¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

17 febrero 2010

PRÓXIMO RIVAL: Kics Vigo, un colista engañoso...

El UB La Palma se enfrenta este sábado (21:00 horas) al Kics Ciudad de Vigo, equipo que actualmente cierra la clasificación de la Adecco Oro con apenas cuatro victorias en su casillero. El conjunto dirigido por Manuel Povea se ha mostrado durante toda la temporada como un equipo enormemente combativo pero con escasa fortuna, ya que ha perdido numerosos partidos por un estrecho margen de puntos, incluso más de uno en la prórroga. La falta de resultados ha llevado a sus responsables a introducir modificaciones en la plantilla con el transcurso de las jornadas, si bien la dinámica del equipo no parece cambiar, especialmente lejos de su pista, donde aún no conoce el triunfo.


FOTO: Jorge González Marqués / VIGO BASQUET

FRAN HERRERA


El Kics Ciudad de Vigo Basquet no está teniendo demasiada fortuna en su primera experiencia en la Liga Adecco Oro. Hay que recordar que los vigueses alcanzaron dicha categoría por la vía administrativa y que su inscripción no se hizo efectiva hasta el mes de septiembre, por lo que la plantilla hubo de ser confeccionada a última hora y el equipo no tuvo apenas tiempo de realizar pretemporada, ya que los jugadores se incorporaron a los entrenamientos una semana antes del inicio de la competición. Esta circunstancia condicionó enormemente el desempeño del conjunto dirigido por Manuel Povea durante los primeros compases del campeonato, logrando ganar solamente un partido en las primeras once jornadas y tres al final de la primera vuelta, todos ellos en su pista de “As Travesas”.

A la vista de los resultados obtenidos hasta la fecha, está claro que el Kics Ciudad de Vigo es el colista de la categoría por méritos –o deméritos- propios, pero también hemos de decir que al cuadro gallego la fortuna le ha sido esquiva en no pocas ocasiones durante la presente campaña: perdieron en la prórroga ante Cornellá y UB La Palma, por un punto ante Palencia Baloncesto, por dos ante Basquet Mallorca y Aguas de Sousas Ourense, por cuatro ante Cáceres 2016, y así hasta un total de doce partidos en los que acabaron cediendo por diez o menos puntos de diferencia. Además, han sido capaces de imponerse en casa a buenos equipos como Aguas de Sousas Ourense, Leche Río Breogán, Clínicas Rincón Axarquía o el mismísimo Melilla Baloncesto, actual líder de la competición. Significa esto que al UB La Palma no le espera precisamente un rival desahuciado y dispuesto a presentar escasa resistencia, sino un oponente complicado y tremendamente combativo que, al amparo de su afición, tratará de apurar sus opciones de permanencia en la Adecco Oro.

Los resultados negativos han motivado cambios en la plantilla con la intención de invertir la dinámica de derrotas en la que se vio inmerso el equipo desde las primeras jornadas. La primera variación vino impuesta por la lesión de su mejor jugador, el base Tim Smith, quien hubo de ser sustituido precipitadamente por Rashad West, cuyo rendimiento no fue el esperado y al poco tiempo fue reemplazado por Patrick Pope, un jugador desequilibrante en el 1x1 y con buen tiro exterior. Acompañando a Pope en el puesto de base se encuentran Marc Sola y Mario Diez, que aportan minutos de descanso a Pope pero sin demasiado protagonismo en el juego.

La posición de escolta está bien cubierta con la presencia del ex blanquiazul Marcos Suka y de Alberto Ruiz de Galarreta, jugadores con buena predisposición defensiva y que ataque pueden hacer daño con rachas de anotación tanto en tiro exterior como en penetración, especialmente el segundo de ellos, que en las últimas jornadas se ha convertido en uno de los referentes anotadores de los vigueses. Para la posición de “tres” cuentan con un veterano como Alejandro Alba, incansable trabajador que siempre cumple con su cometido, especialmente en la faceta defensiva, y José Antonio Rojas, otro ex del UB al que las lesiones no le han permitido aún recuperar su verdadero nivel.

En la posición de ala-pívot el técnico Manuel Povea dispone de la presencia de Mike Williams, un jugador polivalente, capaz de moverse tanto dentro como fuera de la zona, con buen tiro exterior y que colabora en el rebote, aunque un tanto irregular en su rendimiento; e Ian O'Leary, que destaca por su juego cerca del aro y en la faceta reboteadora principalmente, aunque tampoco termina de ser un jugador determinante en su equipo. Y el juego interior lo cierran Tim Frost, gran reboteador y sumamente peligroso en la pintura, donde además sabe intimidar a los rivales con sus 2,11 metros de altura; Ryan Pettinella, un "5" de buen físico que llegó como refuerzo vigués con la liga ya iniciada aunque no acaba de demostrar sus condiciones dentro der la zona; y finalmente un Toni Vicens que apenas está teniendo participación en las rotaciones viguesas.

En las veintitrés jornadas disputadas hasta la fecha podemos destacar algunos datos estadísticos del cuadro gallego en el plano individual. Su mejor anotador es el base Patrick Pope con 12.7 puntos de media. También destacan en la parcela ofensiva Tim Frost con 10.0 y Marcos Suka con 9.5 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale Tim Frost con 5.9 rechaces en cada uno de los encuentros que ha jugado, mientras que Ian O’Leary aporta otros 5.5 rebotes. El norteamericano Patrick Pope es también el mejor pasador del equipo con 2.3 asistencias de media, así como el líder del Ciudad de Vigo en el apartado de balones recuperados (1.4). Finalmente, decir que Tim Frost es, con 11.2 créditos de media, el jugador más valorado del equipo.

Finalmente, hemos de decir que será la primera ocasión en la que el UB La Palma visite el Polideportivo “As Travesas” de Vigo, por lo que no hay antecedentes sobre este enfrentamiento en tierras gallegas. La única vez que se han visto las caras palmeros y vigueses fue con motivo del partido de la primera vuelta disputado en el Pabellón de Miraflores, donde se impuso el UB La Palma por 83-76 en un choque igualado y que hubo de resolverse en la prórroga.