¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

06 marzo 2010

LA PREVIA: partido trascendental ante el Cornellá.

El UB La Palma afronta este domingo (18:00 horas) un nuevo compromiso liguero en Miraflores recibiendo al CB Cornellá, equipo debutante en la categoría y vinculado del FC Barcelona. Tras ver como quedaba aplazado el choque que debía disputar el pasado miércoles en la pista del Palencia Baloncesto, los blanquiazules intentarán conseguir una victoria que les alejaría en cinco partidos –contando el average- de los puestos de peligro y, de paso, les permitiría mantener intactas sus opciones de entrar entre los nueve primeros. Rafa Sanz tendrá disponibles a todos sus efectivos para esta importante cita, mientras que en el cuadro barcelonés, que tiene prevista su llegada a nuestra Isla en el día de hoy, seguirá siendo baja el alero César Bravo.


Imagen perteneciente al partido de la primera vuelta.
FOTO: CB Cornellá

FRAN HERRERA

El UB La Palma recibe este domingo en el Pabellón Insular de Miraflores la visita del CB Cornellá. El conjunto catalán, que compite en calidad de equipo vinculado del FC Barcelona, llega a este partido ocupando la 16ª posición con un balance de 9-17 tras perder en la última jornada ante el Melilla Baloncesto por 78-86 en el Parc Esportiu Baix Llobregat. Por su parte, el UB La Palma es actualmente 12º con un balance de 12-13 y un partido menos disputado, ya que el pasado miércoles vio como se aplazaba su compromiso ante el Palencia Baloncesto. El choque, correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Adecco Oro, dará inicio a las 18:00 horas y será dirigido por los colegiados Raúl San Cecilio Cejuela (colegio valenciano) y David Planells Caicedo (colegio canario).

Tras no poder viajar a Palencia el pasado martes, el cuerpo técnico del UB La Palma hubo de recomponer el plan de trabajo previsto para esta semana. Así, el conjunto palmero regresó a los entrenamientos en la mañana del miércoles (10:00 horas) con una sesión técnico-táctica en el pabellón de Miraflores, teniendo los jugadores la tarde libre. El jueves el equipo se ejercitó también por la mañana en una única sesión en la que los jugadores se dividieron en dos grupos, los cuales alternaron trabajo físico con ejercicios de técnica individual, mientras que en la tarde de ayer el plantel blanquiazul tuvo sesión técnico-táctica en el propio recinto capitalino. Hoy sábado, a partir de las 18:00 horas, el conjunto preparado por Rafa Sanz efectuará su último entrenamiento antes de afrontar el partido ante el Cornellá, quedando para la mañana del domingo la preceptiva charla técnica en la sede del club.

En lo referente al estado físico del equipo, hay que destacar que Rafa Sanz y su ayudante Carlos Delvi han podido preparar este choque con cierta normalidad, por lo que todos los miembros de la plantilla blanquiazul estarán -en principio- disponibles para medirse al el CB Cornellá. La única nota reseñable en este aspecto la protagonizó el colombiano Juan Palacios, quien en la tarde del lunes sufrió un golpe fortuito en la rodilla izquierda que ha requerido en los últimos días de un tratamiento con antiinflamatorios. Aún así, y de no empeorar sus dolencias en las últimas horas, estará disponible para el partido que el UB La Palma disputará frente al Cornellá.

Tras la práctica del viernes pudimos conversar con el técnico Rafa Sanz, quien acepta de buen grado el apretado calendario que les espera a los suyos tras el aplazamiento del choque que debían disputar el pasado miércoles: "No se puede luchar contra los elementos. Si el aeropuerto estuvo cerrado y Palencia no quería jugar el jueves, pues no quedaba otra que posponer el partido. Ahora haremos Melilla en casa y Palencia y Tenerife seguidos fuera, pero no pasa nada. Si en marzo no estás preparado para jugar partidos difíciles, es que no lo vas a estar nunca. Tenemos ganas de competir y ahora nos vienen unos partidos que suponen un reto para el equipo".

Y es que por delante espera un mes en el que los palmeros recibirán las visitas de Cornellá, Melilla y Girona, y por contra tocará visitar las canchas de Palencia y Tenerife: "Llega la hora de la verdad, la prueba del algodón... Estamos en marzo, y el que se duerme amanece con el agua al cuello en abril. Si ganamos el domingo el paso para lograr la salvación será de gigante, pero mucho cuidado, porque Cornellá es un buen equipo, lleno de velocidad, de descaro y de calidad individual, y que ya ha dado más de un susto en lo que va de curso".

En cuanto al compromiso del domingo, Rafa Sanz tiene claras cuales han de ser las claves para imponerse al Cornellá: "Debemos defender muy bien su contraataque y las acciones de bloqueo directo. En ataque, sin renunciar a nuestro ritmo, debemos seleccionar bien los tiros y pasar con cordura el balón. Y lo más importante: no jugar presionados porque ellos vayan abajo y consideremos que ganar es obligado. Estamos obligados a esforzarnos a tope, a defender al máximo, a ser altruistas en ataque. Eso nos debe llevar a ganar, y no el presionarnos estúpidamente porque ellos vaya más abajo que nosotros en la clasificación...".

