¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

22 enero 2010

El Canarias fue muy superior al UB La Palma (85-78)

El conjunto blanquiazul se vio claramente superado por su rival en los tres primeros cuartos, especialmente durante el segundo y el tercero, donde los locales se mostraron muy acertados en ataque (70% en T2) ante una defensa palmera que no fue la de los últimos partidos. La Palma cedió el dominio del rebote y defendió con muchas faltas, lo que unido a su escaso acierto de cara al aro se tradujo en una diferencia de 22 puntos para los aurinegros en los primeros compases del último cuarto. Sin embargo, los de Rafa Sanz supieron sobreponerse a la previsible debacle para recortar buena parte su desventaja con un parcial de 17-30 en los diez minutos finales, lo cual les permitió caer de manera más que digna ante un Canarias que volvió a demostrar su potencial cuando juega ante su público y con el marcador a favor. Sebas Arrocha con 13 puntos fue el mejor anotador palmero, mientras que Richi Guillén con 17 lideró el ataque canarista.


FOTO: Jonay Rodríguez / Diario LA OPINIÓN

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha perdido esta noche ante el CB Canarias Ciudad de La Laguna por 85-78 en partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón “Juan Ríos Tejera”. Al descanso se llegó con ventaja para los locales (48-37) merced sobre todo a la buena actuación ofensiva del escolta Jaime Heras, autor de 11 puntos en la primera mitad con un 4/5 en triples. El equipo dirigido por Alejandro Martínez tomó las riendas del juego a partir del tramo final del primer cuarto y se mostró mucho más entonado que su rival en los dos siguientes, llegando a ganar incluso por 22 puntos de diferencia (72-50) en el inicio del último cuarto. Ya con todo perdido, La Palma tuvo el mérito de no bajar los brazos y seguir luchando en los diez minutos finales, logrando un espectacular parcial de 17-30 que le permitió reducir notablemente la desventaja en el marcador. Sin embargo, al equipo de Rafa Sanz le faltó tiempo para meterse de nuevo en la pomada, y es que durante el segundo y el tercer periodo cedió demasiado terreno ante un Canarias que afrontó el partido con una rotación de solo ocho jugadores, pero que supo sacar el máximo provecho de su dominio del rebote y de las facilidades defensivas concedidas por la defensa blanquiazul en muchos momentos del choque.

En los primeros compases fueron los palmeros los que llevaron la iniciativa en el marcador, primero con la canasta inicial de Juan Palacios, y luego con una bandeja y un triple a cargo de Josemi García (2-7). Se repuso pronto el cuadro local tras una acción de Guillén y un triple en contraataque anotado por Jaime Heras (7-7), entrándose a continuación en una fase de intercambio de aciertos por parte de unos y otros que posibilitó el 11-11 luego de un gancho de Olmos. En el Canarias había sido Levi Rost el encargado de mantener a los suyos con dos canastas seguidas, mientras que Donaldson y Guillén rompieron poco después la igualdad gracias a su dominio en la pintura (15-11). Los blanquiazules se repusieron con dos tiros libres de Sergio Olmos y un triple de Mena, siendo esa la última ventaja de que disfrutaron los de Rafa Sanz durante el partido (15-16). El choque mantenía un nivel de gran igualdad, con dos equipos que trataban de mantener un ritmo alto tanto en defensa como en ataque. Donaldson y Nacho Yáñez volvieron a poner en ventaja al Canarias, pero dos acciones de Jan Orfila tras rebote de ataque devolvieron las tablas al luminoso (20-20). Sin embargo, en el último minuto apareció el acierto de Heras desde el 6,75 y de Richi Guillén desde la línea de tiros libres para poner el 25-20 al final del primer cuarto.

En el arranque del segundo parecía que el UB volvía a jugarle de tú a tú a los laguneros tras una canasta de David Padgett en el poste bajo y cinco puntos consecutivos de Matías Ibarra, primero tras acertar con un lanzamiento triple, y luego con una bandeja tras robar la bola en la mitad de la pista. Por contra, los locales se encomendaban en ataque al trabajo encomiable de Jesús Chagoyen, autor de las tres primeras canastas de su equipo en este periodo (31-27). A partir de ahí el partido comenzó a inclinarse del lado canarista, ya que La Palma se atascó en el tiro y los locales encontraban el camino hacia el aro con suma facilidad: dos tiros libres de Yáñez, una contra finalizada por Heras con una bonita bandeja a canasta pasada, un triple a cargo del propio Jaime Heras y una suspensión de Donaldson certificaban un parcial de 11-0 que disparó la diferencia en el luminoso (40-27). Restaban aún cinco minutos para el descanso y la consigna era frenar la sangría, ya que ese es el tipo de situación en la que los de Alejandro Martínez se sienten más cómodos. Así, Orfila y Bonhome –con un triple- redujeron la diferencia antes de que Nacho Yáñez acertase a palmear un tiro de Donaldson (42-32). Luego el propio Yáñez y Josemi García intercambiaron sendos triples, entrándose así en el último minuto del cuarto. David Padgett metió un tiro corto a la media vuelta, pero Jaime Heras enchufó su cuarto triple de la noche y estableció el 48-37 en el momento de retirarse ambos conjuntos a los vestuarios.

Si el segundo cuarto fue malo para los intereses palmeros, el tercero sería aún peor. Y es que los tinerfeños siguieron encontrando siempre a un jugador al que darle el balón para sumar en ataque. A la vuelta de vestuarios ese hombre fue Jakim Donaldson, autor de seis puntos que minaron la moral de los palmeros. De poco sirvió el triple de Bonhome o las dos suspensiones a cargo de Juan Palacios –bagaje ofensivo del UB en los primeros cinco minutos-, ya que los canaristas veían el aro como una piscina. Con dos suspensiones de Guillén y un triple frontal de Iker Urreizti, los locales rondaron la veintena de ventaja (63-44). Y si Ibarra acertaba con un triple, en la siguiente jugada Levi Rost hacía otro tanto. Sin duda, este tercer cuarto sentenciaría la suerte del choque, ya que al final del mismo mandaban los aurinegros por un concluyente 68-48 frente a un rival carente de recursos para plantarle cara y hacer peligrar el que la victoria se quedara en casa.

Sin embargo, el de Rafa Sanz es un equipo con orgullo, y su capitán Sebas Arrocha todavía más. Aunque solo fuera por lavar su imagen ante el centenar y medio largo de aficionados palmeros que acudieron a apoyarles, el caso es que La Palma sacó su mejor versión y –al menos en esos diez minutos finales- supo estar a la altura de las circunstancias. Y eso que el Canarias llegó a alcanzar su máxima renta de la noche (72-50) a falta de nueve minutos para el final de la contienda. Tras un triple de Sebas Arrocha su equipo despertó del letargo ofensivo en el que parecía sumido, y con un parcial de 0-7 obligó a Alejandro Martínez a parar el juego con un tiempo muerto (74-60). Los aurinegros no parecieron inmutarse en un primer momento, pero cuado Sergio Olmos anotó tras hacerse hueco en la pintura y Sebas Arrocha metió dos triples consecutivos, ya se encendieron algunas alarmas en el “Ríos Tejera” (77-68). Lástima que en las siguientes acciones el UB dejara escapar varios rebotes consecutivos en su propia zona, o que los colegiados le señalaron dos faltas más que discutibles a Sergio Olmos, ya que los locales cogieron mucho aire en esos instantes a base de tiros libres (82-69). Josemi García y Sebas Arrocha (metió sus 13 puntos en este cuarto) siguieron recortando la diferencia, mientras que dos canastas finales de David Padgett dejaron el definitivo 85-78 en el marcador tras un meritorio parcial de 17-30 en el último cuarto.


CB Canarias Ciudad de La Laguna: Iker Urreizti (3), Jaime Heras (14), Levi Rost (10), Richi Guillén (17) y Jakim Donaldson (15) - quinteto inicial – Nacho Yáñez (9), Dan Cage (2) y Jesús Chagoyen (15).

UB La Palma: Raúl Mena (3), Joaquín Bonhome (6), Josemi García (11), Juan Palacios (6) y David Padgett (12) - quinteto inicial – Matías Ibarra (12), Sebas Arrocha (13), Luis Felipe Gruber (0), Sergio Olmos (7) y Jan Orfila (8).

Parciales cada 5 minutos: 13-11, 25-20, 38-27 y 48-37 (descanso); 58-44, 68-48, 76-62 y 85-78 (final).

Árbitros: Jesús Marcos Martínez Prada y Miguel Ángel Palenzuela Pastrana. Regular actuación. Excluyeron por faltas personales al jugador visitante Josemi García (40’).

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón “Juan Ríos Tejera” ante unos 2.700 espectadores. Presencia en la grada de alrededor de 160 aficionados palmeros, entre ellos varios miembros de las peñas El Gallinero y La Graja.

FOTOS DEL PARTIDO:

FOTOS: Gentileza del Diario LA OPINIÓN / DIARIO DE AVISOS

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO