¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

15 enero 2010

Nueva “machada” del UB La Palma (79-75)

Los blanquiazules se impusieron en otro vibrante partido a un Vive Menorca que llegaba a Miraflores como líder de la Adecco Oro. El equipo de Rafa Sanz volvió a demostrar una fe inquebrantable en la victoria a pesar de ir por detrás en el marcador en los tres primeros cuartos para, en un espectacular inicio del último cuarto, asestarle a su rival un parcial de 13-2 que le permitió hacerse con el control del partido y mantener su renta hasta el final, logrando uno de esos triunfos que dan prestigio a un plantel que cumplió con creces desde el primero hasta el último de sus componentes. Y es que los locales basaron su éxito en un encomiable trabajo colectivo tanto en ataque como en defensa, a lo que se unió el habitual apoyo incondicional desde la grada. El capitán Sebas Arrocha, autor de 16 puntos, lideró la ofensiva local, mientras que el resto de la anotación estuvo muy repartida. En los visitantes resultó insuficiente la gran actuación individual de Michael Umeh, máximo anotador del partido con 29 puntos.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha logrado en la noche de hoy su novena victoria de la presente temporada tras imponerse al poderoso Vive Menorca por 79-75 en partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Al descanso mandaban los visitantes por 35-38 gracias a su dominio en el rebote y a la producción ofensiva del escolta Michael Umeh, autor de 13 puntos en los primeros veinte minutos. El equipo de Paco Olmos mantuvo la iniciativa en el marcador durante treinta minutos gracias a la renta adquirida durante el primer cuarto (16-24), ya que los locales lograron imponerse posteriormente en los tres siguientes merced especialmente a su magnífica labor en defensa. Sin embargo, La Palma tuvo que esperar hasta el inicio del cuarto decisivo para ponerse por primera vez en ventaja, y lo hizo a lo grande, con un parcial de 13-2 que dejó seriamente 'tocados' a los baleares. Aún así, el Menorca demostró su condición de líder peleando hasta el final y colocándose a solo dos puntos del UB a falta de treinta segundos, pero entonces apareció Juan Palacios para sentenciar la contienda.

El inicio del primer cuarto estuvo marcado por las impresiciones en ataque, sobre todo por parte del UB La Palma, que tardó casi tres minutos en lograr su primera canasta tras una penetración valiente de Sebas Arrocha (2-3). El cuadro de Paco Olmos salió con las ideas más claras, intenso en defensa y aprovechando la inseguridad local para ir abriendo brecha poco a poco en el marcador gracias a un parcial de 0-8 liderado por Michael Umeh, autor de cinco puntos, más una suspensión de Ciorciari y un tiro libre de Turner (2-11). Los locales reaccionaron con un tiro a cuatro metros de Padgett y un triple de Bonhome, pero atrás los de Rafa Sanz tenían muchos problemas y el Menorca lo aprovechó para seguir sumando, ahora con Montañana y Cuthbert Victor como protagonistas (12-17). Ya para entonces Bonhome había convertido su segundo triple de la noche, lo que hizo despertar un poco al equipo, logrando colocarse a solo un punto (16-17) con un gancho de Sergio Olmos y un tiro a tabla de Padgett tras asistencia de Mena. Sin embargo, la defensa balear dejó sin anotación a los palmeros en los últimos dos minutos del cuarto, alcanzándose el final del mismo con un claro 16-24 tras el triple de Marc Fernández y la canasta de Rashon Turner haciéndose hueco en la zona.

El segundo cuarto estuvo marcado por la mejoría del UB en la faceta defensiva, lo que a su vez le permitió atacar con mayor confianza y acierto. Dos triples consecutivos de Josemi García acercaron a los suyos en el marcador (22-26) transcurridos los dos primeros minutos. Luego se entró en una fase en la que a unos y a otros les costaba sumar, sobre todo a los visitantes, que mediado el cuarto solo llevaban cuatro puntos anotados. Los blanquiazules se acercaron con un 2+1 convertido por Juan Palacios tras un gran reverso sobre la bocina, y con un triple de Gruber en un balón sacado fuera por Padgett (28-30), pero nunca lograron ponerse por delante de su rival, donde Michael Umeh era el encargado de mantener a flote a los menorquines. Un triple del escolta de origen nigeriano establecía el 31-36 a falta de menos de un minuto para el descanso, pero los tiros libres de Orfila y Arrocha colocaron el 35-36 con siete segundos por jugarse, tiempo para que Ciorciari palmease una bandeja fallada por Gusi Guzmán y dejara el definitivo 35-38 al intervalo.

A la vuelta de vestuarios se mantuvo la misma tónica de igualdad, aunque siempre con los visitantes llevando la delantera. Las defensas se imponían a los ataques en ambos lados de la cancha, tanto que La Palma solo pudo sumar dos canastas, logradas por Padgett y Palacios, en los primeros seis minutos del tercer cuarto, mientras que los de Paco Olmos apenas lograron ocho en ese intervalo de tiempo (39-46), y eso gracias a un triple de Diego Sánchez y a un 2+1 a cargo de Montañana. Los locales recuperaron el tono ofensivo con una bombita de Sebas Arrocha y con tres tiros libres convertidos por Raúl Mena, pero de nuevo Umeh los mantenía a raya con otro triple (44-50). Dos buenas acciones de Sergio Olmos, primero anotando cerca de canasta y luego capturando un rebote de ataque para asistir el triple de Raúl Mena, estrecharon nuevamente los guarismos (49-51), finalizando el tercer cuarto con ventaja balear por 51-53 tras los tiros libres anotados tanto por Urko Otegui como por Sebas Arrocha.

En el cuarto definitivo el UB salió a por todas desde el principio y por fin logró ponerse en ventaja gracias a una gran acción de Raúl Mena en la que el base recuperó un balón dividido y sacó un 2+1 tras una genial canasta luego de recibir la falta de Marc Fernández (54-53). A partir de ahí el equipo de Rafa Sanz cuajó unos minutos casi perfectos en los que bordó el baloncesto: bandeja de Orfila tras asistencia de Mena, triple de Gruber, mate de Orfila tras robarle la bola a Otegui, triplazo de Sebas Arrocha desde siete metros... El resultado fue un parcial de 13-2 que lanzó a La Palma en el marcador (64-55) y que llevó el jolgorio a las gradas de Miraflores. Sin embargo aún restaban seis minutos para pensar en administrar esa renta, y más ante un equipazo como el líder de la categoría. Jan Orfila, que poco antes le había colocado un gran tapón a Rashon Turner (acabó con tres en su haber), puso a su equipo once arriba, pero Cuthbert Victor y Umeh descontaron en sendas acciones en la zona palmera (68-61). Cuatro puntos de Olmos permitieron a los locales mantener su ventaja (72-63) con algo más de dos minutos por jugarse. Además, el Menorca ya estaba en bonus por las faltas, mientras que La Palma no había estrenado aún su casillero, lo cual era otra ventaja añadida.

Sin embargo, los visitantes no se rindieron y sacaron lo mejor de si mismos para intentar darle la vuelta a un partido que se les había complicado en exceso. Dos tiros libres de Ciorciari y una penetración impecable de Umeh fueron el primer aviso, respondido de manera oportuna por una gran triple de Sebas Arrocha (75-67). Restaba menos de un minuto y esa acción parecía ya ser decisiva. Pero no fue así. Un triple frontal de Ciorciari y otro de Umeh pocos segundos después, tras un balón perdido por Sebas Arrocha en el saque de fondo, llevaron la incertidumbre a la grada (75-73) con medio minuto por jugarse. Los visitantes prefirieron no hacer falta y Juan Palacios, tras recibir la bola de Mena, se hizo espacio en el poste bajo para anotar una canasta que valía más de medio partido. En la siguiente acción el colombiano recuperó el balón en defensa y fue objeto de personal, sentenciando la contienda desde la línea de tiros libres. La bandeja final de Diego Ciorciari solo sirvió para dejar el definitivo 79-75 en el electrónico de Miraflores...


UB La Palma: Matías Ibarra (0), Josemi García (6), Joaquín Bonhome (8), Juan Palacios (9) y David Padgett (8) -quinteto inicial- Raúl Mena (9), Sebas Arrocha (16), Luis Felipe Gruber (6), Sergio Olmos (8) y Jan Orfila (9).

Vive Menorca: Diego Ciorciari (11), Michael Umeh (29), Cuthbert Victor (6), Rashon Turner (8) y Miguel Alberto Montañana (5) - quinteto inicial- Josep María Guzmán (0), Marc Fernández (3), Diego Sánchez (5) y Urko Otegui (8).

Parciales cada 5 minutos: 4-11, 16-24, 25-28 y 35-38 (descanso); 39-45, 51-53, 68-59 y 79-75 (final).

Árbitros: Juan Alberto Pinela García y Álvaro López Luis. Buena labor en líneas generales. No hubo jugadores excluidos por faltas personales. Le señalaron una técnica al jugador visitante Rashon Turner (34’) por darle una patada al balón.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 900 espectadores. En los prolegómenos del mismo le fue entregado a Sergio Olmos el trofeo como “MVP de Diciembre” por parte de la Peña La Graja.

FOTOS DEL PARTIDO:

FOTOS: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO