¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

17 enero 2010

El UB La Palma culmina ante el Breogán un fin de semana mágico y ya está en Play-Offs (74-64)

Nueva demostración de los blanquiazules ante otro de los “gallitos” de la categoría, lo que le permite cerrar con dos victorias un fin de semana inolvidable y acceder a puestos de play-offs. El equipo de Rafa Sanz dominó el partido ante los gallegos a partir del primer cuarto, cuando un parcial de 17-0 le permitió cobrar una ventaja de doce puntos, y lo hizo exhibiendo una gran labor defensiva que dejó al Breogán en unos paupérrimos porcentajes de tiro. Al igual que sucediera el viernes, el de hoy fue el triunfo del trabajo colectivo tanto en ataque como en defensa. El pívot Sergio Olmos fue el más destacado a nivel estadístico con 10 puntos, 14 rebotes, 4 tapones y 3 asistencias, estando la anotación muy repartida entre todos los integrantes del plantel. En los visitantes sobresalió la actuación individual de Betinho Gomes, máximo anotador del partido con 18 puntos.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha logrado en la tarde de hoy su décima victoria de la presente temporada tras imponerse al Leche Río Breogán por 74-64 en partido aplazado en su momento y correspondiente a la 16ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Con este triunfo los de Rafa Sanz acumulan ya tres consecutivos y acceden a la novena posición de la clasificación, lo que a día de hoy les posibilitaría disputar los play-offs de ascenso. Al descanso también mandaban los locales por 41-36 tras llegar a disponer de hasta 14 puntos de ventaja (38-24) mediado el segundo cuarto. El equipo blanquiazul mantuvo la iniciativa en el marcador a partir de ese segundo cuarto, cuando un imponente parcial de 17-0 le permitió tomar la delantera en el electrónico con una renta de doce puntos (34-22), la cual supo administrar hasta el final con una extraordinaria defensa que dejó al ataque gallego en unos pobres porcentajes en tiros de campo, y aplicando al mismo tiempo mucha inteligencia y acierto en ataque, especialmente en los momentos más comprometidos. El UB La Palma demostró esta tarde que los triunfos obtenidos ante CAI Zaragoza y Menorca no fueron precisamente fruto de la casualidad, al tiempo que mostró “hechuras” de equipo con aspiraciones y –sobre todo- con una filosofía de juego claramente definida: los jugadores creen en lo que hacen, y esa fe de momento se traduce en victorias, lo cual está haciendo disfrutar de lo lindo a los aficionados...

El partido arrancó con bastantes imprecisiones, especialmente de cara al aro, por parte de unos y otros. A la canasta inicial de Coleman respondieron los locales con un tiro cercano de Palacios y con un triple desde la esquina a cargo de Bonhome (5-2). En una de las numerosas pérdidas de balón que se registraron, Josemi García interceptó un mal pase de Jeff Xavier para meter una bandeja sencilla, pero Betinho Gomes igualó la contienda con un afortunado triple contra la tabla (7-7). Poco a poco los visitantes se fueron entonando en ataque y pasaron a tomar la delantera con un triple de Vallmajó (9-12), pero La Palma supo mantenerse cerca de la mano de Olmos y Orfila antes de igualar gracias también a un triple de Gruber (16-16). Se entró así en el último minuto de este primer cuarto, donde Alberto Corbacho acertó desde más allá de la línea de 6,75 para volver a adelantar a los suyos, si bien Matías Ibarra supo aprovechar los dos tiros libres de una falta antideportiva cometida por Ordín para dejar el 17-19 una vez jugados los primeros diez minutos.

El segundo periodo empezó con tres tiros libres convertidos por Corbacho, pero los locales no tardaron en equilibrar el luminoso con una bandeja de Mena y con un triple de Sebas Arrocha (22-22). A partir de ahí el UB se “desmelenó” con una impecable defensa sobre los jugadores gallegos, incapaces de anotar un solo punto durante cinco minutos ante la desesperación manifiesta de su técnico, y con un gran acierto anotador: una canasta de Orfila, dos lanzamientos de Gruber, un triple de Arrocha... (32-22). El Breogán estaba literalmente groggy ante la embestida de juego local. Dos tiros libres encestados por Sergio Olmos culminaron un parcial de 17-0 cortado finalmente por una suspensión de Betinho Gomes. Esa canasta hizo despertar al equipo de Rubén Domínguez a pesar de que La Palma llegase a alcanzar una máxima renta de catorce puntos (38-24). El técnico gallego puso a dos bases en pista y la jugada le salió bien, ya que primero fue Vallmajó el que enchufó un triple, y luego Ordín acertó con una suspensión frontal. Un par de errores en ataque de Palacios propiciaron dos nuevas canastas, esta vez a cargo de Coleman y Gomes, reduciéndose la ventaja a apenas cinco puntos (38-33). Apareció entonces Matías Ibarra para dar aire a los suyos con un triple, pero Jeff Xavier hizo lo propio sobre el final del cuarto, llegándose al descanso con un incierto 41-36.

A la vuelta de vestuarios el cuadro breoganista intentó meterse aún más en el partido con dos tiros libres de Gomes y un gran mate de Coleman (42-39), pero los palmeros supieron salir del paso gracias al acierto de Padgett y Gruber. Un nuevo triple de Betinho Gomes acercó a los suyos a solo dos puntos, pero en el siguiente ataque Josemi García también metió una canasta de tres para evitar males mayores (49-44). El partido era en esos instantes muy trabado, con unos y otros defendiendo con gran intensidad y provocando los consiguientes errores en el rival. Por suerte los de Rafa Sanz supieron encontrar vías de anotación a través de sus hombres interiores, primero con Palacios y Orfila, y luego gracias a un 2+1 de Olmos tras capturar un rebote de ataque (56-47). Los dos minutos finales de este periodo fueron de nuevo imprecisos, tanto que solo se contabilizó una canasta de Josemi García tras penetración, y un tiro libre de Jeff Adrien en los visitantes, cerrándose el mismo con un ilusionante 58-48 para los locales.

El último cuarto registró una notable igualdad, ya que el equipo de Rubén Domínguez intentó apurar sus opciones de voltear el marcador frente a un UB La Palma que no bajó un ápice su intensidad, sobretodo en defensa. Dos tiros libres de Bonhome y una canasta de Orfila devolvieron a los de casa su máxima renta de la tarde (62-48), pero una bandeja y un triple de Jeff Xavier volvieron a meter al Breo en el partido (62-53). Sin embargo, los de Rafa Sanz supieron gestionar muy bien la renta adquirida para provocar los fallos del rival, al tiempo que un nuevo triple de Bonhome daba cierta tranquilidad a su equipo (67-55). Restaban entonces cuatro minutos y el choque parecía encarrilado, ya que salvo algún destello de Coleman y Adrien, al Breogán le faltaba chispa para buscar algo diferente que cambiase la dinámica del juego y del marcador. El último coletazo gallego llegaría con un mate de Coleman y una posterior bandeja de Vallmajó (70-64), pero los blanquiazules mantuvieron la calma para sentenciar con los tiros libres de Sebas Arrocha y Josemi García, llegándose al bocinazo final con el referido 74-64 que deja al UB La Palma con balance positivo de 10-9 en vísperas de visitar La Laguna para medirse al CB Canarias el próximo viernes.


UB La Palma: Raúl Mena (6), Josemi García (9), Joaquín Bonhome (9), Juan Palacios (4) y David Padgett (5) -quinteto inicial- Matías Ibarra (6), Sebas Arrocha (8), Luis Felipe Gruber (9), Sergio Olmos (10) y Jan Orfila (8).

Leche Río Breogán: Jordi Vallmajó (8), Jeff Xavier (8), Betinho Gomes (18), Jeff Adrien (5) y Eric Coleman (15) - quinteto inicial- Nacho Ordín (4), Alberto Corbacho (6), Sergio de la Fuente (0), José María Balón (0) y Javi Román (0).

Parciales cada 5 minutos: 7-4, 17-19, 34-24 y 41-36 (descanso); 49-44, 58-48, 67-55 y 74-64 (final).

Árbitros: Jesús Marcos Martínez Prada y Ricardo Santana Morales. Correcta labor. Excluyeron por faltas personales al jugador visitante Alberto Corbacho (31’). Le señalaron una falta antideportiva al jugador visitante Nacho Ordín en una acción sobre Matías Ibarra (10’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 800 espectadores. En los prolegómenos del encuentro le fue entregada a Sebas Arrocha una placa por parte de la Peña El Gallinero debido a sus 214 partidos con la elástica blanquiazul.

FOTOS DEL PARTIDO: