¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

19 marzo 2010

El UB La Palma se hundió en el último cuarto (73-60)

El conjunto blanquiazul realizó una gran primera mitad y plantó cara a su rival hasta el inicio del último cuarto, donde terminó imponiéndose la calidad del Tenerife Rural. A los palmeros les faltó frescura física y mental en el tramo decisivo del partido, lo cual propició que los locales lograran incluso superar el basquet-average adverso de siete puntos que traían de Miraflores. Los interiores Lou Roe y Gustavo Ayón mantuvieron a flote a los tinerfeños en los mejores momentos del UB La Palma, mientras que Sergio Pérez aportó los puntos que terminaron por decantar la balanza del lado chicharrero tras el descanso. Sebas Arrocha con 16 puntos fue el mejor anotador palmero, secundado por los 15 de David Padgett y los 12 de Juan Palacios, mientras que Lou Roe con 20 lideró el ataque tinerfeño.


FOTO: Sergio Méndez / DA

FRAN HERRERA


Se repitió la historia y el UB La Palma seguirá una temporada más sin saber lo que es ganar en el Pabellón Insular “Santiago Martín”. En la noche de hoy los blanquiazules han perdido ante el Tenerife Rural por 73-60 en partido correspondiente a la 29ª jornada de la Liga Adecco Oro, sumando así la segunda derrota consecutiva en apenas tres días. Al descanso se llegó con igualdad en el luminoso (36-36) tras una primera mitad en la que los de Rafa Sanz fueron superiores en el juego colectivo y merecieron más premio, pero el extraordinario acierto de los locales en los lanzamientos de tres puntos evitó que el choque se comenzara a romper en los primeros veinte minutos. En el tercer cuarto aún se mantuvo la igualdad entre unos y otros, pero ya desde el inicio del último periodo se vio que a La Palma le faltaba frescura física y claridad de ideas, especialmente en ataque, donde el equipo acusó el hecho de ir todo el tiempo a remolque de su rival. En los minutos finales el UB se vino abajo por completo y su rival aprovechó no solo para apuntarse un cómodo triunfo, sino también para superar a los blanquiazules en el basquet-average.

El primer cuarto tuvo dos partes bien diferenciadas, ya que el UB La Palma salió más acertado pero se vio superado por los locales en los instantes finales del mismo. Dave Fergerson inauguró el marcador con una suspensión, pero Luis Gruber respondió con un triple. Luego Ayón y Roe dieron las últimas ventajas a los tinerfeños antes de que Palacios, con un palmeo tras tiro libre, y David Padgett, con cinco puntos casi consecutivos, pusieran arriba a los suyos (6-12) mediado el cuarto. Eran minutos en los que el equipo de Rafa Sanz imponía su ritmo de juego a partir de una buena defensa, lo que le permitía rebotear y correr. Sin embargo, los de casa reaccionaron y poco a poco se fueron metiendo en el partido de la mano de Fergerson y Ayón. Aún así, una canasta por elevación de Josemi García tras rebote de ataque, y una suspensión a cuatro metros anotada por Olmos sobre la bocina, permitieron al UB mantener la iniciativa (12-16) justo cuando se entraba en el último minuto, momento en el que apareció en escena la calidad del pívot mejicano Gustavo Ayón, quien decidió abandonar la zona para salir al perímetro y convertir dos triples consecutivos que dieron la vuelta al marcador al finalizar el primer acto (18-16).

El segundo cuarto mantuvo exactamente la misma dinámica, ya que nuevamente los palmeros salieron más intensos en defensa y acertados de cara al aro, lo que les permitió comenzar a marcar diferencias importantes en el luminoso. De entrada, los de Rafa Sanz lograron convertir sendos triples por medio de Sebas Arrocha y Joaquín Bonhome. Al Tenerife –por contra- no le entraban ni los tiros libres, todo lo contrario que al capitán Sebas Arrocha, quien además enchufó poco después el segundo triple de su cuenta tras quedarse solo a la salida de un bloqueo. De nada valió el tiempo muerto de Iván Déniz, ya que los suyos seguían siendo incapaces de atacar la magnífica defensa del UB La Palma, y cuando no, perdían el balón de manera inocente. Una canasta de Jan Orfila -que luego erró el adicional- colocó a los suyos con la máxima renta de toda la noche (18-29) en el minuto cinco del cuarto. Fue entonces cuando apareció esta vez la figura de Lou Roe para cambiar la dinámica del partido con tres triples consecutivos y prácticamente calcados, poniendo el 27-29 y obligando a Rafa Sanz a pedir un tiempo muerto. Tras el mismo, su equipo se volvió a recuperar con un parcial de 0-7 culminado por un triple del “Lata” Ibarra (27-36), pero de nuevo el Tenerife Rural tenía reservada una reacción contundente: primero Ayón logró sumar un 2+1 tras un gran mate a dos manos en el que le sacó la falta a Padgett, y luego fueron Sergio Pérez y Eric Sánchez, este último sobre la bocina, quienes anotaron dos triples que establecieron las tablas en el momento de llegarse al descanso (36-36).

