¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

22 marzo 2010

PRÓXIMO RIVAL: Nos visita el CB Sant Josep de Middleton...

El UB La Palma se enfrenta este viernes (21:00 horas) al CB Sant Josep de Girona, equipo que actualmente ocupa la octava plaza en la clasificación de la Adecco Oro con apenas una victoria más en su casillero que el cuadro blanquiazul. El conjunto dirigido por Borja Comenge se ha mostrado durante toda la temporada como un equipo enormemente combativo, especialmente al amparo de su público, lo que le ha permitido garantizar la permanencia sin dificultades y –de paso- luchar por meterse en puestos de play-offs. El equipo gerundense es liderado en la cancha por el veterano pívot Darryl Middleton, toda una leyenda del baloncesto español (Valvi Girona, FC Barcelona, Caja San Fernando Sevilla, Joventut Badalona) y europeo (cinco temporadas en el Panathinaikos ateniense) que sigue dando lecciones magistrales camino de los 44 años.


FOTO: Diari de Girona

FRAN HERRERA

Este próximo viernes visita el Pabellón Insular de Miraflores el CB Sant Josep. Será la primera vez que el cuadro gerundense juegue en nuestra Isla, ya que el CBSJ, a pesar de ser un equipo debutante en la Liga Adecco Oro, es el ‘heredero’ del CB Girona, uno de los clubes históricos del baloncesto nacional, ya que compitió en la Liga ACB de manera consecutiva entre las temporadas 87/88 y 07/08. ¿Quién no recuerda aquel Akasvayu Girona con jugadores de la talla de Raúl López, Fran Vázquez o Marc Gasol en sus filas? Lamentablemente, tras la finalización de la temporada 07/08 tuvo lugar la disolución de la Sociedad Anónima Deportiva debido a su mala situación económica (deuda de unos 14 millones de euros), lo que implicó la pérdida de categoría y la firme decisión de sus responsables de centrarse exclusivamente en la potenciación del baloncesto de base.

Sin embargo, y pese a que el plazo de inscripción ya había concluido, la FEB permitió que el equipo se inscribiera en la LEB Bronce de cara a la campaña 08/09, recuperando su denominación original de CB Sant Josep. A la finalización de la misma pudo acceder a la segunda categoría del baloncesto español tras la compra de los derechos federativos del CB Vic este pasado verano.

Las cosas no le han podido ir mejor –al menos en el plano deportivo- durante la presente campaña al club presidido por Francesc Ferroni, ya que el CB Sant Josep ha ocupado puesto de play-offs nada menos que durante 28 de las 29 jornadas disputadas hasta la fecha, lo que de paso le ha permitido alcanzar con mucha antelación el objetivo prioritario para esta temporada, y que no era otro que el de la permanencia. Cosa bien diferente sucede en la parcela económica: la directiva gerundense no ha podido encontrar un patrocinador principal para el equipo, lo cual dificulta el poder cubrir el presupuesto de 1,2 millones de euros fijado para el actual ejercicio, al tiempo que pone en peligro la viabilidad del proyecto de cara al futuro.

Centrándonos en lo puramente deportivo, podemos considerar al CB Sant Josep como uno de los “equipo revelación” de la temporada, ya que tiene un enorme mérito el haberse mantenido entre los mejores durante toda la liga regular, y aunque poco a poco la competición les ha ido poniendo en su sitio –llegó a estar segundo en la novena jornada-, el caso es que están en una posición inmejorable para acceder a los play-offs, con 15 victorias en su casillero y tres de los cinco partidos restantes a disputar en su pabellón de “Fontajau”, donde hasta la fecha se ha mostrado como un conjunto tremendamente sólido.

Su técnico Borja Comenge ha sido capaz de darle a su equipo un estilo de juego muy definido, con rápidas transiciones y posesiones muy cortas, muy al estilo de propio UB La Palma. En ese sentido, su juego se basa en la presencia de excelentes individualidades como Albert Sabat, David Navarro, Troy Devries, Miquel Feliu o el último en llegar, el pívot Tyron Bouldin. Y cuando toca jugar en estático, ahí aparece la inconfundible figura de Darryl Middleton, todo un ejemplo de fidelidad al cuadro gerundense y que aún sigue destapando el tarro de la esencias a sus casi 44 años. Además, es un equipo que defiende bastante bien, lo cual le permite competir con opciones ante cualquier rival.

Borja Comenge cuenta con un equipo muy compensado en todas sus líneas. En la posición de base cuentan con Albert Sabat, Jordi Bataller y Marc Pujols, si bien es Sabat el que soporta la mayor cantidad de minutos de juego. Se trata de uno de los mejores bases ofensivos de la categoría por su desparpajo y calidad individual tanto en el 1x1 como en el tiro exterior, a lo que une una gran velocidad en todas sus acciones. Su rendimiento está siendo una de las claves de la buena campaña del equipo catalán. Y como alternativas en el banquillo quedan Jordi Bataller y Marc Pujols, dos jugadores jóvenes aunque con poco protagonismo dentro del equipo.

El perímetro es una de las armas principales del conjunto de Comenge. El puesto de escolta titular está asignado a Troy Devries, un excelente anotador con rachas de tiro muy peligrosas, solvente en el 1x1 y que siempre tiene el aro contrario en el punto de mira, y Eduard Jiménez, que sobresale básicamente por su labor defensiva. El juego exterior cuenta también con dos excelentes aleros: por una parte David Navarro, un jugador polivalente y muy completo, capaz de anotar con solvencia tanto en penetración como gracias a su magnífica muñeca, por lo que habrá que vigilarle de cerca; y por otra Miquel Feliu, un alero alto capaz de moverse bien en el poste bajo y de ayudar tanto en defensa como en el rebote ofensivo, una de sus especialidades.

Y en cuanto al juego interior, decir que Pep Ortega es un “4” que realiza una gran labor para el equipo, especialmente en la faceta defensiva. Tiene recursos para anotar en la pintura e inteligencia para rebotear con facilidad en ambos lados de la cancha. Le acompañará en esa posición el norteamericano Tyron Bouldin, quien llegó en febrero para reemplazar al decepcionante Andrew Drevo. Con su fichaje, el Sant Josep ha encontrado más soluciones ofensivas cerca del aro, ya que Bouldin tiene calidad individual y físico para fajarse en la zona, aunque tampoco duda en abrirse para anotar algún triple gracias a su excelente mano. Buen defensor y muy competitivo en la pista. Y en la posición de “5” tenemos al ya citado Darryl Middleton, la referencia indiscutible de este equipo, ya que su calidad individual e inteligencia son fundamentales tanto en ataque como en defensa; y por último al finlandés Anti Nikkila, un pívot grande de 2,10 al que, a pesar de su altura, le falta mayor poder intimidador en la zona, si bien cumple bastante bien con su rol dentro del equipo.

Finalmente, indicar que el único enfrentamiento registrado hasta la fecha entre ambos equipos tuvo lugar en la primera vuelta, concretamente en la 13ª jornada, en un encuentro en el que el UB La Palma fue capaz de competir con serias opciones de victoria hasta el último cuarto, si bien el CBSJ supo quedarse finalmente con la victoria por 77-70, un resultado que habrá que tener muy en cuenta de cara al posible basquet-average. El base Albert Sabat con 25 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias fue el mejor de los locales y del partido, mientras que Luis Felipe Gruber sobresalió en el UB con 18 puntos y 4 rebotes.