¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

27 enero 2010

Rafa Sanz: “Lo mejor debería estar por llegar...”.

El técnico del UB La Palma, en una entrevista concedida este martes en exclusiva a ublapalma.blogspot.com, analiza en profundidad el momento actual de su equipo y lo sucedido en la primera parte de la competición aprovechando el parón liguero motivado por la disputa de la Copa Príncipe.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Bueno Rafa, llega el parón de la liga por la disputa de la Copa Príncipe y es momento de hacer un primer balance de lo hecho hasta ahora por el equipo...

“Creo que transcurridas veinte jornadas se puede afirmar, porque hay elementos para ello, que estamos en el camino para luchar por el sueño de los play-offs de ascenso, que aún siendo un objetivo por encima de nuestros medios, no lo está por encima de nuestra ambición deportiva, que debe ser la máxima”.

¿Y cuál crees qué será la clave para alcanzar ese objetivo que te marcaste desde que asumiste la dirección del equipo?

“El equipo debe despojarse de los complejos de inferioridad e ir de frente a por todos los partidos que restan, sin diferenciar rivales ni feudos, y dar siempre todo, porque los jugadores han demostrado que su nivel no está por debajo de casi nadie cuando juegan al límite, aunque cuando no es así, somos muy vulnerables y vulgares”.

¿Qué dirías qué ha sido lo mejor en estas primeras veinte jornadas?

“Lo mejor de esta fase del campeonato es el habernos dado cuenta de que la realidad puede superar a la ficción, y aquello que para algunos era una quimera, el luchar por los play-offs, no lo es tanto, al menos de momento. Yo estoy convencido de que se puede. Va a estar muy difícil, incluso diría que dificilísimo, pero hay que luchar por ese sueño que pondría al Club en el candelero de una de las mejores ligas de Europa. No me perdonaría que no pusiéramos toda nuestra capacidad por lograrlo”.

¿Y lo peor?

“Lo peor es nuestra capacidad competitiva fuera de Miraflores, nuestra endeblez y falta de creencia en que se puede jugar y ganar fuera como en casa. Fuera jugamos muy blandito, casi de convidados de piedra, y así no se puede ganar con más frecuencia. Hace tiempo leí una frase que venía a decir que salvo los tontos, los hombres no se diferencian mucho en su intelecto, y que todo era cuestión de trabajar duro. Pues eso debemos hacer nosotros”.

Aún así, casi todo el mundo coincide en que, más allá de los resultados, el equipo casi siempre ha dado la cara independientemente de los rivales...

“No me gusta la compasión con el equipo cuando pierde con rivales como La Laguna, Melilla o Menorca. Ese no es el camino para ser mejores. Todos sabemos de nuestras limitaciones y del mérito que tiene que nuestro club milite en una liga como ésta, pero eso hay que darlo por sabido de antemano. Ahora bien, entendiendo todo eso, debemos ambicionar la perfección y buscar lo sublime, y para ello tenemos que aprender de los errores, de nuestros defectos, y trabajar por ser cada día mejores”.

¿Cómo ves al equipo para afrontar lo que resta de campeonato? ¿Ves todavía margen de mejora de cara a estas catorce jornadas que faltan?

“Veo a los jugadores capaces de luchar por algo tan grande e histórico como serían los play-offs, así que todo va a depender de su ambición, de su inconformismo, de su visión de futuro, de querer más y más cada día... Tenemos un amplio margen de mejora en lo individual y en lo colectivo. Somos mucho mejores que aquella caricatura de equipo que debutó en el Santiago Martín en pretemporada hace cuatro meses y medio, pero el nivel actual no es tampoco nuestro límite, así que lo mejor debería estar por llegar...”.

Y a nivel personal, ¿cómo llevas lo de pasar de dirigir a un equipo ‘ganador’ a hacerlo en uno donde cuesta más obtener buenos resultados?

“A mí, después de tantos partidos en la LEB, no es perder lo que más me molesta, ni tan siquiera por mi futuro profesional, porque creo que he demostrado lo que hay sin trampa ni cartón. Lo que de verdad me enfada es no darlo todo, no esforzarse al máximo, no tener ilusión, no soñar con lo más difícil... Debemos transmitir a la sociedad, y especialmente a los chavales que empiezan, que con esfuerzo todo es posible. Perder no es un problema, es parte del proceso para ganar. El problema es no darlo todo. Y con este grupo de jugadores me voy más días a casa con una buena sensación que con una mala, y ese es el secreto de nuestro momentáneo ‘semi-éxito’, pero para ser equipo de play-offs nos falta un paso todavía, precisamente el más difícil de dar”.

Siempre has destacado el papel del bloque por encima de las individualidades, y hasta la fecha es una premisa que se está cumpliendo incluso a nivel estadístico: los diez jugadores han participado en todos los partidos jugados hasta la fecha...

"Sí, es cierto que somos el único equipo de la liga que en los veinte partidos ha tenido a todos sus integrantes disponibles. Eso habla bien de nuestros servicios médicos, de nuestro preparador físico y de la constancia y disposición de los jugadores. Ahora bien, si alguna vez falta alguien, eso no debe ser tomado como excusa. Será una circunstancia negativa, está claro, pero si un equipo quiere ser grande debe desterrar esa tendencia habitual a apoyarse en las lesiones, en las actuaciones arbitrales y demás tópicos mediocres para justificarse".

Otra cosa: tras lo visto hasta ahora, y con conocimiento de causa, ¿qué juicio te merecen los cambios efectuados en las reglas de juego?

“Las nuevas normas no me acaban de convencer. En vez de más espacios, hay más colapso de la zona, lo que provoca más pérdidas de balón y menos fluidez ofensiva. Además, se desprecia el tiro de tres puntos del rival y muchos equipos hacen planteamientos conservadores y juegan al fallo del otro. En mi opinión, habría que reducir medio metro la zona y ensanchar el campo medio metro por cada lado, ya que las medidas adoptadas están incompletas y han provocado un efecto contrario. De todas formas, es bueno que la FEB las haya adelantado para nuestra liga porque los estamentos superiores podrán tomar buena nota y rectificar si es necesario”.

Y por último, ¿qué le dirías al aficionado del UB La Palma? Supongo que satisfecho de la forma en qué está respondiendo a lo largo de la temporada, ¿verdad?

“Veo a la afición contenta e ilusionada con el equipo, y eso es muy positivo. Les agradecemos el apoyo que nos dan en cada partido y les podemos asegurar que lucharemos a pleno pulmón por darles lo que se merecen. Me parece muy meritorio que el Club se mantenga en la élite con menos recursos económicos que cuando estuve aquí en mi anterior etapa, y parte de ese mérito lo tiene la afición, que da sentido a todo esta utopía que es el UB en la Adecco Oro, algo que cuando no se tenga, se valorará en su justa medida”.