En el arranque del tercer cuarto volvió a estar más acertado el UB, logrando un parcial de 0-6 con dos suspensiones de Juan Palacios y un gancho de Padgett tras un saque de fondo a cargo de Mena (36-42). Sin embargo, las pérdidas de balón volvieron a lastrar el juego palmero, lo que unido a los triples de Lou Roe y Sergio Pérez devolvió la igualdad al marcador, incluso los locales se pusieron arriba por vez primera en mucho tiempo tras robarle Roe la bola a Mena y anotar sin oposición (44-42). En esos instantes los locales acumulaban un impresionante 9/17 en triples. Aún así, los palmeros lograron establecer varios empates de la mano de Palacios y Padgett primero, y después con un triple de Arrocha desde una esquina en respuesta a uno convertido en la acción anterior por Sergio Pérez (49-49). Se entraba de esta manera en los dos últimos minutos del cuarto, donde el equipo de Iván Déniz logró una pequeña renta gracias a un tiro elevado de Fergerson y un gancho de Fiorotto, si bien un canastón en penetración de Sebas Arrocha dejó el definitivo 53-51 al final del tercer periodo.

Con todo por decidir, se entró en el cuarto decisivo. Esta vez fueron los locales los que empezaron marcando las primeras diferencias con un lanzamiento de Sergio Pérez, dos tiros libres de Julio González y un mate a dos manos de Bruno Fiorotto (59-53). La casta de Sebas Arrocha volvió a aparecer para meter un triple que le daba vida a su equipo, pero una 'puerta atrás' de Boccia y un 2+1 del italo-brasileño Fiorotto impidieron un mayor acercamiento visitante a falta de apenas cuatro minutos para el final (64-58). Poco a poco el UB comenzó a notar el cansancio acumulado tras haber jugado el pasado martes, y la falta de frescura física se tradujo en falta de ideas en ataque -se perdieron varios balones- y en menor intensidad defensiva. Tras una canasta a tabla de Palacios que ponía el momentáneo 65-60, los de Rafa Sanz ya no fueron capaces de sumar un solo punto más, lo que aprovechó el Tenerife Rural para encadenar un parcial de 8-0 con seis tiros libres y un tiro cómodo de Sergio Pérez. De esa manera, el equipo de Iván Déniz superaba a los palmeros en el basquet-average y se anotaba una victoria más cómoda de lo previsto a tenor de lo visto en los tres cuartos anteriores...


Tenerife Rural: Eric Sánchez (3), Dave Fergerson (6), Julio González (4), Lou Roe (20) y Gustavo Ayón (15) - quinteto inicial – Adrián Boccia (2), Iván Rodríguez (0), Sergio Pérez (16) y Bruno Fiorotto (7).

UB La Palma: Raúl Mena (0), Josemi García (4), Luis Felipe Gruber (3), Juan Palacios (12) y David Padgett (15) - quinteto inicial – Matías Ibarra (3), Sebas Arrocha (16), Joaquín Bonhome (3), Sergio Olmos (2) y Jan Orfila (2).

Parciales cada 5 minutos: 6-12, 18-16, 18-29 y 36-36 (descanso); 44-42, 53-51, 61-56 y 73-60 (final).

Árbitros: Francisco Javier Afonso Castillo y David Planells Caicedo. Aunque con errores, sacaron adelante un partido con muchas cosas que pitar. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón Insular “Santiago Martín” ante unos 1.700 espectadores, entre ellos un centenar de seguidores palmeros, con varios miembros de las peñas “La Graja” y “El Gallinero”. En los prolegómenos del partido ambos equipos lucieron una camiseta especial con el slogan “Juntos por el telescopio en La Palma”.

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO