¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

19 enero 2010

EL PRÓXIMO RIVAL: El CB Canarias se pone "a mil" en el derbi ante el UB La Palma...

El UB La Palma se enfrenta este viernes (21:00 horas) al CB Canarias Ciudad de La Laguna en el que será el choque número 1.000 del conjunto aurinegro en categoría nacional. El equipo dirigido por Alejandro Martínez, curiosamente el único que ha sido capaz de vencer en Miraflores a lo largo de la presente campaña, está confirmando las expectativas iniciales que le colocaban en el grupo de favoritos para estar en la parte alta de la clasificación. Su juego dinámico y ofensivo, unido al apoyo de una afición incondicional que hace del “Juan Ríos Tejera” un recinto casi inexpugnable, pondrán a prueba el buen momento de los palmeros en un derbi que se prevé vibrante e igualado. A nivel individual, el pívot norteamericano Jakim Donaldson domina con soltura en la clasificación individual de rebotes y tapones, y es de largo el jugador más valorado de la liga.


Jakim Donaldson - FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El CB Canarias – Ciudad de La Laguna afronta su tercera temporada en la Liga Adecco Oro, categoría a la que accedió por méritos deportivos en el verano del 2007 tras haber militado durante cinco campañas en la LEB-2 / LEB Plata. La entidad aurinegra pasa por ser uno de los equipos históricos del baloncesto español, tanto que este viernes cumplirá ante el UB La Palma su partido número 1.000 en categoría nacional. Será pues un partido cargado de connotaciones históricas por lo mucho que se esconde detrás de esta efemérides: más de un cuarto de siglo en competiciones estatales con distintas denominaciones (Lucky Strike Canarias, CajaCanarias, Socas Canarias…) y todo tipo de vivencias: momentos gloriosos, tiempos de penurias, tres ascensos a la élite, una fusión fallida, dos participaciones en la Copa Korac, seis comparecencias en la Copa del Rey y el reciente resurgir en categorías nacionales tras tocar fondo y partir de cero desde la Segunda Autonómica. Camino de su condición de “equipo milenario”, el CB Canarias sumó hasta la fecha 531 victorias, diez empates y 458 derrotas, siendo además Alejandro Martínez, que recientemente superaba los 200 partidos en el banquillo canarista, el técnico que más choques (204) y más victorias acumuló (114).

De cara a la presente campaña, la directiva lagunera renovó su confianza en el propio Alejandro Martínez con el objeto de conformar un proyecto ambicioso y capaz de luchar en los puestos altos de la Liga Adecco Oro, siendo uno de los equipos de la categoría que más prisa se dio en confeccionar su plantilla. Así, en los primeros días del verano ya estaban confirmados los fichajes de Nacho Yáñez (UB La Palma), Richi Guillén (CB Los Barrios), Jesús Chagoyen (CB Los Barrios), Quique Garrido (CB Huesca), Dan Cage (Cáceres Baloncesto) y Levi Rost (CB Los Barrios), a los que se unieron Jaime Heras, Iker Urreizti y Airam Marrero, que permanecían de la temporada anterior con contrato en vigor, y la “joya de la corona”: Jakim Donaldson, el flamante MVP de la LEB Oro 08/09 que desechó otras ofertas para continuar una temporada más vinculado al Canarias. El resultado ha sido un bloque que sobre la cancha se entiende a las mil maravillas, ya que a pesar de que ha habido seis altas, tres de ellas procedían del CB Los Barrios, equipo que la pasada campaña alcanzó la “Final a Cuatro” de Fuenlabrada, y además, Levi Rost ya sabe lo que es militar en este equipo, mientras que Nacho Yáñez –ex del UB La Palma- también conoce lo que es jugar en tierras tinerfeñas.

Hasta la fecha, el CB Canarias se ha mostrado como un equipo muy sólido en su pista, donde únicamente equipos de la talla del Leche Río Breogán (76-85) o el Melilla Baloncesto (82-87) han sido capaces de llevarse la victoria. Por contra, CB Cornellá, Tenerife Rural, CAI Zaragoza, Clínicas Rincón, Baloncesto León, Autocid Ford Burgos, Ourense Baloncesto y Palencia Baloncesto han doblado la rodilla en el ‘santuario’ aurinegro.

En las diecinueve jornadas disputadas hasta el momento podemos destacar algunos datos estadísticos del cuadro lagunero en el plano individual. Su mejor anotador es el pívot Jakim Donaldson con 17.3 puntos de media. También destacan en la parcela ofensiva Richi Guillén con 15.6 y Levi Rost con 10.5 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale claramente Jakim Donaldson con nada menos que 11.3 rechaces en cada uno de los 19 encuentros que ha jugado -el mejor de la liga en esta faceta-, mientras que Richi Guillén aporta otros 5.7 rebotes. El base Quique Garrido es el mejor pasador del equipo con 3.2 asistencias de media, y Levi Rost es el líder de su equipo en el apartado de balones recuperados (1.2). Finalmente, decir que Jakim Donaldson encabeza también el ranking de tapones (1.8 por partido) y, además, es el jugador más valorado del equipo y de la propia Adecco Oro con unos impresionantes 27.6 créditos de media...

Finalmente, y haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, indicar que el UB La Palma perdió el año pasado por un claro 97-74 en su visita al Pabellón “Juan Ríos Tejera” coincidiendo con la 34ª y última jornada de la LEB Oro. Tampoco tuvieron mejor suerte los blanquiazules ante el CB Canarias en su anterior visita (temporada 07-08), ya que en aquella ocasión se impuso también el conjunto aurinegro al UB que dirigía Ñete Bohigas por 87-80. El último precedente entre palmeros y canaristas tuvo lugar el pasado 25 de septiembre con ocasión de un partido amistoso celebrado en el propio Juan Ríos Tejera, donde los locales se impusieron por 81-73 a los de Rafa Sanz. Para recordar la última vez que La Palma se impuso en cancha lagunera hay que remontarse a la 26ª jornada de la temporada 02/03, cuando el equipo que entonces también dirigía Rafa Sanz logró la victoria por 56-73 con 16 puntos de Javi Simón, 13 de Nacho Castellanos y 10 de Juanmi Navalón.