¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 marzo 2010

Rafa Sanz: “Debemos crecer en opciones de victoria desde la seriedad defensiva”.

El UB La Palma regresó al trabajo en la tarde del domingo pensando ya en su compromiso ante el Palencia Baloncesto este próximo miércoles. Tras imponerse en la última jornada al COB Ourense, los de Rafa Sanz buscarán ahora una nueva victoria que les permita dejar prácticamente garantizada su permanencia en la categoría, a día de hoy el objetivo prioritario para el cuerpo técnico y el plantel blanquiazul. En entrevista concedida a nuestra web, el entrenador del conjunto palmero deja claro que no será precisamente un partido sencillo y que espera de sus jugadores la misma intensidad y actitud mostradas en el tramo final del choque ante el COB.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Este miércoles regresa la competición a la Liga Adecco Oro. Tras el triunfo logrado el pasado viernes ante el COB Ourense, en el UB La Palma se preparan ahora para afrontar un desplazamiento que, de saldarse con victoria, podría clarificar bastante el futuro de los blanquiazules, al menos en los que se refiere a dejar prácticamente sellada la permanencia en la categoría. Sin embargo, no será tarea sencilla el derrotar al Palencia Baloncesto en su pista, ya que el equipo dirigido por Natxo Lezcano ha crecido de manera significativa en las últimas jornadas con cinco victorias en siete partidos.

Pensando ya en este choque, el conjunto palmero se reintegró a los entrenamientos en la tarde del domingo con una sesión de carácter técnico-táctico, mientras que para hoy lunes está previsto que el equipo se ejercite en doble turno; por la mañana los jugadores se dividirán en dos grupos, uno con los bases y aleros, y otro con los pívots, los cuales alternarán ejercicios de trabajo físico y de técnica individual, mientras que por la tarde el plantel blanquiazul tendrá la última sesión de entrenamiento antes del desplazamiento hasta tierras palentinas. Todas las actividades referidas tendrán como escenario el Pabellón de Miraflores.

En la tarde de ayer domingo conversamos con el entrenador del cuadro palmero, Rafa Sanz, para analizar el próximo compromiso de su equipo. En primer lugar, el técnico blanquiazul reiteró a nuestra web que no quiere pensar por ahora en ningún otro objetivo que no sea el de garantizar la permanencia de su equipo en la categoría: "La salvación, de forma virtual que no matemática, son 14 triunfos, aunque también podría valer con 13 y el average. Y yo, por responsabilidad con el dinero público y privado que hay invertido en nuestro club; por lo que significa el poder seguir disfrutando de la LEB Oro para La Palma y por la afición que es fiel al equipo, hasta que no vea ese ‘gato en la talega’, no hablo de otra cosa. Nosotros ya jugamos en Vigo y en Tarragona, y vine muy escarmentado, así que sé bien lo que tengo entre manos. Aquí no triunfa el que más habla o el que dice que va a hacer más; triunfa el que lo hace, el que pone los medios para ser el mejor".

Es por ello que no quiere sentirse en modo alguno ‘favorito’ ante un rival situado en la parte baja de la tabla, ya que está convencido de que el Palencia será un adversario tan complicado como cualquier otro en esta liga tan igualada: "Mira, cuando mentalmente haces análisis del tipo ‘hay que ganar sí o sí’, o ‘es un partido que debemos ganar porque ellos van por debajo’, demuestras en primer lugar que desprecias al rival, y en segundo lugar, que te desprecias a ti mismo porque no es que tengas capacidad para ganar siempre, sino que esta vez tienes más opciones porque los otros son más malos... Eso, cuando vas arriba en el marcador, se puede manejar, pero cuando te pones cinco abajo, se te hace una losa insalvable, ya que el miedo al fracaso te atenaza y entonces cometes errores y más errores. Por eso, puedes ganar al CAI y perder contra el Vigo...".

Y es que la experiencia de tantos años le ha demostrado que en una categoría como la Adecco LEB Oro, "o eres un equipo muy sobrado de talento y de calidad, de esos que incluso jugando mal tienen luego dos jugadores que definan el partido en los últimos dos minutos, o de lo contrario debes pensar jornada a jornada que, o juegas con humildad, con respeto al rival, dándolo todo y no haciendo la 'cuenta la lechera' antes disputar la jornada, o pierdes. Y esta es la realidad más que comprobada en lo que va de liga, donde en un instante pasas del ‘esto lo ganamos’ al ‘qué miedo que perdemos’...”.

En cuanto al rival en sí que les espera este próximo miércoles, Rafa Sanz nos habla de un Palencia Baloncesto que llega en buen momento y que cuenta con recursos dignos de tener muy en cuenta: “La realidad dice que, transcurridas 25 jornadas y cinco meses de competición, Palencia está a solo dos victorias de nosotros y que nos reciben este miércoles. Tienen a cuatro jugadores con experiencia en jugar al máximo nivel en la liga, como son Howard Brown, Gimel Lewis, Arteaga y Camps, y otros como Bravo, Bustamante o Narros, que en un día acertado en su campo te pueden hacer mucho daño. Además, disponen de un entrenador que ha dirigido algunos partidos al Baskonia en ACB, y de un pabellón que he visto lleno en varias ocasiones en lo que va de liga, así que no será fácil ganar allí, eso lo tengo muy claro".

En su opinión, ganar en el Pabellón Municipal de Deportes “Marta Domínguez” pasa principalmente por jugar "con tranquilidad mental y sin agobios, pero también con máximo esfuerzo físico, tanto a nivel de intensidad como de actividad. No podemos permitir que su necesidad se traduzca en más deseo y en más trabajo que el que pongamos nosotros. Debemos crecer en opciones de victoria desde la seriedad defensiva, desde la responsabilidad atrás. En ese sentido, tenemos que jugar como contra Ourense en los últimos 14 minutos, es decir, con deseo y con hambre atrás, pero en ataque con cabeza, que también sirve -y mucho- en el baloncesto".