¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

12 marzo 2010

Otra noche de fiesta en Miraflores (78-73)

Los blanquiazules –hoy de rojo- lograron su decimocuarta victoria de la temporada ante el poderoso Melilla Baloncesto y han certificado su permanencia en la categoría, por lo que desde ahora su único objetivo vuelve a ser el meterse entre los nueves primeros y entrar en los play-offs de ascenso. El conjunto norteafricano, tras un gran primer cuarto, terminó cediendo ante la impresionante puesta en escena de un UB La Palma que en los dos siguientes cuartos, literalmente, bordó el baloncesto tanto en ataque como en defensa. El Melilla no se rindió y en el tramo final se encomendó a la mano de Jason Robinson para acortar peligrosamente las diferencias, pero los locales no fallaron desde la línea de tiros libres y se quedaron con un triunfo más que merecido. Juan Palacios fue el mejor anotador por los locales con 16 puntos, bien secundado por los 13 de Sebas Arrocha y Luis Felipe Gruber, mientras que el alero norteamericano Jason Robinson lideró con 24 puntos el ataque del cuadro melillense.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha logrado esta noche otra victoria memorable tras imponerse al Melilla Baloncesto, colíder de la categoría hasta esta cita, por 78-73 en partido correspondiente a la 28ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en un Pabellón Insular de Miraflores que registró una gran entrada. Sin embargo, al descanso mandaban los visitantes por apenas un punto de ventaja (35-36) tras un primer cuarto en el que los de Gonzalo García fueron muy superiores y llegaron a mandar hasta por once (12-23) al final del mismo. La reacción palmera llegaría en el segundo cuarto de la mano de un inspirado Sebas Arrocha y merced a una impresionante labor defensiva, y tendría su continuación en un tercer cuarto absolutamente perfecto de los de Rafa Sanz, que desarbolaron por completo a todo un equipazo como el Melilla. La renta del UB rondaba la veintena (70-51) a falta de seis minutos para el final, pero Jason Robinson con 12 puntos lideró un parcial de 4-20 que apretó los guarismos hasta poner un inquietante 74-71 en el minuto final. Por suerte, a los locales no les tembló el pulso y supieron darle la puntilla a un partido que les abre de par de par las puertas del cielo...

Como decíamos, el primer cuarto tuvo claro color visitante tras unos minutos iniciales de tanteo y marcados por la igualdad. La canasta inaugural de Orfila, que hoy salía por primera vez en el quinteto titular, fue respondida por una bandeja de Jorge Jiménez y dos triples consecutivos del pívot Roberto Morentin. La Palma logró igualar el marcador (8-8) con dos tiros libres anotados por Palacios tras una falta antideportiva de Jiménez, aunque un triple de Óscar González y una suspensión de Robinson volvieron a desnivelar la balanza del lado melillense. A partir de ahí los locales atravesaron un pequeño bache que coincidió con los mejores minutos del rival: otro triple de González y un 2+1 de Ondrej Starosta elevaron la renta hasta el 10-19 a menos de dos minutos para el final del cuarto. Una canasta de Padgett cortó momentáneamente el parcial en contra de su equipo, pero dos tiros libres de Morentin y una perfecta suspensión frontal de Jason Robinson dejaron un inquietante 12-23 al final de los primeros diez minutos.

El segundo cuarto empezó con un UB La Palma mucho más activo atrás, hasta el punto de que apenas concedió un par de canastas a su adversario en los primeros cinco minutos. Dos acciones de Padgett en la pintura, unidas a un triplazo de Luis Gruber, supusieron el inició de la reacción blanquiazul (19-25). Luego Padgett taponó el intento de canasta de Robinson y en la continuación Sergio Olmos metió un gancho tras rebote de ataque, por lo que a Gonzalo García no le quedó más remedio que solicitar un tiempo muerto. Sin embargo, los locales no bajaron su intensidad defensiva y en ataque ‘golpeaban’ en cada posesión; así, una suspensión de Olmos y un triple de Sebas Arrocha volvía a meterles de lleno en el partido (26-27). El capitán palmero se convirtió en la referencia ofensiva con una perfecta suspensión lateral y un nuevo triple que igualaba el luminoso (31-31) y desataba el delirio de la grada. Al Melilla le costaba horrores atacar la defensa palmera y los de Rafa Sanz se pusieron por delante con dos tiros libres de Palacios primero, y con una bandeja de Josemi García después (35-33). Sin embargo, un postrero triple –el tercero de su cuenta- del que fuera base del UB, Óscar González, estableció el 35-36 con el que ambos conjuntos se marcharon a los vestuarios.

El tercer cuarto mantuvo la misma inercia que el anterior, con un UB La Palma que fue incluso a más y que lo bordó tanto en ataque como en defensa hasta llegar a romper el partido frente a un Melilla impotente por momentos. Al triple inicial de Luis Gruber le siguió otro de Palacios. Ambos jugadores protagonizaron también las dos siguientes acciones: el primer con una canasta tras rebote de ataque, y el segundo culminado con un mate un balón recuperado por Arrocha (45-36). Tras este parcial de 10-0 los visitantes comenzarían a anotar merced a los tiros libres que les concedía el bonus de faltas local, tardando más de seis minutos en lograr una canasta en juego, por otra parte la única de este cuarto. En cambio, los blanquiazules eran un huracán ofensivo, logrando tres nuevos triples por medio de Sebas Arrocha, Luis Felipe Gruber y Matías Ibarra para colocar el momentáneo 54-42. Coppenrath logró por fin anotar para el Melilla aprovechando el desconcierto creado tras un golpe recibido por Sebas Arrocha en la ceja izquierda, pero fue un espejismo, ya que los puntos de Gruber, Palacios y Josemi García establecieron el 61-46 al final del tercer acto. El parcial acumulado de 26-10 es más que concluyente.

Así las cosas, el cuarto final parecía un mero trámite, sobre todo viendo que en los primeros minutos del mismo no se atisbaba reacción visitante alguna, ya que el partido entró en un intercambio de canastas que favorecía los intereses palmeros. Y más cuando una suspensión de Raúl Mena y siete puntos consecutivos de Joaquín Bonhome –triple incluido- le dieron a La Palma su máxima renta de toda la noche (70-51) con menos de seis minutos por jugarse. Sin embargo, el Melilla sacó a relucir su casta y su innegable potencial para intentar rebajar semejante desventaja, cosa que logró de la mano de Héctor García y Rafa Huertas (72-57). A partir de ahí, todo el caudal ofensivo norteafricano pasó por manos de Jason Robinson y el alero norteamericano no falló: empezó con un triple, siguió con una suspensión, luego metió cuatro tiros libres y cerró su exhibición anotadora con un 2+1 que dejaba el marcador en un inquietante 74-71 a falta de 48 segundos aún para el final. El partido adquirió tintes casi dramáticos luego de que Sebas Arrocha perdiera la bola y dejara una última posesión al Melilla con 18 segundos en el reloj de Miraflores. Sin embargo, Morentin dudó en el triple y se hizo un lío en su intento de penetración, permitiendo a Josemi García recuperar el balón y sentenciar con dos tiros libres. De poco sirvió la posterior bandeja de Jorge Jiménez, ya que otros dos tiros libres, ahora a cargo de Palacios, sellaban el 78-73 final ante el jolgorio de una afición que esta noche volvió a vibrar viendo como su equipo tumbaba en casa a otro de los gallitos de la liga...


UB La Palma: Matías Ibarra (5), Sebas Arrocha (13), Luis Felipe Gruber (13), Jan Orfila (4) y David Padgett (6) -quinteto inicial- Raúl Mena (2), Josemi García (6), Joaquín Bonhome (7), Juan Palacios (16) y Sergio Olmos (6).

Melilla Baloncesto: Jorge Jiménez (7), Rafa Huertas (4), Jason Robinson (24), Roberto Morentin (8) y Ondrej Starosta (10) - quinteto inicial- Óscar González (9), Héctor García (4) y Taylor Coppenrath (7).

Parciales cada 5 minutos: 8-8, 12-23, 23-27 y 35-36 (descanso); 51-40, 61-46, 70-53 y 78-73 (final).

Árbitros: Alberto Sánchez Ardid y Álvaro Rodríguez Cubero. Regular actuación. Le indicaron una falta antideportiva al jugador visitante Jorge Jiménez en una acción sobre Juan Palacios (4’). Excluyeron por faltas personales al jugador visitante Rafa Huertas (40’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 1.000 espectadores. Extraordinario ambiente y magnífica entrada en un partido que había sido declarado como “Día del Aficionado”. En los prolegómenos del choque le fue entregado a Juan Palacios el trofeo como “MVP de Febrero” por parte de la Peña La Graja. El UB La Palma lució en este partido su equipación roja, mientras que Melilla hubo de jugar con una equipación celeste del propio UB La Palma debido a que la suya se extravió en el aeropuerto durante su desplazamiento a nuestra Isla.

FOTOS DEL PARTIDO: