¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

26 febrero 2010

El UB La Palma ‘capeó el temporal’ ante Ourense (82-70)

Los blanquiazules lograron su decimosegunda victoria de la temporada ante un COB Ourense que demostró su condición de equipo aguerrido durante veinticinco minutos en los que fue mejor que su oponente, pero se relajó un instante y permitió a La Palma volver al partido. Los de Rafa Sanz recuperaron entonces su mejor defensa y comenzaron a imponer su dominio en el rebote y en el juego interior, haciéndose con el control de la situación y desplegando un gran baloncesto en los quince minutos finales. Josemi García fue el mejor anotador en los locales con 14 puntos, bien secundado por los 12 de Matías Ibarra y Juan Diego Palacios, mientras que Salva Arco se fue hasta los 18 puntos en el bando gallego.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma se ha reencontrado esta noche con la victoria tras imponerse al Aguas de Sousas Ourense por 82-70 en partido correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Al descanso mandaban los visitantes por apenas un punto de ventaja (40-41) tras una primera parte tremendamente igualada, si bien los gallegos llegaron a ganar hasta por nueve puntos (5-14) mediado el primer cuarto. El equipo de Paco García estuvo a punto de romper el partido durante el tercer cuarto (42-51) gracias a su acierto ofensivo y aprovechando unos minutos en los que los blanquiazules estuvieron demasiado espesos en su juego. Sin embargo, los locales despertaron en los cinco minutos finales del cuarto a partir de una gran defensa y de su dominio del rebote, lo que posibilitó canastas fáciles y mayor confianza en el tiro exterior. Un parcial de 12-0 puso a los de Rafa Sanz en el buen camino (62-57), superando a partir de ahí en todos los sentidos al COB en los diez minutos finales, incluso en el basket-average. Con este triunfo los palmeros logran alcanzar la docena y ponen fin a una racha de dos derrotas consecutivas en su feudo, al tiempo que dan un paso importante de cara a asegurar su permanencia en la categoría. Las próximas citas, el miércoles en Palencia y luego en casa ante Cornellá y Melilla, dirán si este equipo está o no para luchar por un objetivo más ambicioso...

El partido arrancó con un 2+1 a cargo de Rolando Howell, y en la siguiente acción ofensiva los locales, por medio de Ibarra, respondieron de la misma forma. Sin embargo, los visitantes comenzarían pronto a establecer diferencias en el marcador tras una bandeja de su base Boyd y seis puntos consecutivos de Sony Vázquez, primero con un 2+1 y luego con un triple (5-11). El equipo de Paco García llegó a disfrutar de una renta de hasta nueve puntos (5-14) tras un tiro anotado por el inglés Flinder Boyd. El cuadro palmero se recuperó gracias al dominio de Palacios y Orfila en la pintura, lo que unido a un triple de Bonhome le permitió reducir la desventaja (14-16). El COB aguantó momentáneamente de la mano de Loughton, pero la gran labor de Jan Orfila bajo los tableros y un nuevo triple, ahora por medio de Josemi García, colocaron en ventaja a los de Rafa Sanz (19-18) por primera vez en el partido. El propio Josemi recuperó una bola para estirar un poquito más la ventaja de los suyos, pero Francis Koffi y dos tiros libres de Gonzalo Sánchez cerraron el cuarto con un 21-22 favorable al Ourense.

En el segundo cuarto se mantuvo la misma igualdad de los instantes finales del anterior periodo. El base Raúl Mena restableció la igualdad con un triple (24-24) y abrió un parcial de 8-0 que continuaría luego con una suspensión a cuatro metros de Padgett y con otro triple del propio Mena (29-24). El partido entró entonces en una fase de intercambio increíble de aciertos: primero Ourense empató el choque con una canasta de Ogirri y un triplazo de Salva Arco; Gruber replicó con un triple desde la esquina, seguido de otro de Matías Ibarra (35-29). El partido era una ‘locura’ desde más allá de la línea de tres puntos: Sean Ogirri hizo lo mismo en la otra zona y, para no perder comba, Sebas Arrocha también la enchufó desde más allá de la línea de 6,75 colocando el 38-32. Sin embargo, la cosa no paró ahí: otros dos triples, ahora a cargo de Salva Arco y Flinder Boyd, terminaron por restablecer las tablas en el luminoso (38-38) a falta de minuto y medio para el descanso. En la que parecía la última posesión de este periodo, Orfila convirtió en canasta una asistencia de Sebas Arrocha con un segundo por jugarse. Paco García solicitó un tiempo muerto y el capitán palmero, de camino a su banquillo, le reclamó a Garmendia una falta en la acción anterior, lo cual le costó una técnica que aprovechó Salva Arco para poner en ventaja a su equipo con dos tiros libres (40-41).

