¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

08 enero 2010

El UB La Palma reaccionó justo a tiempo (69-70)

El conjunto blanquiazul fue capaz de sobreponerse a su mal juego de los tres primeros cuartos para remontar en el último con un parcial de 18-27, lo que le permite anotarse su primera victoria del año 2010 y la segunda lejos de la Isla, hasta la fecha la asignatura pendiente del cuadro dirigido por Rafa Sanz. A pesar de las importantes bajas de Fuentes, Freire y Lima, el Clínicas Rincón logró llevar la iniciativa en el marcador gracias a su buena defensa y a la labor anotadora de Sinanovic y Servera. Por su parte, el UB fue un equipo ‘desangelado’ durante treinta minutos, a tono con la temperatura ambiente del pabellón, pero supo reaccionar con un último cuarto excelente tanto en defensa como en ataque. Juan Palacios con 23 puntos fue el mejor anotador palmero, mientras que el alero Miki Servera con 19 lideró el ataque axárquico.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Llegó la primera victoria del año, y además fuera de casa, más concretamente en tierras malagueñas. El UB La Palma ha vencido esta noche al Clínicas Rincón Axarquía por un ajustado 69-70 en partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón “Torre de Benagalbón”. Al descanso se llegó con ventaja para los locales (34-30) merced sobre todo a la buena actuación ofensiva del alero Miki Servera, autor de 12 puntos en la primera mitad, y de su compañero Jhornan Zamora (10). El equipo dirigido por Paco Aurioles supo sobreponerse a las ausencias y tomó las riendas del juego desde el salto inicial, llegando a ganar incluso por 12 puntos de diferencia tanto durante el segundo como en el tercer cuarto, mientras que a La Palma le costó mucho entrar en el partido. Durante los tres primeros cuartos el equipo blanquiazul estuvo errático, con problemas para anotar y muy permisivo en su defensa sobre los atacantes malagueños. Sin embargo, los de Rafa Sanz ‘despertaron’ en el último cuarto y le dieron la vuelta al marcador tras un parcial de 0-10 liderado por la pareja Palacios-Padgett, logrando luego mantener su ventaja a pesar del sufrimiento final.

En el arranque del partido salió más enchufado el cuadro de casa, especialmente el alero venezolano Jhornan Zamora, autor de dos buenas suspensiones y de un 2+1 que permitieron al Axarquía cobrar su primera ventaja de la noche (9-4). Por contra, La Palma tenía muchos problemas para lograr anotar ante la buena defensa de los de Paco Aurioles, lo que se traducía en malos tiros y pérdidas de balón. Así, en los primeros cinco minutos solo logró anotar dos canastas en juego por medio de Palacios y Padgett. Sin embargo, los locales tampoco supieron aprovechar tal circunstancia para cobrar una renta importante, e incluso su técnico se apresuró a pedir un tiempo muerto tras una rápida transición culminada por Juan Palacios (11-8). Tras el mismo llegaría un triple de Zamora al que contestó el propio Palacios con un buen movimiento en la pintura. El primer cuarto se cerró con un parcial de 5-0 para Clínicas Rincón gracias a una bandeja de Ernesto Díaz y a los tiros libres de Cobos y Servera, lo que dejó un claro 19-10 en el electrónico.

El segundo cuarto empezó con Sinanovic dominando en la zona palmera para anotar dos canastas, mientras que los blanquiazules respondían por medio de Olmos y Sebas Arrocha (23-14). Se entró entonces en una fase en la que los locales, de la mano de un activo Miki Servera, lograron estirar su renta hasta los diez puntos (29-19). El joven alero mallorquín lograba provocar en cada acción la falta de su defensor, e incluso fue objeto de una antideportiva, circunstancia que le permitió acudir en varias ocasiones a la línea de tiros libres. Tras el pertinente tiempo muerto solicitado por Rafa Sanz, La Palma se refugió en una zona que pronto daría sus frutos. A los locales les costaba ahora muchísimo el poder anotar, mientras que el UB logró acercarse en el tanteador con cinco puntos -triple incluido- a cargo de Gruber, y con dos rápidas contras culminadas por el colombiano Juan Palacios (32-28). Ya en el último minuto Servera sumó otros dos tiros libres y Padgett convirtió un gancho tras reverso para dejar el definitivo 34-30 en el momento de marcharse ambos conjuntos a los vestuarios.

En la reanudación, fue de nuevo el Clínicas Rincón Axarquía el que salió más activo en ambos lados de la cancha frente a un UB al que se le ‘enfriaron’ un poco las ideas tanto en ataque como en defensa, ya que un triple de Sebas Arrocha fue la única nota positiva en casi cinco minutos, frente a numerosos balones perdidos y varios errores defensivos. Los de Paco Aurioles aprovecharon la situación para hacerse con un parcial de 11-3 liderado por dos canastas de Sinanovic y culminado por un triple de Navajas desde una esquina, lo que les permitió repetir la máxima renta de la noche (45-33). El tiempo muerto de Rafa Sanz sirvió para frenar un tanto la sangría, si bien los locales lograban seguir sumando a base de tiros libres. Una penetración culminada por Josemi García y un gran triple frontal de Matías Ibarra reactivaron algo a los palmeros (49-42) en los últimos instantes del tercer cuarto, al que se llegó con 51-43 en el luminoso tras un magnífico gancho de Sinanovic.

Y como decíamos, el último cuarto fue del UB La Palma. Y es que lo que el Axarquía no fue capaz de rematar en treinta minutos en los que fue mejor, los de Rafa Sanz lo solventaron en diez minutos muy buenos de actividad defensiva y acierto de cara al aro. Para empezar, la canasta inicial de Padgett unida a los triples de Josemi García y Matías Ibarra pusieron a los blanquiazules a solo dos puntos de desventaja (53-51). El Clínicas Rincón reaccionó con un tiro libre de Sinanovic y una suspensión frontal del ‘desaparecido’ Zamora. Con 56-51 y menos de seis minutos por disputarse, llegó la definitiva reacción palmera: una suspensión de Palacios saliendo del bloqueo, y un 2+1 del propio Palacios provocando la quinta falta de Navajas, llevaron el empate en el marcador (58-58). De poco valió la posterior canasta de Sinanovic que significó además la exclusión por faltas de Gruber, ya que el conjunto de Rafa Sanz supo leer perfectamente la superioridad de Palacios sobre su defensor y la ventaja de Padgett sobre un agotado Sinanovic, para meter balones a sus dos interiores y lograr un parcial de 0-10 que marcaría la suerte del partido a falta de poco más de dos minutos (58-66).

Los locales no se rindieron y recortaron la diferencia a base de tiros libres (62-66). Palacios tampoco falló desde a línea y su equipo mantenía una buena renta a falta de un minuto y veinte segundos (62-68). Sin embargo, un despiste defensivo de Mena provocó el 2+1 de Cobos, y en la siguiente acción los colegiados le señalaron una discutible falta en ataque a Padgett por moverse en el bloqueo. Luego Sinanovic solo acertó con uno de sus tiros libres, pero Josemi García hizo lo propio en la otra canasta, de tal manera que el Axarquía tenía la bola en su poder con 18 segundos por jugarse y 66-69 en el marcador. El encargado de asumir la responsabilidad fue Miki Servera, quien encaró a Palacios y lanzó un triple frontal que no entró. En los dos segundos que restaban hubo tiempo aún para que Josemi García sentenciara la contienda con un tiro libre, y también para que Servera –ahora si- lograra un triple estéril que dejaba el definitivo 69-70 en el luminoso del Rincón de la Victoria.

Este triunfo, el octavo de la presente temporada, permitirá a los palmeros afrontar con mayor confianza el doble enfrentamiento que les espera el próximo fin de semana en Miraflores: Vive Menorca el viernes (21:00 horas) y Leche Río Breogán el domingo (18:30 horas)...


Clínicas Rincón Axarquía: Carlos Cobos (11), Jhornan Zamora (12), Ernesto Díaz (3), Alex Navajas (4) y Nedzad Sinanovic (18) - quinteto inicial – José Pozas (0), Miki Servera (19), Pablo Movilla (2), Miguel Lorenzo (0) y Malick Fall (0).

UB La Palma: Raúl Mena (0), Joaquín Bonhome (0), Luis Felipe Gruber (5), Juan Palacios (23) y David Padgett (15) - quinteto inicial – Matías Ibarra (8), Josemi García (9), Sebas Arrocha (8), Sergio Olmos (2) y Jan Orfila (0).

Parciales cada 5 minutos: 11-6, 19-10, 29-19 y 34-30 (descanso); 45-33, 51-43, 56-56 y 69-70 (final).

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Luis Bey Silva. Excluyeron por faltas personales al jugador local Alex Navajas (35’) y a los visitantes Sergio Olmos (34’) y Luis Felipe Gruber (35’).

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón “Torre de Benagalbón” ante unos 250 espectadores.

RUEDA DE PRENSA:

Tras el partido, Rafa Sanz compareció ante los medios de comunicación y realizó la siguiente valoración del mismo: "Bueno, ha sido un partido con un sabor doble: por un lado, el dulce por la victoria y, por otro, el amargo por las irregularidades que cometimos durante el partido, sobre todo en defensa. El Clínicas sacó su orgullo y la perseverancia ante las importantes bajas que tenía en este partido, y lo cierto es que estuvieron contundentes en defensa y eficientes en ataque. En cambio, nosotros solo hicimos lo nuestro para conseguir la victoria en los cuartos pares , sobre todo en el último periodo, donde defendimos con criterio y mejoramos en ataque, mientras que hasta ese momento habíamos botado mucho el balón. Ellos buscaron sorprendernos al final, pero a pesar de jugar con fuego, no nos hemos quemado. En cualquier caso, no debemos confundirnos; hemos ganado, pero a un rival muy mermado...".

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO