¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

10 febrero 2010

Exhibición ofensiva del UB La Palma en Mallorca (85-106)

Gran victoria a domicilio del conjunto blanquiazul tras superar claramente a un rival directo en la lucha por entrar entre los nueve primeros al final de la temporada regular. El equipo de Rafa Sanz ofreció una gran imagen, bien diferente a la mostrada en sus dos últimos compromisos, especialmente el pasado viernes ante el Baloncesto León, recuperando la intensidad y el carácter mostrados en anteriores jornadas, a lo que unió un gran acierto en el juego ofensivo (25/39 en T2 y 12/22 en T3). Sebas Arrocha con 25 puntos y cuatro triples fue el mejor anotador palmero y del partido, bien secundado en esta ocasión por un Juan Palacios que volvió a brillar con 23 puntos y 9 rebotes, mientras que Shaun Green con 17 lideró el ataque mallorquín.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha logrado esta noche una gran victoria en la pista del Basquet Mallorca tras imponerse por un contundente 85-106 en partido correspondiente a la 22ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Palau Municipal D’Esports D’Inca. Al descanso se llegó también con una cómoda ventaja para los palmeros (34-51), destacando hasta entonces la actuación ofensiva del escolta Sebas Arrocha, autor de 15 puntos en la primera mitad. El equipo dirigido por Rafa Sanz tomó las riendas del juego desde el mismo salto inicial, no dejando que su rival tuviese ventaja en el marcador en ningún momento del partido. Los blanquiazules se sintieron tremendamente cómodos durante los cuarenta minutos frente a un rival que basa todo su juego en la vocación ofensiva de la gran mayoría de sus jugadores –es el que más puntos mete de la categoría- pero que en defensa concede muchas opciones al rival –nadie recibe más puntos que los mallorquines-, y eso La Palma lo supo aprovechar a la perfección gracias a su magnífica lectura del juego durante la mayor parte del partido, y a un alto nivel de acierto de cara a canasta.

Sin embargo, ante un equipo como el mallorquín nunca hay que fiarse, ya que en ataque es capaz de encadenar rachas de acierto que liman en pocos minutos una diferencia amplia a favor del rival. Así, los blanquiazules pasaron su peor momento en el tramo final del tercer cuarto cuando, tras ir ganando por 23 puntos de renta (42-65) tras un triple de Sebas Arrocha, los de Xavi Sastre lograron colocarse -casi en un abrir y cerrar de ojos- a solo ocho puntos (65-73) merced a la inspiración de su pívot José Amador, autor de nada menos que 14 puntos en ese tercer cuarto. Por fortuna, el equipo de Rafa Sanz no se puso nervioso y, con una salida pletórica en el último cuarto (parcial de 3-12), retomó el control de la situación y terminó el partido como lo empezó: endosándole 31 puntos en un mismo cuarto a su rival. Además, estos 106 puntos son la tercera mayor anotación del UB La Palma desde que milita en la categoría, justo por detrás del 94-111 al COB Ourense (04/05) y el 81-107 al Cantabria Lobos (03/04). Lo más curioso del dato es que todos estos triunfos tan holgados se produjeron a domicilio...

Como decíamos, los palmeros comenzaron a marcar diferencias en el marcador desde los primeros compases del partido, cuando David Padgett inauguró el mismo con una acción de 2+1. El pívot blanquiazul se mostró expeditivo en ambas zonas, ya que tras poner dos tapones casi consecutivos, aprovechó una asistencia de Arrocha para colocar el 2-7 para los suyos. Poco a poco el UB fue cogiendo más y más confianza, especialmente de cara a canasta, y así llegaron los triples de Gruber y Sebas Arrocha que obligaron a Sastre a solicitar su primer tiempo muerto. A pesar de que los locales trataban de entrar de nuevo en el partido de la mano de Bonds y Marc Blanch, la realidad era que el UB iba incrementando su diferencia gracias a un par de acciones de Juan Palacios y un triple de Arrocha (8-20). Tras casi tres minutos en los que el luminoso no se movió, los baleares sumaron cuatro puntos desde la línea de tiros libres, a lo que el UB respondió con un parcial de 0-8 merced a los triples de Josemi García y Matías Ibarra (13-30). El primer cuarto expiraba con dos tiros libres de Green y una suspensión de Northern para los locales, y con un tiro libre anotado por Ibarra en los palmeros, lo que dejaba el 17-31 al final del mismo.

En el arranque del segundo cuarto los de Xavi Sastre volvieron a intentar acercarse a su rival con dos tiros libres de Joan Riera y un mate de Daniel Northern, pero La Palma no daba opción con un triple de Bonhome y una canasta de Olmos (21-36). El partido entró en una fase de continuo intercambio en lo que a anotación se refiere, con Green convirtiendo un triple y Bonds haciendo lo propio con una bandeja, mientras que Palacios era el que mantenía la renta palmera con cuatro puntos consecutivos para los suyos (28-42). Esa misma dinámica se mantuvo en los últimos instantes del segundo cuarto, ya que ambos equipos veian aro con facilidad. Sin embargo, en esos minutos postreros emergió especialmente la figura de Sebas Arrocha, que con siete puntos terminó casi de romper el partido antes del descanso: el escolta metió dos tiros libres y, poco después, convirtió un 2+1 que originó las protestas del entrenador local, quien recibió una técnica que permitió al capitán palmero sumar dos nuevos puntos desde la línea de personal y dejar el 34-51 en el momento de retirarse unos y otros a los vestuarios.

El tercer cuarto se inició como mismo habían acabado los otros dos y La Palma, gracias a un parcial de 2-7 culminado por el tercer triple de Sebas Arrocha, superó la veintena de renta a su favor (36-58). Por entonces ya había comenzado a hacer de las suyas el pívot local José Amador, si bien sus puntos no hacían mella debido a la respuesta ofensiva de Palacios y Arrocha, este con su cuarto triple de la noche, lo que permitió a los blanquiazules alcanzar la máxima ventaja del partido (42-65). Mientras Amador seguía a lo suyo con un triple y una suspensión frontal, Gruber acertaba desde la línea de 6,75 y su equipo seguía mandando con comodidad (47-68). Sin embargo, a partir de ese momento la defensa palmera se relajó y el partido dió un vuelco: el detonante fue un 2+1 anotado por Carles Bivia, quien poco después recuperó la bola y metió una bandeja fácil. Esas dos acciones levantaron al público y al equipo local, que siguió recortando su desventaja con un triple de Shaun Green (55-68). Luego Bonhome también metió un triple para frenar un poco la sangría, pero los de Rafa Sanz perdieron tres balones consecutivos en ataque y el Basquet Mallorca no perdonó: un 2+1 de Amador, una penetración a tabla de Bivia, otra suspensión del infalible Amador... La renta palmera ya había bajado de los diez puntos (62-71) y todavía no había terminado el tercer cuarto. Sergio Olmos se hizo hueco en la pintura para anotar, pero en la siguiente acción Israel Pampín enchufó un triple que acercaba un poquito más a los locales antes de que Olmos cerrase el cuarto con un tiro a tablero que ponía el 65-75.

En el último cuarto se presentía la emoción que había faltado en los tres anteriores, pero el equipo de Rafa Sanz se encargó desde el principio de espantar cualquier sombra de duda sobre su previsible triunfo. Y es que La Palma salió de manera pletórica con una suspensión de Palacios, dos tiros libres de Arrocha y un triplazo de Bonhome. El pundonoroso Marc Blanch descontó con un 2+1, pero Mena metió un nuevo triple en los visitantes y la pareja Palacios-Arrocha siguió golpeando en la canasta mallorquina, lo que se tradujo en un parcial de 3-12 que prácticamente sentenció la suerte del choque (68-89). De poco sirvieron los triples de Green y Bivia, ya que los blanquiazules seguían sumando con continuidad, entrándose en los instantes finales ya con ambos equipos en bonus por faltas personales y acudiendo con frecuencia a la línea de tiros libres. El UB alcanzó la mágica cifra de la centena tras dos canastas de Matías Ibarra (81-100). De ahí hasta el final, los puntos de Joaquín Bonhome y Jeff Bonds solo sirvieron para dejar el definitivo 85-106 que reflejaba el marcador del Palau Municipal D’Esports D’Inca al sonar el bocinazo final...


Basquet Mallorca: Joan Riera (9), Marc Blanch (12), Shaun Green (17), Jeff Bonds (12) y Daniel Northern (4) - quinteto inicial – Carles Bivia (12), Israel Pampín (3), José Amador (16) y Elhadji Diop (0).

UB La Palma: Raúl Mena (3), Sebas Arrocha (25), Luis Felipe Gruber (10), Juan Palacios (23) y David Padgett (5) - quinteto inicial – Matías Ibarra (8), Joaquín Bonhome (13), Josemi García (5), Sergio Olmos (10) y Jan Orfila (4).

Parciales cada 5 minutos: 8-20, 17-31, 26-40 y 34-51 (descanso); 50-68, 65-75, 75-93 y 85-106 (final).

Árbitros: Raúl San Cecilio Cejuela y Susana Gómez López. Muy protestados. Le señalaron una técnica al entrenador local Xavi Sastre (30’) por protestar una acción de 2+1 sobre Sebas Arrocha. Excluyeron por faltas personales a los jugadores locales Shaun Green (35’) y Marc Blanch (38’), así como a los visitantes Sergio Olmos (37’) y Luis Felipe Gruber (40’).

Incidencias: Encuentro disputado en el Palau Municipal D’Esports D’Inca ante unos 1.200 espectadores. Los colegiados solicitaron la presencia de la Guardia Civil tras la mesa de anotadores al finalizar el tercer cuarto, lo que provocó las iras del público.

RUEDA DE PRENSA:

Tras el partido, el técnico Rafa Sanz declaraba a nuestra web que "perder por veinte puntos hace cinco días y ganar hoy por otros tantos puntos de diferencia es algo que habla bien a las claras del buen sentimiento y del corazón que tiene este equipo, y pasar de 'insuficiente' a 'sobresaliente' habla también de la capacidad de superación que tiene el grupo. Esta noche, salvo en el tercer cuarto que anduvimos blandos en defensa, el equipo hizo un trabajo muy bueno en el resto del partido, ya que estuvimos serios, valientes y con mucha concentración. Ahora debemos pensar ya en el Burgos y ser conscientes de que el domingo vamos a tener que trabajar también muy duro si queremos ganarles...".

FOTOS DEL PARTIDO:

FOTOS: Gentileza del Basquet Mallorca

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO