¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

14 febrero 2010

El UB La Palma cedió tras dos prórrogas ante Burgos (88-92)

Los blanquiazules se quedaron a las puertas de su decimosegunda victoria de la temporada ante un Autocid Burgos que demostró su condición de equipo puntero en un partido igualado y con muchas alternativas en el marcador. La Palma tuvo el triunfo en sus manos en el tiempo reglamentario, pero una canasta in extremis de Zach Morley mandó el choque a una primera prórroga. En la misma Lorant no acertó en un tiro cómodo tras saque de fondo y hubo de disputarse un segundo periodo extra en el que los de Andreu Casadevall se llevaron finalmente el 'gato al agua'. Juan Diego Palacios y Sebas Arrocha fueron los mejores anotadores locales con 16 puntos cada uno, mientras que un inconmensurable Zach Morley se fue hasta los 29 puntos y 37 de valoración en el bando burgalés, resultando decisivo en el triunfo de su equipo.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha perdido esta tarde ante el Autocid Ford Burgos por 88-92 en partido correspondiente a la 23ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores y que necesitó de dos prórrogas para determinar un ganador. Al descanso también mandaban los visitantes, pero por apenas un punto de ventaja (36-37) tras una primera parte en la que la pareja Morley-Lorant creó más de un problema a la defensa blanquiazul, mientras que en los locales era Juan Palacios el encargado de mantener el peso anotador en los suyos. Como puede deducirse, la igualdad fue la tónica predominante a lo largo de todo el partido, produciéndose ocho cambios de ventaja y nada menos que doce situaciones de empate durante los 50 minutos de juego. Sin embargo, el Autocid supo jugar mejor en los momentos decisivos aprovechando la calidad de Zach Morley y Chris Hernandez, mientras que al UB La Palma le pudo la ansiedad y la precipitación en algunos lances determinantes coincidiendo -por ejemplo- con los finales de ambas prórrogas.

El partido arrancó con un Juan Palacios tremendamente inspirado de cara al aro, ya que sus tres primeros intentos acabaron en canasta. Sin embargo, los visitantes no se quedaban atrás con un Anagonye resolutivo en las inmediaciones de la cesta palmera, además de la calidad de Alberto Miguel a la hora de levantarse desde el lateral (6-6). A los tres minutos de juego Padgett hubo de dejar la pista con un corte en la ceja izquierda y su lugar lo ocupó Jan Orfila, que salió muy metido en faena tanto en ataque como en defensa. Aún así, las ventajas palmeras nunca fueron importantes, como el 11-8 que reflejaba el luminoso tras una suspensión acertada de Palacios y un tiro libre convertido por Orfila. Y es que el bonus de faltas palmero permitió a Lorant y Morley sumar muchos tiros libres, impidiendo el despegue del UB en determinados momentos de acierto, como tras dos triples consecutivos anotados por Matías Ibarra. El primer cuarto finalizaba con resultado de 21-18 tras un triple de Joaquín Bonhome y la posterior pérdida de balón de Morley.

En el segundo periodo los burgaleses estuvieron más entonados y pasaron a dominar la situación, tanto en el juego como en el marcador, llegando a ganar por una renta de hasta ocho puntos. El cuarto empezó con un 2+1 de Morley que igualaba la contienda, y luego un triple de Jesús Castro ponía en franquicia a los suyos (23-24). Con esa acción se iniciaba un parcial de 0-10 que permitía a los de Andreu Casadevall lograr su máxima diferencia de la mañana (23-31), apoyándose especialmente en la capacidad de Zach Morley para desequilibrar a su par en el poste bajo, bien apoyado en la pintura por el húngaro Lorant. Sin embargo, el UB se repuso con una suspensión de Palacios y un 2+1 de Padgett, y luego con un triplazo de Sebas Arrocha que acercaba todavía más a los suyos (31-34). Los instantes finales del cuarto no fueron especialmente brillantes por parte de ambos contendientes, aunque la casta de Orfila y Olmos en la zona burgalesa permitió a los blanquiazules colocarse a solo un punto (36-37) de su rival antes del descanso.

A la vuelta de vestuarios volvió a ser el equipo de Rafa Sanz el que tomo momentáneamente la iniciativa tras un gancho de Padgett y un 2+1 de Matías Ibarra (41-37). Luego Cris Hernandez enchufó un triple y Luis Gruber respondió con un tiro a tabla. Sin embargo, la igualdad siguió siendo la tónica predominante. Un triple de Sebas Arrocha puso en pie al pabellón, pero Morley le devolvió la moneda para igualar de nuevo la contienda (46-46). A los palmeros se les atragantó en exceso la defensa zonal planteada por Casadevall, si bien su propia actividad defensiva también fue notable para mantener a raya a los referentes del Autocid. En los instantes finales del tercer cuarto Sebas arrocha y Sergio Olmos dieron aire a los suyos en ataque, incluso el capitán tuvo la última bola para haber incrementado la ventaja, pero la perdió y permitió a Jesús Castro dejar el electrónico con un apretado 50-49 a falta de ¿solo? diez minutos.

En el último cuarto parecía que La Palma salía a por todas tras una suspensión de seis metros a cargo de Mena y un triple de Bonhome, pero Zach Morley se encargó de devolver el empate al marcador con dos acciones de mérito (55-55). Ahí los locales se volvieron a atascar en ataque ante la gran defensa burgalesa, lo que permitió al Autocid cobrar una interesante renta (55-62) de la mano de Lorant, Hernandez y Corrales, este último autor de un triple. Restaban apenas tres minutos y medio, por lo que la contienda estaba muy de cara para el equipo castellano. Sin embargo, una canasta de Bonhome desde más allá de la línea de 6,75 espoleó a la grada y a sus compañeros, que a base de tiros libres tardaron poco en ponerse a la altura de su rival, incluso tomaron la delantera con un gran triple de Matías Ibarra (65-62). Apenas restaba un minuto para la finalización y Casadevall solicitó un tiempo muerto para afrontar las últimas acciones. El UB optó por hacer falta y Anagonye no falló desde la línea de tiros libres, pero Sebas Arrocha metió una suspensión lateral y todo siguió igual (67-64). Con toda la presión en sus manos, Chris Hernandez metió un triple a falta de trece segundos -aprovechando que la defensa palmera pecó de blandita- y empató el choque (67-67). Restando cuatro segundos Sebas Arrocha fue objeto de falta personal y acertó con los dos tiros libres. Casadevall pidió tiempo muerto y diseñó un ataque para su estrella Zach Morley, quien recibió la bola y clavó la suspensión, llevando el partido a la prórroga (69-69).

La misma se inició con un triple de Corrales, descontando Arrocha con dos tiros libres. Los burgaleses aprovecharon los tiros libres para mantenerse en ventaja, pero otros dos tiros libres y un triple de Josemi García restablecieron la igualdad en el marcador (76-76). Sin embargo, unos instantes más tarde el escolta valenciano, con treinta segundos por jugarse, optó por lanzar precipitadamente un nuevo triple tras hacerse con un rebote defensivo y luego de agotar solo seis segundos de posesión, dejando la última bola para el Autocid. Por fortuna, ni el triple de Cris Hernandez ni el postrero intento de Peter Lorant, tras saque de fondo, acabaron en canasta, por lo que el choque se fue a una nueva prórroga, algo que no sucedía en Miraflores desde el año 2004, en un histórico partido de play-offs ante el CB Granada que acabó con el sueño del UB...

En este nuevo tiempo extra fueron los de Rafa Sanz los que gozaron de pequeñas ventajas en los compases iniciales del mismo, aprovechando sobre todo su mayor acierto en los tiros libres (82-79), pero un triplazo de Chris Hernandez y un canastón de Iván Corrales voltearon el tanteador (82-84). Luego un triple de Bonhome desde la esquina hizo renacer la ilusión en la grada de Miraflores, pero Blair y Morley sacaron a los suyos del apuro a falta de pocos segundos para el final (85-88). Entre medias se produjo una pérdida de balón de Sebas Arrocha que inclinó la balanza casi de manera definitiva para los visitantes, ya que en el intercambio de faltas y tiros libres fue el Autocid Ford Burgos el que salió más beneficiado, quedándose finalmente con el triunfo por 88-92. En suma, un gran partido en el que no faltó de nada y que se terminó decidiendo por los pequeños detalles. Esta vez la fortuna le fue esquiva al UB, pero la buscó con ahinco y no hay nada que reprocharle...


UB La Palma: Raúl Mena (5), Sebas Arrocha (16), Luis Felipe Gruber (2), Juan Palacios (16) y David Padgett (7) -quinteto inicial- Matías Ibarra (12), Josemi García (6), Joaquín Bonhome (12), Sergio Olmos (6) y Jan Orfila (6).

Autocid Ford Burgos: Chris Hernandez (16), Jesús Castro (6), Alberto Miguel (4), Jason Blair (5) y Aloysius Anagonye (7) - quinteto inicial- Iván Corrales (10), Albano Martínez (0), Zach Morley (29), Peter Lorant (13) y Manu Gómez (2).

Parciales cada 5 minutos: 11-8, 21-18, 28-31 y 36-37 (descanso); 43-40, 50-49, 55-57 y 69-69 (final); 76-76 (1ª prórroga) y 88-92 (2ª prórroga).

Árbitros: José Antonio Pagán Baró y Antonio Manuel Zamora Rodríguez. Buena actuación en un partido con mucho que pitar. Le señalaron una falta antideportiva al jugador visitante Chris Hernandez en una acción sobre Sebas Arrocha (28’). Excluyeron por faltas personales a los locales David Padgett (36') y Raúl Mena (50'), así como a los visitantes Alberto Miguel (38') y Peter Lorant (46')

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 800 espectadores. Magnífico ambiente. En el descanso fueron presentados los diferentes equipos de la cantera del UB La Palma con sus respectivas equipaciones. Además, en los prolegómenos del choque le fue entregado a Sergio Olmos el trofeo como “MVP de Enero” por parte de la Peña La Graja.

FOTOS DEL PARTIDO: