¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

29 marzo 2010

Rafa Sanz: “Siempre pienso que mi equipo puede ganar”.

El UB La Palma regresó al trabajo en la tarde del domingo pensando ya en su compromiso de este próximo miércoles ante el CAI Zaragoza. Tras imponerse en la última jornada al CB Sant Josep Girona, los de Rafa Sanz buscarán ahora protagonizar una auténtica proeza en la pista del incontestable líder de la competición, donde no ha cedido una sola derrota en los quince partidos disputados hasta la fecha. En una amplia entrevista concedida a nuestra web, el técnico del conjunto palmero reconoce la evidente dificultad que supone el ganar en el “Príncipe Felipe”, pero intentará que su equipo salga con la mentalidad adecuada para plantarle cara a los maños y buscar la sorpresa.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Este miércoles, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, regresa la competición a la Liga Adecco Oro. Tras el triunfo logrado el pasado viernes ante el CB Sant Josep de Girona, en el UB La Palma se preparan ahora para afrontar el desplazamiento más complicado de la temporada, ya que les espera nada menos que el poderoso CAI Zaragoza, actual líder de la competición y que se encuentra a un paso de certificar su regreso a la Liga ACB. Por si fuera poco, la dificultad de la empresa se magnifica aún más al saber que el equipo dirigido José Luis Abós no conoce la derrota en los quince partidos disputados hasta el momento en el Pabellón “Príncipe Felipe”.

Pensando ya en este partido, el conjunto palmero se reintegró a los entrenamientos en la tarde del domingo con una sesión de carácter técnico-táctico desarrollada en el Pabellón de Miraflores, mientras que para hoy lunes está previsto que el equipo blanquiazul se ejercite también únicamente en sesión vespertina (18:00 horas) en el que será el último entrenamiento antes del desplazamiento hasta tierras zaragozanas.

En la tarde de ayer domingo conversamos con el entrenador del cuadro palmero, Rafa Sanz, para analizar las posibilidades de su equipo de acceder a puestos de play-offs, así como el próximo compromiso ante el CAI Zaragoza. En primer lugar, el técnico blanquiazul destacó una vez más la ambición y la involucración de sus jugadores a lo largo de toda la temporada: "Van pasando las jornadas y la realidad es que el sueño del play-off está vivo. Yo puse ese objetivo al fichar por el UB La Palma, pero los jugadores me han demostrado con el paso de las jornadas, y fundamentalmente por el rendimiento en casa, que no es descabellado luchar por él. Eso habla bien de la involucración de la plantilla, así como de su deseo por conseguir un hito para el Club y para ellos mismos. Es bueno que haya ese anhelo".

En relación al objetivo marcado de acabar entre los nueve primeros de la liga regular, manifestó que "yo sé que está difícil lograrlo porque hay equipos de mucha calidad en la lucha por ese mismo premio, pero lo importante es luchar por él. Nos hemos despojado de complejos, de conservadurismos y de conformismo, al tiempo que estamos lanzando un mensaje de ambición y capacidad de superación que es bueno para nuestro Club, e incluso yo diría que para la propia sociedad...".

Sin embargo, el preparador cordobés también tiene claro que, pase lo que pase en estas cuatro jornadas que aún restan, ni él ni sus jugadores tendrán nada que reprocharse: "Me da igual que si no lo conseguimos nos digan que hemos fracasado. Otros clubes con más medios que el nuestro se ponen objetivos bajitos, y ese no es el camino de la superación y del esfuerzo. Nosotros pasamos un momento malo cuando perdimos en Vigo y hubo que recapacitar y bajar a la tierra, pero con la salvación asegurada, nadie nos va a quitar la ilusión de luchar por estar entre los mejores. Para mí el fracaso es no intentarlo; no trabajar duro cada día para ser mejores, sino poner excusas baratas. Eso si que es un fracaso. En cambio, que La Palma esté luchando ahora mismo por el play-off ya es un éxito. Pienso que nuestros jugadores se han ganado el derecho a soñar con algo tan maravilloso como son unos play-offs...".

Cambiando de tema, y entrando ya de lleno en el próximo compromiso ante el líder de la LEB Oro, Rafa Sanz declaró a nuestra web que la sorpresa nunca se debe descartar, aunque para ello su equipo debe cambiar la mentalidad con la que juega lejos de la Isla: "Yo confío en el equipo y en su nivel de juego. Nuestra asignatura pendiente es la de competir fuera de casa, ya que hay una diferencia notable de rendimiento entre los partidos de Miraflores y cuando jugamos fuera. Las causas de esta situación son muchas, no es sólo un motivo, pero no es momento ahora de hablar de nuestras limitaciones; es momento de dar un paso al frente. Vamos a Zaragoza sabiendo que es muy difícil poder ganarle al CAI, pero en el deporte, a veces, se dan sorpresas...".

Del conjunto que entrena José Luis Abós resaltó especialmente que "son inteligentes, tienen calidad y están curtidos en mil batallas; además, han pasado por momentos difíciles a lo largo del año y han sabido llevar la presión. Lo tienen todo para subir: como Club, como ciudad, como equipo... Lo tienen todo como ya digo, pero estamos hablando de un partido de baloncesto a cuarenta minutos” para posteriormente añadir que “no me gustaría que fuéramos de espectadores al Príncipe Felipe, sino que fuéramos con el mismo espíritu que tenemos en casa".

Entre las posibles claves a tener en cuenta para tener opciones ante los zaragozanos, el técnico blanquiazul hizo especial hincapié en que "hay que darle importancia al balón y no regalarlo con veinte pérdidas que luego ellos penalizan bien. Esa es la clave. Atrás no puede haber regalos, por lo que debemos jugar con mucha concentración y sin concesiones en forma de canastas fáciles".

Sin dejar de ser realista, Rafa Sanz dejó bien claro que "por principios, siempre pienso que mi equipo puede ganar. No hace falta que nadie me diga que ellos van primeros y que están enrachados. Cuando hicimos este grupo en verano yo soñaba con llegar al último mes de competición metidos en la lucha por los play-offs, y aquí estamos...”. Finalmente, y a falta de solo cuatro partidos para finalizar la temporada regular, señaló que espera de los suyos un último esfuerzo para hacer realidad lo que sería un auténtico sueño: “Confío en que sigamos en la pelea hasta la última jornada, porque a veces los sueños se cumplen, fundamentalmente cuando trabajas duro, y en eso estamos desde hace ocho meses".