¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

07 marzo 2010

El UB La Palma ganó y ya puede soñar (62-48)

Los blanquiazules lograron su decimotercera victoria de la temporada ante un CB Cornellá que supo aguantar el empuje de los locales hasta el descanso, pero que acabó cediendo ante la impresionante defensa planteada por los de Rafa Sanz y el acierto de Sebas Arrocha en el tercer cuarto, autor de tres triples que terminaron de romper el partido. Con este triunfo, La Palma certifica virtualmente su permanencia en la categoría una temporada más, al tiempo que puede comenzar a plantearse retos mayores en los ocho partidos que le restan por disputar. Sebas Arrocha fue el mejor anotador por los locales con 13 puntos, bien secundado por los 11 de Jan Orfila y David Padgett, mientras que el base Álex Hernández lideró con apenas 9 puntos el ataque del cuadro catalán.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha sumado esta tarde una nueva victoria tras imponerse cómodamente al CB Cornellá por 62-48 en partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Al descanso ya mandaban los locales por tres puntos de ventaja (31-28) tras una primera parte poco vistosa y en la que los palmeros desaprovecharon una renta que llegó a ser de hasta diez puntos (21-11). El equipo de Rafa Sanz comenzó imponiendo su defensa y dominio del rebote, pero las pérdidas de balón por parte del UB y el acierto atacante de los de Txema Solsona permitieron al Cornellá hacerse con el control del partido en el tramo final del segundo cuarto. Sin embargo, la salida de los blanquiazules en el tercer cuarto fue demoledora, y a partir de una defensa extraordinaria comenzó a cimentar su triunfo, impulsado en ataque por los triples de Sebas Arrocha. En los últimos diez minutos La Palma no bajó nunca su intensidad atrás y se fue hasta los 18 puntos de diferencia (59-41), lo que incluso permitió que el jugador vinculado Dani Ojeda dispusiera de sus primeros minutos en Miraflores como premio a su trabajo durante toda la temporada.

A pesar de que Dani Pérez hizo la primera canasta del partido, pronto el UB La Palma comenzó a marcar las primeras diferencias con un triple de Matías Ibarra, una acción de Padgett bajó el tablero y dos tiros libres de Sergio Olmos (7-2). Una penetración de Edgar San Epifanio –el hijo del gran Super Epi- acorto la desventaja antes de que Ibarra, con su segundo triple de la tarde, y Sebas Arrocha con una precisa suspensión, pusieran el 13-4 en el luminoso. Los locales ya habían comenzado a hacer gala de una gran defensa que dificultaba enormemente a los de Txema Solsona el poder anotar con continuidad, especialmente a su principal referente ofensivo, el talentoso alero Xavi Rabaseda. Aún así, los últimos minutos de este primer cuarto no fueron especialmente brillantes, con malos tiros y balones perdidos por parte de unos y otros, llegándose al final del mismo con 15-9 para los blanquiazules tras una canasta de Palacios a pase de Gruber, y dos tiros libres convertidos por el base visitante Alex Hernández.

El segundo cuarto empezó con Jan Orfila imponiendo su ley bajo los tableros –acabó con siete rebotes en la primera mitad-, lo que le permitió sumar cuatro puntos tras capturar sendos rebotes de ataque. Una posterior canasta del pívot menorquín permitió a su equipo alcanzar la decena de puntos de diferencia (21-11), pero curiosamente fue a partir de entonces cuando el Cornellá pareció despertar y comenzó a imponer su ritmo de juego, especialmente a partir de una defensa presionante en toda la cancha que puso en dificultades a los locales a la hora de armar su ofensiva. Así, con seis puntos de Mamadou Samb y un triple anotado por Alex Hernández, los de Txema Solsona se acercaron hasta el 23-20, lo que obligó a Rafa Sanz a solicitar el primer tiempo muerto de todo el partido. La Palma reaccionó inicialmente con un mate de Padgett y un buen triple de Luis Gruber (29-22), pero la inercia del juego tenía color visitante, llegándose al descanso con un incierto 31-28 tras unos pasos de Sebas Arrocha y una canasta in extremis de Marc Silva cuando ya expiraba el segundo cuarto.

El tercer cuarto, como ya hemos dicho, marcaría el devenir del partido. Y es que fue el momento en el que Sebas Arrocha, hasta entonces bastante gris, dinamitó el choque con dos triples consecutivos (37-28). El Cornellá encajó el golpe y respondió tímidamente con una suspensión frontal de Alex Hernández, pero la suerte ya estaba echada. Jan Orfila capturó el enésimo rebote ofensivo para anotar una nueva canasta, luego David Padgett hizo lo mismo tras un triple errado por Arrocha, quien al siguiente intento no falló y enchufó el tercero de su cuenta para colocar el 46-32 en el electrónico. El equipo de Rafa Sanz impuso ahora una defensa de manual, mientras que en ataque anotaba con equilibrio dentro-fuera, lo que fue socavando la moral de los catalanes. Y es que cuando no eran Padgett u Orfila los que sumaban en la pintura, era Joaquín Bonhome el que aparecía para meter un nuevo triple aprovechando un balón bien sacado al perímetro por Padgett. El tercer cuarto acabó con un 52-37 más que concluyente, sobre todo si tenemos en cuenta que la defensa palmera dejó a su adversario nuevamente en 9 puntos, tal y como había sucedido en el primero.

Así las cosas, el cuarto final parecía un mero trámite. Sin embargo, los visitantes intentaron una última reacción de la mano de Xavi Rabaseda, que dejó gotas de su calidad con un par de acciones en ataque, incluyendo un triple, pero a todas luces insuficientes para inquietar a un UB La Palma igual de agresivo en defensa, lo que le permitió volver a estirar su ventaja tras un triple de Bonhome, un grandioso mate a dos manos de Juan Palacios culminando una contra, y dos tiros libres de Sebas Arrocha tras recibir una técnica de los colegiados el entrenador visitante Txema Solsona. Se alcanzaba así el 59-41 que supuso la mayor ventaja de la tarde para el equipo de Rafa Sanz. A partir de ahí el UB ya se ‘relajó’ un poco en ataque, tanto que tras un triple de Palacios estuvo los últimos tres minutos y veinte segundos de partido sin anotar un punto más. Sin embargo, el Cornellá no fue capaz siquiera de alcanzar los 50 puntos. La cómoda renta local posibilitó que debutase en casa el joven jugador Dani Ojeda, recibido con una gran ovación y que tuvo un par de minutos para también sentirse plenamente partícipe del triunfo obtenido. Con el ya reseñado 62-48 se llegó a la conclusión del choque, lo cual prácticamente certifica la permanencia del UB La Palma en la Adecco Oro. El viernes, ante el poderoso Melilla Baloncesto, será momento de intentar pensar en algo más...


UB La Palma: Matías Ibarra (7), Sebas Arrocha (13), Joaquín Bonhome (6), Sergio Olmos (4) y David Padgett (11) -quinteto inicial- Raúl Mena (0), Josemi García (0), Dani Ojeda (0), Luis Felipe Gruber (3), Juan Palacios (7) y Jan Orfila (11).

CB Cornellá: Dani Pérez (4), Edgar San Epifanio (4), Xavi Rabaseda (8), Robert Joseph (3) y Mamadou Samb (8) - quinteto inicial- Alex Hernández (9), Anthony Smith (6), Albert Salat (0), Marc Silva (4) y Papa Abdoulaye (2).

Parciales cada 5 minutos: 8-4, 15-9, 21-13 y 31-28 (descanso); 43-32, 52-37, 59-43 y 62-48 (final).

Árbitros: Raúl San Cecilio Cejuela y David Planells Caicedo. Regular actuación. Le indicaron una falta técnica al técnico visitante Txema Solsona por protestar reiteradamente (34’). No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 400 espectadores. La recaudación del partido fue destinada íntegramente a la Asamblea Insular de Cruz Roja. En el descanso se le entregó un obsequio por parte del club a su jugador mini-basquet Pape Mondour, recientemente convocado por la selección canaria de la categoría para participar en el Campeonato de España.

FOTOS DEL PARTIDO: