. En el tercer cuarto la diferencia siguió aumentando hasta alcanzar la decena de puntos, lo que permitió al Palencia dejar a un lado la posible ansiedad de tener que ganar, y jugar con mucha mayor confianza ante un UB La Palma que nunca dio la sensación de poder inquietar el triunfo del cuadro castellano-leonés.

El primer cuarto no fue especialmente vistoso, sobre todo en los primeros minutos, donde unos y otros cometieron demasiados errores tanto en el pase como en el tiro. Juan Palacios puso en ventaja a La Palma con un mate en contraataque y dos tiros libres, pero una suspensión de Arteaga y un triple de Narros desde el lateral colocaron el 5-4 para los locales. Para entonces David Padgett ya había tenido que sentarse con dos faltas en su defensa sobre Arteaga. A partir de ahí el juego se volvió algo más dinámico, especialmente en ataque, con una bonita canasta de Bustamante tras jugarse un 1x1 ante Mena, seguida del posterior triple de Luis Gruber. El alero italo-brasileño, muy activo de cara al aro en este cuarto, sumaría otros tres puntos que, unidos a una canasta de Orfila en la pintura, devolvieron la iniciativa en el marcador a su equipo (9-12). Sin embargo, a partir de ahí los de Rafa Sanz se atascaron debido fundamentalmente a la precipitación, traducida en tres pérdidas de balón casi consecutivas, lo que permitió al Palencia darle la vuelta a la situación con una bandeja de Mirotic y los tiros libres de Arteaga y Bravo, llegándose al final del acto inicial con 16-12 para los locales.

El segundo cuarto se inició con una cesta a tabla de Howard Brown, contestada en el otro lado por Padgett tras capturar un rebote de ataque. Sin embargo, poco tardó el pívot de Nevada en hacer su tercera falta y regresar al banquillo, obligando a Orfila a regresar a la pista. Esa circunstancia pareció condicionar el juego palmero, ya que los de Rafa Sanz comenzaron a mostrarse blanditos en defensa, mientras que en ataque solo Juan Palacios era capaz de encontrar el aro rival. Así, el colombiano replicó con dos grandes acciones el acierto de Brown, Mirotic y Bravo en la zona palmera (25-18). Tras el tiempo muerto de Rafa Sanz, su equipo reaccionó con cuatro puntos del propio Palacios y un palmeo de Orfila que colocaron momentáneamente el 27-24, ya que el escolta finlandés Samuel Haanpaa metió un triple que cortó el parcial visitante. Ya en el último minuto llegarían una suspensión lateral de Palacios (14 puntos en el primer periodo) y una canasta a tabla de Oliver Arteaga tras gran asistencia de Camps que dejarían el 32-26 con el que ambos equipos se marcharon a los vestuarios, puesto que un triple de Josemi García desde el centro de la pista no fue dado como válido por considerar los colegiados que se produjo fuera de tiempo.

En el arranque del tercer cuarto el UB aguantó el tirón de su rival merced a las canastas de Gruber e Ibarra, este último tras recuperar un balón en el centro de la pista. Sin embargo, los blanquiazules –hoy de rojo- ya habían comenzado a dar nuevas muestras de precipitación en su juego, perdiendo varios balones que fueron castigados con canastas a cargo de Narros y Haanpaa (39-30). La Palma tuvo un amago de reacción tras una bandeja de Josemi García cortando por la zona, y una canasta de Olmos bajo el aro local (39-34). El pívot alicantino lograría otros cuatro puntos que impidieron el despegue palentino, algo que parecía inevitable ante el talento ofensivo de Nikola Mirotic, especialmente a la hora de penetrar hacia canasta con un primer paso que le permitía superar con claridad a su defensor. Por si fuera poco, la cuarta falta de Padgett volvió a privar al UB de su gran baluarte reboteador. Una suspensión increíble de Howard Brown, cayéndose hacia atrás y metiéndola desde seis metros sobre la bocina, puso el 48-38 al final del cuarto.

Visto lo visto, los diez minutos finales estaban llamados a ser un mero trámite. Dos tiros libres de Gimel Lewis y otra canasta de Brown terminaron casi de romper el partido, si bien los de Rafa Sanz, tras un tiempo muerto, se entonaron un poco más en ataque gracias a los triples de Gruber y Mena, seguidos de una gran reverso de Juan Palacios (56-46). El problema es que la defensa palmera seguía siendo la panacea para los atacantes del Palencia, que una y otra vez regresaban a su zona tras haber logrado el objetivo de anotar, y además, casi siempre cerca del aro, como en el caso de Mirotic y Bravo, o tras una bandeja fácil como la anotada por Salva Camps. Una suspensión de Brown puso el 62-46 y a partir de ahí el partido ya perdió cualquier tipo de posible interés. Un triple de Bonhome y una suspensión de Olmos desde cuatro metros aligeraron algo la desventaja palmera, pero Bustamante volvió a poner las cosas en su sitio con un triple (69-54). Con una bandeja de Ibarra y un mate de Olmos por parte insular, se alcanzaba el final del partido con el ya sabido 71-58 que reflejaba el luminoso del “Marta Domínguez”. Mucho tendrán que cambiar las cosas de aquí al viernes para que el UB La Palma tenga opciones de superar al Tenerife Rural en un derbi provincial que nunca se le ha dado bien actuando en condición de visitante...


Palencia Baloncesto: Antonio Bustamante (7), Iñaki Narros (8), Samuel Haanpaa (5), Camilo Riveiro (0) y Oliver Arteaga (8) - quinteto inicial – Salva Camps (4), Carles Bravo (8), Howard Brown (12), Nikola Mirotic (14) y Gimel Lewis (5).

UB La Palma: Raúl Mena (3), Sebas Arrocha (0), Luis Felipe Gruber (11), Juan Palacios (16) y David Padgett (4) - quinteto inicial – Matías Ibarra (4), Josemi García (2), Joaquín Bonhome (3), Sergio Olmos (11) y Jan Orfila (4).

Parciales cada 5 minutos: 7-4, 16-12, 27-18 y 32-26 (descanso); 39-30, 48-38, 62-46 y 71-58 (final).

Árbitros: Jesús Marcos Martínez Prada y Asier Quintas Álvarez. Floja actuación, aunque sin influir en el resultado final. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón Municipal de Deportes “Marta Domínguez” ante unos 2.400 espectadores.

RUEDA DE PRENSA:

Tras el partido, el técnico blanquiazul Rafa Sanz era claro a la hora de analizar so sucedido sobre el parquet del “Marta Domínguez”: “Creo que ha sido un partido muy blando por nuestra parte, con muy poca intensidad y con muchas dificultades para anotar desde fuera, lo que ha hecho que fuésemos muy previsibles en ataque. Por todo ello, ha sido un partido en el que solo ha habido un equipo acreedor a la victoria, que ha sido el Palencia, ya que ha jugado con más intensidad y acierto, y la verdad es que no hemos tenido ninguna opción de poder ganar”, añadiendo a continuación que “menos mal que Palacios ha hecho 14 puntos en la primera parte, ya que no teníamos ninguna vía de anotación. Ellos nos han superado claramente en todas las posiciones: en los bases, en la posición de ‘2’, ya no te digo nada en la de ‘3’ con Brown, en la de ‘5’... Nos han superado de cabo a rabo, y cuando ha habido un equipo tan superior al otro, no hay mucho que decir ni que justificar. Solo el hecho de que hayamos seguido ahí hasta el final ha propiciado que no perdiésemos por más diferencia, además de que el Palencia, por estar abajo, tampoco tiene tanta confianza, ya que hoy hemos jugado para perder de 20 o de 25 fácil...”.

FOTOS DEL PARTIDO:


FOTOS: Gentileza de J. RUIZ / EL NORTE DE CASTILLA

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO