¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

20 febrero 2010

Paso atrás del UB La Palma en Vigo (73-67)

El conjunto blanquiazul se vio superado a partir del descanso por el colista de la categoría y terminó por encajar una de esas derrotas que un equipo aspirante a play-offs no debe permitirse. La Palma dominó con cierta claridad en el rebote pero defendió con muchas faltas, lo que aprovecharon los gallegos para lanzar hasta 31 tiros libres, si bien fallaron casi la mitad de los mismos. También fueron determinantes los 15 balones perdidos y el pobre 4/20 en triples que acreditaron los de Rafa Sanz. Por su parte, los locales apelaron a una gran labor defensiva y al apoyo de su público para quedarse con una victoria que les permite seguir soñando con –al menos- evitar la fatídica última plaza y el consiguiente descenso directo. Juan Diego Palacios con 14 puntos fue el mejor anotador palmero, bien secundado por los 13 de Sebas Arrocha, mientras que Alberto Ruiz de Galarreta con 16 lideró el ataque vigués.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha perdido esta noche ante el Kics Ciudad de Vigo por 73-67 en partido correspondiente a la 24ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Polideportivo “As Travesas”. Sin embargo, al descanso se llegó con ventaja para los palmeros (31-37) tras un buen segundo cuarto de los de Rafa Sanz, especialmente por parte del pívot valenciano Sergio Olmos, autor de 9 puntos en esos diez minutos. Sin embargo, el Ciudad de Vigo salió mucho más centrado en el tercer cuarto y, con una defensa de manual, logró ahogar el ataque blanquiazul y tomar la delantera en el marcador, lo que le permitió dejar a un lado la ansiedad que genera el tener que ganar a toda costa, y jugar así con mucha mayor confianza ante un UB La Palma que, con este, ha perdido ya cuatro de sus últimos cinco encuentros disputados.

Salieron mucho más centrados los locales, que de la mano de un activo Marcos Suka, autor de una canasta tras reverso y de un triple, así como de una gran asistencia sobre Tim Frost, tomaron ventaja en el luminoso por 11-3. Por si fuera poco, el juego interior vigués consiguió cargar con dos faltas a Padgett, quien tuvo que sentarse en el banquillo durante muchos minutos. Aún así, La Palma logró reaccionar a partir de una suspensión anotada por Raúl Mena y amparándose en el buen trabajo de Jan Orfila en la pintura, lo que le permitió reducir su desventaja (12-13). Los vigueses mantenían la iniciativa gracias a la efectividad de Galarreta en ataque, autor de dos buenas canastas en penetración. Un 2+1 convertido por Josemi García puso las tablas por primera vez desde el salto inicial (15-15), pero a base de tiros libres lograron los locales cerrar el primer cuarto con una exigua ventaja (18-17) tras una postrera canasta de Sebas Arrocha levantándose con acierto desde seis metros.

En el arranque del segundo cuarto la tónica del partido siguió siendo la misma. Al triple inicial de Mario Díez le siguió un mate de O’Leary tras robar la bola, pero dos acciones de Sergio Olmos, con una suspensión y un ganchito, permitieron a los blanquiazules mantenerse cerca de su rival (23-21). A los cuatro minutos de este periodo Rafa Sanz echó mano otra vez de David Padgett y su equipo le dio la vuelta al partido con una penetración de Josemi García y una canasta del propio jugador americano. De nuevo apareció Galarreta para meter un triple frontal, pero el UB estaba pasando por sus mejores momentos gracias a su buena actividad defensiva y al dominio de sus hombres grandes en la zona viguesa, donde cinco puntos de Olmos y un mate de Padgett permitieron adquirir una pequeña renta (26-32). Luego Galarreta convirtió una penetración y Raúl Mena metió una bandeja fácil tras robar el balón en su propio campo. Los palmeros pudieron haber incrementado su diferencia, pero perdieron hasta tres balones consecutivos (diez en total en esta primera parte) que lo impidieron. En el tramo final, Mike Williams metió un triple a falta de cuatro segundos para el descanso, pero Gruber la enchufó desde ocho metros sobre la bocina y dejó el marcador en un interesante 31-37 para los palmeros.

El tercer cuarto estuvo marcado por la actitud defensiva del Kics Vigo, cuya zona provocó continuos errores en el ataque visitante y le permitió darle la vuelta al marcador en apenas cinco minutos. Un triple de Williams y una canasta del propio americano tras rebote de ataque encontraron su continuación en el trabajo excelente de Alejandro Alba en ambos lados de la cancha, quien con cuatro puntos consecutivos puso arriba a los suyos (40-39). En esos cinco minutos los palmeros solo había sido capaces de sumar una canasta por mediación de Juan Palacios. Un triple de Sebas Arrocha –el segundo del capitán- devolvió la iniciativa al UB, pero entre Williams y el base Patrick Pope consolidaron la remontada gallega (47-42). De nada sirvió el tiempo muerto de Rafa Sanz, ya que su equipo seguía de error en error de cara al aro, mientras que en defensa era incapaz de parar a sus adversarios sin cometer faltas. Un mate de Galarreta y un tiro libre de Pope dieron a los locales su máxima renta (50-42), pero una canasta de Orfila tras rebote de ataque, y sobre todo un triplazo de Ibarra contra la tabla cuando ya expiraba el cuarto, permitieron a los blanquiazules seguir en el partido con muchas opciones de cara a los últimos diez minutos (51-47).

El técnico local apostó por mantener en cancha a Mario Díaz y Marc Solá para dirigir al equipo vigués en el último cuarto y la jugada le salió bien. Las canastas de O’Leary y Pettinella primero, y luego una acción acertada de Díez, hicieron que los vigueses retomasen su máxima renta (57-48) ante un UB La Palma totalmente perdido sobre la pista. Tras el tiempo muerto de Rafa Sanz los suyos parecieron despertar de la mano de Palacios y Padgett, pero un triple de Mario Díez y una gran canasta de Solá evitaron el acercamiento en el marcador (62-54). Aún así, los vigueses no fueron capaces de aguantar su ritmo defensivo, lo que aprovechó el conjunto palmero para volver a acercarse en el marcador con cuatro puntos de Palacios (64-60) a falta de menos de cuatro minutos para el final.

El momento clave llegó cuando Sebas Arrocha le sacó un 2+1 a su defensor y estableció el 65-63, pero en la siguiente acción el capitán cometió su quinta falta y Frost no falló desde la línea de tiros libres. A partir de ahí volvieron los errores visitantes fruto de la precipitación y Galarreta mató el partido con un triple (70-63). Una canasta rápida de Palacios y un balón recuperado en defensa devolvieron la opción a los palmeros, pero el triple del colombiano desde una esquina no entró y ahí volaron todas las esperanzas de remontar. Galarreta y Pope metieron sus tiros libres y el choque concluyó con el reseñado 73-67, lo que sin duda supone un paso atrás en las aspiraciones de intentar entrar entre los nueve primeros. Tiempo y partidos para lograrlo hay de sobras, pero jugando como esta noche será un sueño inalcanzable...


Kics Ciudad de Vigo: Patrick Pope (8), Marcos Suka (5), Alejandro Alba (4), Mike Williams (13) y Tim Frost (8) - quinteto inicial – Marc Sola (2), Mario Díez (9), Alberto Ruiz de Galarreta (16), Ian O’Leary (6) y Ryan Pettinella (2).

UB La Palma: Raúl Mena (6), Sebas Arrocha (11), Joaquín Bonhome (1), Juan Palacios (14) y David Padgett (6) - quinteto inicial – Matías Ibarra (3), Josemi García (7), Luis Felipe Gruber (3), Sergio Olmos (9) y Jan Orfila (7).

Parciales cada 5 minutos: 7-3, 18-17, 26-27, (descanso); 40-39, 51-47, 62-56 y 73-67 (final).

Árbitros: Jorge Martínez Fernández y Mariano Martín Palomo Cañas. Regular actuación. Excluyeron por faltas personales al jugador visitante Sebas Arrocha (37’).

Incidencias: Encuentro disputado en el Polideportivo “As Travesas” ante unos 900 espectadores.

RUEDA DE PRENSA:

Rafa Sanz, entrenador de la UB La Palma, señalaba al final del encuentro en la habitual rueda de prensa que "considero la derrota justa porque no hemos estado lo suficientemente intensos, sobre todo en el tercer cuarto, cometiendo muchos errores en ataque. No le doy mayor relevancia a la zona del rival porque los fallos han sido de todos los colores: en tiro, en el juego interior...”, añadiendo que esta derrota “no sorprende en exceso porque el Ciudad de Vigo, pese a ser el colista, ha demostrado estar al nivel de La Palma o incluso, en días como éste, por encima. Por nuestra parte, no debemos obsesionarnos con la derrota, sólo en corregir los errores”. Finalmente, el técnico cordobés se planteó la necesidad de cambiar el objetivo inicialmente marcado para esta temporada: “Este revés confirma que nuestro objetivo debe ser la permanencia...".

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO