¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

09 febrero 2010

LA PREVIA: El Basquet Mallorca espera este miércoles.

El cuadro blanquiazul se desplaza al mediodía de hoy a las Islas Baleares para medirse este miércoles al Basquet Mallorca en un partido en el que los de Rafa Sanz intentarán sumar la tercera victoria a domicilio de la temporada. Tanto palmeros como mallorquines llegan a esta cita con diez triunfos en su casillero, por lo que ambos necesitan ganar para no descolgarse demasiado de los puestos de play-offs. La empresa no resultará nada sencilla, ya que el cuadro balear es el más ofensivo de la categoría con una media de 84,7 puntos por partido. En el UB La Palma estarán disponibles todos los integrantes de la plantilla, mientras que Xavi Sastre también afrontará esta cita con todos sus defectivos.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma emprende este martes viaje rumbo a tierras baleares para medirse el miércoles (20:00 horas) al Basquet Mallorca en el Palau Municipal D’Esports D’Inca. Se trata de un partido en el que habrá mucho en juego, puesto que tanto unos como otros vienen de sumar dos derrotas consecutivas y han caido a puestos fuera de la zona de play-offs. Además, los dos conjuntos se encuentran igualados a número de victorias y derrotas en la clasificación, por lo que son ‘rivales directos’ de cara a intentar hacerse un hueco entre los nueve primeros clasificados.

Los mallorquines llegan a esta cita ocupando la 10ª posición de la liga con un balance de 10-11 tras perder el pasado viernes por 105-101 en el Parc Esportiu Baix Llobregat frente al CB Cornellá, mientras que los palmeros lo hacen en el puesto 12º también con 10 victorias y 11 derrotas después de perder en Miraflores por 59-77 ante el Baloncesto León. El choque, correspondiente a la 22ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Raúl San Cecilio Cejuela (colegio valenciano) y Susana Gómez López (colegio murciano).

La expedición palmera está citada a las 13:00 horas en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora y media más tarde (14:25 horas) partirá rumbo a Madrid-Barajas en el vuelo IB-937. Posteriormente, a las 20:15 horas, tomará el vuelo IB-794 con destino Mallorca, a donde espera arribar sobre las 21:30 horas. A continuación, los expedicionarios blanquiazules habrán de afrontar un traslado de apenas 12 kilómetros hasta el céntrico Hotel “Tryp Bosque” en el que quedarán alojados.

Ya en la mañana del miércoles, está previsto que la plantilla del UB se ejercite por espacio de una hora (de 11:00 a 12:00 horas) en el escenario del partido. Luego tendrá lugar la habitual sesión de scouting y la charla técnica (13:15 horas) justo antes del preceptivo almuerzo (14:00 horas), para a continuación retirarse a descansar en sus habitaciones hasta el momento de salir hacia el Palau Municipal D’Esports D’Inca (18:30 horas) para disputar el choque ante el Basquet Mallorca. El regreso a nuestra Isla tendrá lugar a media tarde del jueves, ya que el equipo volará a La Palma con escalas previas en Madrid-Barajas y Tenerife-Norte.

En otro orden de cosas, decir que el conjunto palmero se reintegró a los entrenamientos en la tarde del pasado domingo para preparar el choque ante los mallorquines, mientras que ayer lunes el equipo se ejercitó en doble sesión; por la mañana los jugadores se dividieron en dos grupos, uno con los bases y aleros, y otro con los pívots, los cuales alternaron trabajo físico en el gimnasio con una sesión de tiro en el Pabellón de Miraflores, mientras que por la tarde todo el plantel blanquiazul tuvo sesión técnico-táctica en el pabellón capitalino.

En el plano deportivo hay que decir que Rafa Sanz podrá contar nuevamente con todos sus efectivos para afrontar este importante encuentro. Tras el entrenamiento realizado en la tarde de ayer conversamos con el entrenador del cuadro palmero quien, tras las dos últimas derrotas encajadas, señaló que es imprescindible recuperar las señas de identidad mostradas hasta entonces: "Cuando un equipo pierde sus constantes baloncestísitcas, la respuesta está en lo simple. La pérdida de identidad nunca viene por factores demasiado complicados, y más en un equipo como el nuestro, en el que la clave es hacer bien lo básico, el ‘abc’ del baloncesto. Por lo tanto, debemos recuperar nuestras ideas básicas de juego: agresividad, actividad y ritmo alto"

Rafa Sanz tiene claro lo que debe hacer su equipo para tener opciones de victoria en Mallorca: "No pensar en el error anterior, esa es la clave para ganar. El otro día fallábamos en ataque y bajábamos pensando en dicho error, lo que supuso canastas fáciles del rival. Eso contra un equipo como Mallorca es un suicidio, ya que ellos juegan a ‘tumba abierta’. Hay que bajar y defender".

El técnico cordobés del UB sigue teniendo plena confianza en su equipo, aunque también es consciente de que a estas alturas de competición ya no hay demasiado margen de error: "Llevamos dos derrotas consecutivas, pero somos los mismos que llevábamos tres victorias seguidas hace dos semanas. La única variación es que ahora llega un momento de la liga en que no hay perdón y todo el mundo aprieta. Y en este momento, o juegas al 100% o no eres nadie. Llevamos diez victorias pero queremos más y debemos demostrarlo...".

El rival

El equipo dirigido por Xavi Sastre lleva una trayectoria idéntica a la del UB La Palma, incluso también llega a este partido después de encajar dos derrotas consecutivas. Aunque su objetivo prioritario es salvar la categoría sin pasar agobios, los baleares no renuncian a nada con su juego dinámico y tremendamente ofensivo, siendo en la actualidad el equipo que más puntos suma con una media de 84,7 por partido.

En las veintiuna jornadas disputadas hasta el momento podemos destacar algunos datos estadísticos del cuadro balear en el plano individual. Su mejor anotador es el base Joan Riera con 17.7 puntos de media (tercero en el ranking de la liga). También destacan en la parcela ofensiva Marc Blanch con 15.1 y Shaun Green con 12.3 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale Daniel Northern con 6.8 rechaces en cada uno de los encuentros que ha jugado, mientras que Jeff Bonds aporta otros 4.9 rebotes. El base Joan Riera es el mejor pasador del equipo con 2.8 asistencias de media frente a las 2.5 de Carles Bivia, y Marc Blanch es el líder de su equipo en el apartado de balones recuperados (2.2). Finalmente, decir que Joan Riera es el jugador más valorado del equipo con 15.8 créditos de media (viene de ser el MVP de la pasada jornada), seguido muy de cerca por su compañero Marc Blanch con 14.7 de valoración.

En la primera vuelta el UB La Palma se impuso en Miraflores de manera increíble por 105-101 en un choque en el que los de Rafa Sanz remontaron una desventaja de veinte puntos a falta de trece minutos para la finalización del mismo. Además, hay que decir que el cuadro palmero se ha llevado el triunfo en sus dos últimas visitas al Palau D’Esports de Inca: en la campaña 07/08 se impuso por 77-84 al entonces Basquet Inca, mientras que la temporada pasada derrotó al Basquet Mallorca, equipo de nuevo cuño surgido de la fusión entre el Basquet Inca y el Basquet Muro, por 92-100 en un partido que necesitó de prórroga.

Por último, recordar que los aficionados que deseen seguir el partido en directo lo podrán hacer por Internet a través de la página web de la Federación Española y su canal www.febtv.com.

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO