¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

26 marzo 2010

El UB La Palma ganó en la prórroga y sigue vivo (76-70)

Los blanquiazules lograron su decimoquinta victoria de la temporada ante un Sant Josep que plantó cara durante todo el partido y que superó a los locales en los dos primeros cuartos, donde los de Rafa Sanz no encontraron nunca su ritmo de juego y perdieron excesivos balones. Sin embargo, tras el descanso el UB La Palma defendió mucho mejor y se metió en el partido gracias también a su dominio del rebote de ataque. La manifiesta igualdad entre unos y otros propició que el choque terminara decidiéndose en una prórroga vibrante al máximo, ya que los palmeros fueron superiores al CBSJ y a punto de estuvieron de superar los siete puntos del basquet-average adverso que tenían ante los gerundenses, pero dos tiros libres de Albert Sabat a tres segundos del final impidieron que la fiesta fuese completa en Miraflores. Juan Palacios fue el mejor anotador del partido con 20 puntos, bien secundado en los locales por los 14 de Joaquín Bonhome y los 12 de Sebas Arrocha, mientras que el escolta norteamericano Troy DeVries lideró con 17 puntos el ataque del cuadro catalán.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha logrado esta noche otra meritoria victoria tras imponerse al CB Sant Josep de Girona 76-70 en partido correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en un Pabellón Insular de Miraflores que registró una muy buena entrada. Sin embargo, al descanso mandaban los visitantes por cinco puntos de ventaja (36-41) gracias a la magnífica actuación del pívot norteamericano Dreke Bouldin, autor de 13 puntos en apenas doce minutos que marcaron claramente la diferencia. La reacción palmera llegaría en el tercer cuarto merced a una magnífica labor defensiva y al acierto de Juan Palacios, lo que permitió que el partido se igualara de nuevo y llegara al tramo final del tiempo reglamentario con la incertidumbre de saber quien se llevaría el gato al agua. Los de Borja Comenge bien pudieron haberse quedado la victoria, pero dos balones perdidos con el 66-66 lo impidieron. Los cinco minutos extras tuvieron claro color blanquiazul y permitieron a los de Rafa Sanz intentar abordar el basquet-average, cosa que lograron gracias a una canasta de Juan Palacios, pero dos tiros libres anotados por el base Albert Sabat a falta de poco más de dos segundos dejaron a la grada con la miel en los labios.

El primer cuarto resultó muy abierto e igualado, con dos equipos muy acertados en ataque y algo blandos en defensa. Dos suspensiones anotadas por Palacios tras recibir en el poste bajo permitieron a los locales cobrar su primera ventaja, pero los gerundenses no tardarían en reaccionar de la mano de un inspirado Troy DeVries, que con dos triples igualó la contienda (8-8). La Palma seguía viviendo de la efectividad de Juan Palacios, pero la segunda falta del colombiano en una acción de 2+1 de Pep Ortega le llevó al banco y permitió a los visitantes ponerse por vez primera por delante en el luminoso (10-11). A partir de ahí el partido entró en una fase de toma y daca continuo: mate de Padgett tras asistencia de Mena, triple frontal convertido por Sabat, triple de Bonhome en la otra zona de la cancha, suspensión acertada de Devries, ganchito de Sergio Olmos... (17-18). El juego era trepidante, con dos equipos que hacían una propuesta similar en su baloncesto, aunque tanta rapidez se tradujo también en varias pérdidas de balón. Otro triple de Joaquín Bonhome devolvió la delantera a los suyos y David Padgett estiró la ventaja hasta el 22-19, pero cuatro puntos de Darryl Middleton voltearon el marcador (23-24). Ya en el último minuto, la suspensión de Sebas Arrocha fue contestada por un lanzamiento a tabla de Bouldin que dejaba el 24-25 al sonar la bocina del cuarto inicial.

El segundo cuarto mantuvo los mismos derroteros. El 2+1 inicial de Dreke Bouldin fue respondido con un triple a cargo de Sebas Arrocha, pero entre Nikkila y el propio Bouldin se encargaron de darle al CBSJ su máxima renta hasta entonces (27-32) aprovechando la endeblez defensiva del cuadro local. Se produjo entonces una de esas jugadas que ponen en pie a un pabellón cuando Sebas Arrocha enchufó un triple desde un lateral y, además, le arrancó la falta persona a Pujols, lo que le permitió apretar nuevamente los guarismos. El partido no daba tregua en ninguna de las dos zonas: al triple de Bouldin –el mejor de su equipo en la primera mitad- respondió Matías Ibarra con un lanzamiento frontal desde más de siete metros. Ya por entonces el UB acumulaba demasiadas pérdidas de balón, aunque compensaba este contratiempo gracias a su abrumador dominio en el rebote. Esa circunstancia hizo que durante unos minutos el partido se volviese algo espeso, saliendo beneficiado el cuadro catalán, que con las canastas de Middleton y Ortega se marchó a los vestuarios ganando por 36-41.

El tercer cuarto supuso el reencuentro de los locales con su mejor versión defensiva, esa que le hace ser un equipo temible cuando juega en Miraflores. Así, gracias a una suspensión de Palacios y a un triple de Josemi García no tardó en poner las tablas en el marcador (41-41). De nuevo el colombiano Juan Palacios volvía a ser la referencia ofensiva de los suyos, poniendo al UB en ventaja con un magnífico reverso, pero un 2+1 de Pep Ortega volvía a cambiar las tornas. Sin embargo, la defensa palmera ya comenzaba a causar estragos en el ataque gerundense, lo que permitió a los blanquiazules alcanzar su mayor renta hasta entonces (50-45) con dos nuevas canastas de Palacios y un triple –el tercero- de Bonhome. Parecía que era el momento, pero los de Borja Comenge reaccionaron con una suspensión frontal que clavó David Navarro y, tras un mal pase de Palacios, Albert Sabat enchufó un triple que empataba el partido (50-50). Ya en los últimos dos minutos del cuarto, La Palma cogió aire con los tiros libres y un triplazo a cargo de Matías Ibarra, pero dos penetraciones de Troy DeVries evitaron males mayores para los catalanes y dejaron las espadas en todo lo alto (56-54) de cara al último cuarto.

Así las cosas, el cuarto final prometía emociones fuertes. Dos bandejas de Albert Sabat pusieron en ventaja al CBSJ, pero Arrocha con un triple devolvió la iniciativa a los locales. Luego DeVries y Palacios intercambiaron aciertos de cara al aro antes de que Bouldin la metiera desde más allá de la línea de 6,75 para poner el 61-63 a falta de menos de tres minutos para la finalización del choque. Ya para entonces el partido era más ‘táctico’ que otra cosa, lo cual se tradujo en una anotación muy baja en estos diez minutos. Cuando más falta hacía, Joaquín Bonhome metió el cuarto triple de su cuenta aprovechando el tercer rebote ofensivo de los palmeros en ese ataque. A DeVries tampoco le tembló la muñeca y acertó a continuación un triplazo desde un lateral con su defensor encima y puso el 64-66 a falta de menos de minuto y medio. Con toda la presión para el UB, Sergio Olmos capturó un rebote de ataque y dejó el balón con una mano para empatar a 66 con un minuto por jugarse. Tras un triple fallado por Mena, el infalible Troy DeVries tuvo en sus manos la bola para ganar el partido, pero se le escurrió en su intento de penetración y el choque se fue a la prórroga...

En el tiempo suplementario La Palma salió con mucho mayor acierto en ataque y con una actitud defensiva encomiable, tanto que los gerundenses tardaron más de tres minutos en lograr su primera canasta. Un palmeo de Palacios sobre su propio tiro, un gancho de Olmos y un tiro frontal de Bonhome pusieron en franquicia a los blanquiazules (72-66), que por primera vez pensaban seriamente en la posibilidad de atacar el ‘average’ del partido disputado en Fontajau. Aunque Middleton inauguró la anotación del Sant Josep, Padgett recibió cerca del aro y también la metió. Ya en el último minuto, el inconmensurable Juan Palacios se hizo sitio en la zona para anotar a tabla la canasta más deseada, esa que ponía al UB ocho puntos arriba (76-68) a falta de menos de medio minuto. De cara a la última posición, Albert Sabat pidió la bola y buscó la penetración aprovechando su velocidad, encontrando en su camino a Sebas Arrocha, quien no pudo evitar el cometerle falta personal restando menos de tres segundos. El base catalán transformó los dos tiros libres y estableció el 76-70 final, ya que el desesperado intento triple de Josemi García no encontró el aro rival...


UB La Palma: Matías Ibarra (8), Josemi García (3), Luis Felipe Gruber (2), Juan Diego Palacios (20) y David Padgett (8) -quinteto inicial- Raúl Mena (0), Sebas Arrocha (12), Joaquín Bonhome (14), Jan Orfila (1) y Sergio Olmos (8).

CB Sant Josep Girona: Albert Sabat (12), Troy DeVries (17), Miquel Feliu (3), Darryl Middleton (8) y Pep Ortega (10) - quinteto inicial- Marc Pujols (0), Eduard Jiménez (0), David Navarro (2), Antti Nikkila (2) y Tyron Bouldin (16).

Parciales cada 5 minutos: 12-11, 24-25, 34-35 y 36-41 (descanso); 48-45, 56-54, 59-60 y 66-66 (final); 76-70 (prórroga).

Árbitros: Fernando Calatrava Cuevas y Juan Francisco González Cuervo. Buena actuación en líneas generales. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 900 espectadores, incluyendo la presencia en la grada del prestigioso técnico serbio Svetislav Pesic, campeón del mundo con Yugoslavia y de la Euroliga con el FC Barcelona.

FOTOS DEL PARTIDO: