¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

25 enero 2010

BALANCE DE MEDIA TEMPORADA:

Transcurridas veinte jornadas de competición, el UB La Palma es un ‘equipo diez’: ocupa la 10ª posición de la Adecco Oro con un balance de 10 victorias y 10 derrotas, y esa misma nota se le podría aplicar a su rendimiento en el Pabellón de Miraflores, donde ha ofrecido espectáculo y triunfos memorables ante equipos como CAI Zaragoza, Vive Menorca o Leche Río Breogán. Restan aún catorce jornadas por disputarse y ocho partidos serán en feudo propio, por lo que el objetivo de los 18 triunfos que den acceso a los play-offs sigue siendo factible.


FOTO: Sergio Méndez /DIARIO DE AVISOS

FRAN HERRERA

Igual que en la NBA se considera que la primera parte de la temporada abarca hasta la disputa del “Partido de las Estrellas” (All-Star Game) en el mes de febrero, en la Liga Adecco Oro también podríamos establecer una frontera intermedia de la competición coincidiendo con la disputa de la Copa Príncipe, cuya XVIII edición se celebra el próximo fin de semana en Melilla. Ya han pasado veinte jornadas y todavía restan otras catorce en las que cada uno de los dieciocho equipos de la categoría apurará sus opciones de lograr los objetivos inicialmente trazados.

Si tuviéramos que realizar una valoración de lo hecho por el UB La Palma en estas veinte primeras jornadas de liga, la misma sería muy positiva, ya que los de Rafa Sanz ocupan actualmente la 10ª posición de la clasificación con un balance equilibrado de 10 victorias y 10 derrotas, justo en el límite de los puestos que darían opción a disputar los play-offs al final de la temporada regular. De hecho, los palmeros suman el mismo número de victorias que los conjuntos clasificados en la octava (CB Sant Josep Girona) y novena plaza (Cáceres 2016 Basket), ambos en disposición de jugar las series de ascenso a la ACB a día de hoy.

Además, el desempeño de La Palma tiene más mérito –aún si cabe- si tenemos en cuenta que de estos 20 partidos ha tenido que disputar 11 a domicilio y apenas 9 en su propia pista, por lo que de aquí al final de la temporada habrá de jugar solo 6 encuentros lejos de la Isla y 8 en Miraflores, donde hasta la fecha se está mostrando como un conjunto prácticamente intratable. Partiendo de la base de que el umbral de los ansiados play-offs podría situarse en torno a las 18 victorias, está claro entonces que el objetivo inicialmente trazado por la dirección del UB es perfectamente viable a día de hoy. Otra cosa será que se consiga o no, pero el plantel blanquiazul tiene ante si un reto que convertirá en vibrantes cada una de las jornadas que restan por disputarse hasta el próximo 23 de abril.

Si tuviéramos que quedarnos con algo de esta primera parte de la temporada, sin duda lo haríamos con el desempeño que el equipo ha tenido en su cancha, donde ha demostrado ser un conjunto capaz de competir ante cualquier rival para conseguir siempre trabajadas victorias (los de Rafa Sanz no han logrado ningún triunfo de los llamados 'cómodos' hasta la fecha), si exceptuamos el derbi ante el CB Canarias, que por otra parte también merecieron ganar los blanquiazules. En el recuerdo de los aficionados quedarán por mucho tiempo los éxitos obtenidos ante rivales de la talla del CAI Zaragoza, el Vive Menorca o el Leche Río Breogán, pero también la increíble remontada ante el Basquet Mallorca, o los emocionantes finales de partido vividos ante Clínicas Rincón, Ciudad de Vigo y Palencia Baloncesto, sin olvidar el “regusto” que siempre deja en el seguidor blanquiazul el imponerse al Tenerife Rural. Por contra, en el polo opuesto colocaríamos el rendimiento ofrecido por el equipo en algunos partidos a domicilio, donde la imagen no siempre fue la mejor y se dejaron escapar buenas oportunidades de sumar alguna victoria más.

Lo que resta por jugar

Como decíamos, el UB La Palma deberá jugar en casa ocho compromisos antes de la finalización de la temporada regular. Así, durante el mes de febrero pasarán por Miraflores tres rivales que aspiran también a meterse entre los nueve mejores: León Baloncesto, Autocid Ford Burgos y Aguas de Sousas Ourense, por lo que se trata de compromisos determinantes para evaluar las posibilidades de los palmeros. En este sentido, y dejando claro que lo importante –por encima de todo- es la victoria, no estaría de más intentar superar a alguno de ellos en el basket-average. En cambio, las dos salidas serán a los feudos de Mallorca Basquet y Kics Ciudad de Vigo, dos buenas opciones para intentar sumar a domicilio.

Ya en marzo, los blanquiazules recibirán en su pista a CB Cornellá, CB Sant Josep Girona (rival directo) y Melilla Baloncesto, el único de los ‘grandes’ que falta por visitar Miraflores. Tres partidos -en teoría- complicados y que exigirán el máximo del equipo. Por contra, las salidas a las canchas del Palencia Baloncesto y del Tenerife Rural, sin ser sencillas ni mucho menos, ofrecen la oportunidad de intentar lograr algún triunfo que compense un posible traspié anterior en terreno propio.

Y por último, el mes de abril nos deparará cuatro partidos de tendencia bien diferente: los de Rafa Sanz deberán rendir visita a las complicadas pistas del CAI Zaragoza y del Leche Río Breogán (habrá que ver qué se están jugando ambos para ese entonces), mientras que en su feudo se medirá al CB Tarragona y, en la última jornada, al Cáceres 2016 Basket. Además, es más que posible que los últimos compromisos en casa ya se disputen en el nuevo Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma, lo cual ha de ser un aliciente añadido tanto para el equipo como para los propios aficionados.

Cada cual puede sacar sus propias cuentas, pero la más importante es que –sobre el papel y visto el rendimiento del equipo hasta ahora- las 18 victorias no son una utopía; complicadas si, pero no imposibles...