Finalmente, el máximo responsable del UB La Palma quiso dejar bien claro que el domingo visita Miraflores un rival muy peligroso, más allá de su clasificación actual: "Este domingo podremos ver al menos cuatro jugadores con opciones de jugar en la Liga ACB pronto, y eso habla bien a las claras del nivel del rival que nos visita. Confianza en nosotros, mucha; confianza por la situación en la tabla de ellos, ninguna. Tengo mucho respeto al Cornellá y al trabajo que están haciendo".

La última hora del CB Cornellá

En cuanto al rival, decir que el equipo preparado por Txema Solsona regresó a los entrenamientos en la mañana de ayer viernes y que todos los jugadores, con la excepción del alero César Bravo, que continúa recuperándose de su lesión de rodilla, se pudieron ejercitar con normalidad tras haber jugado el pasado miércoles ante el Melilla Baloncesto. Antes de partir hacia La Palma, el técnico asturiano del Cornellá señalaba en la web del club que "será un partido como todos los que estamos jugando desde hace tres semanas: fundamental para nuestras aspiraciones. Sabemos lo que nos jugamos en una fase de la competición que ya es decisiva y debemos estar todos unidos y jugar al cien peor cien de nuestras posibilidades. Espero grandes cosas ante La Palma de todos los jugadores, y el nivel que dimos frente al Melilla debe ser el mismo ante los palmeros".

La expedición del equipo barcelonés tiene previsto volar hoy sábado desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat hasta el de Tenerife-Norte para, seguidamente, enlazar con nuestra isla. El plantel del CB Cornellá viaja hasta La Palma con los técnicos Txema Solsona (entrenador), Arnau Moreno (entrenador ayudante y preparador físico), Antonio González (delegado) y Adolfo Lázaro (fisioterapeuta), y con los jugadores Dani Pérez, Alex Hernández, Anthony Smith, Edgard San Epifanio, Albert Salat, Xavi Rabaseda, Marc Silva, Papa Abdoulaye, Mamadou Samb y Robert Joseph. Añadir también que el conjunto catalán, que se hospedará en el Hotel “Taburiente Playa” de Los Cancajos (Breña Baja), tiene reservada la pista de Miraflores para ejercitarse durante la mañana del domingo (11:00 – 12:00 horas).

En las veintiséis jornadas disputadas hasta el momento podemos destacar algunos datos estadísticos del cuadro barcelonés en el plano individual. Su mejor anotador es el alero Xavi Rabaseda con 15.0 puntos de media. También destacan en la parcela ofensiva Anthony Smith con 13.9 y Mamadou Samb con 13.2 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale el haitiano Robert Joseph con 6.3 rechaces en cada uno de los 26 encuentros que ha jugado, mientras que Mamadou Samb aporta otros 6.0 rebotes. El base Dani Pérez es el mejor pasador del equipo con 3.6 asistencias de media frente a las 2.3 de Anthony Smith, y Xavi Rabaseda es el líder de su equipo en el apartado de balones recuperados con 2.5 robos, segundo del ranking liguero. Finalmente, decir que Mamadou Samb es el jugador más valorado del equipo con 14.6 créditos de media, seguido muy de cerca por Xavi Rabaseda con 14.5 de valoración.

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, indicar que esta será la primera vez que ambos conjuntos se midan en Miraflores dentro de la LEB Oro. Sin embargo, palmeros y barceloneses si que coincidieron en la misma categoría allá por la temporada 2000/01 en la recien estrenada Liga LEB-2. Ese año, concretamente en el marco de la 20ª jornada, el UB La Palma se impuso con claridad al entonces Llobregat Centre Cornellá por 97-61. En los blanquiazules sobresalieron aquel día Mark Poag con 23 puntos y Sebas Arrocha con 18, mientras que Shalawn Miller con 13 fue el mejor en los catalanes. Sin embargo, el Cornellá logró finalmente el ascenso en los play-offs mientras que La Palma se quedó a las puertas en una memorable eliminatoria ante el Universidad Complutense. Recordar también que en el partido de la primera vuelta disputado en el Parc Esportiu Baix Llobregat se impusieron los de Rafa Sanz en por un apretado 87-90.

Partido a beneficio de Cruz Roja

Recordamos a los aficionados que lo recaudado en este partido será destinado íntegramente a la Asamblea Insular de Cruz Roja, tal y como se ha venido haciendo desde hace ya varias temporadas con el fin de agradecer a esta institución su desinteresada labor en cada uno de los compromisos que el UB La Palma disputa en Miraflores.

LEER LAS 'PREVIAS DE PRENSA' DEL PARTIDO

SEGUIR EL PARTIDO EN DIRECTO POR COPE-LA PALMA