A la vuelta de vestuarios volvió a ser el equipo de Paco García el que tomo la iniciativa gracias a su mayor intensidad defensiva y acierto en ataque. Las canastas de Arco, Loughton y Lucho Fernández pusieron el 40-48 en los compases iniciales del cuarto y, tras una suspensión lateral de Palacios, llegaría un triple de Salva Arco que devolvería al COB a su máxima ventaja de la noche (42-51). Apareció entonces el coraje de Josemi García para asumir la responsabilidad ofensiva con un triple y una bandeja tras asistencia de Mena (47-51). Los ourensanos no se amilanaron y contestaron con un nuevo triple de Flinder Boyd, pero ya para entonces el UB había comenzado a dar muestras de una mayor actividad defensiva. Josemi García logró una canasta fácil tras robarle la bola a Lucho Fernández, Orfila metió un tiro libre e Ibarra acertó con un triple para acercar a los blanquiazules (53-57). Al Ourense para entonces ya le había cambiado la cara por completo, y más cuando Juan Palacios y Sergio Olmos ratificaron su superioridad en el juego interior para empatar la contienda (57-57) dentro ya del último minuto. El tercer cuarto finalizaría con ventaja palmera merced a los dos tiros libres anotados por un inconmensurable Jan Orfila, a quien la presencia en la grada de su madre pareció motivarle especialmente, ya que cuajó un partido muy completo en ambas zonas.

El último cuarto fue controlado por un UB La Palma que mantuvo su intensidad defensiva para ahogar los ataques orensanos, mientras que en el lado contrario de la cancha supo mover la bola con criterio para encontrar siempre la mejor opción, lo que por ejemplo propició los triples de Bonhome y Matías Ibarra que comenzaron a dinamitar el partido (65-59). Un gancho de Sergio Olmos y una bandeja de Gruber tras cortar hacia canasta para recibir la perfecta asistencia de Ibarra permitieron a los blanquiazules ampliar aún más su renta ante un COB seriamente tocado y al que le costaba encontrar soluciones a las 'vías de agua' que se le abrían tanto en ataque como en defensa. El triple de Sean Ogirri no fue más que un espejismo, ya que la pareja Orfila-Palacios seguía haciendo mucho daño en la pintura gallega (73-62). Una canasta de Salva Arco y un triple de Flinder Boyd (3/5 esta noche) significaron el último arreón de los de Paco García, ya pensando más en intentar salvar el basket-average que en ganar un partido que se les había puesto muy cuesta arriba, y más con la canasta a tabla de Padgett y el triple de Sebas Arrocha que daban al UB su máxima renta de todo el encuentro (80-68) a falta de poco más de medio minuto. Con un tiro por elevación de Salva Arco y dos tiros libres de Arrocha se llegaba al final de la contienda, reflejando el luminoso un 82-70 que fue muy celebrado por los casi trescientos valientes que desafiaron la situación de ‘alerta máxima’ por temporal de viento para estar junto a su equipo...


UB La Palma: Matías Ibarra (12), Sebas Arrocha (8), Joaquín Bonhome (6), Juan Palacios (12) y David Padgett (4) -quinteto inicial- Raúl Mena (6), Josemi García (14), Luis Felipe Gruber (5), Sergio Olmos (4) y Jan Orfila (11).

Aguas de Sousas Ourense: Flinder Boyd (13), Sony Vázquez (6), Lucho Fernández (5), Alex Loughton (5) y Rolando Howell (4) - quinteto inicial- Gonzalo Sánchez (4), Sean Ogirri (10), Salva Arco (18), Francis Koffi (5) y José Manuel Coego (0).

Parciales cada 5 minutos: 7-14, 21-22, 29-26 y 40-41 (descanso); 47-54, 59-57, 69-62 y 82-70 (final).

Árbitros: Miguel Ángel Garmendia Zorita y Enrique Madrid Soler. Regular actuación. Le indicaron una falta técnica al jugador local Sebas Arrocha por protestar (20’). También le señalaron una falta antideportiva al local Matías Ibarra en una acción sobre Lucho Fernández (7’). Excluyeron por faltas personales al jugador visitante Rolando Howell (35’)

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 300 espectadores. Buena entrada teniendo en cuenta el temporal de viento que afecta a la Isla. Al mediodía de hoy la Agencia Estatal de Meteorología decretó la situación de ‘alerta máxima’ y el Cabildo activó el Plan Insular de Emergencias, lo cual retrajo a muchos aficionados de subir al baloncesto.

FOTOS DEL PARTIDO: