¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 diciembre 2009

Rafa Sanz: “Haber dejado al Tenerife por La Palma fue una buena decisión”.

En la semana previa al derbi provincial ante el Tenerife Rural a nadie se le escapa que la figura del técnico Rafa Sanz adquiere un protagonismo especial, no solo por su condición de técnico del UB La Palma, que ya de por si es razón de peso suficiente para serlo, sino también por su reciente pasado de tres años al frente del equipo tinerfeño. Para conocer sus impresiones acerca de un partido tan ‘especial’ por esta y otras razones, ublapalma.blogspot.com le ha realizado una amplia entrevista en la que el técnico cordobés del UB analiza con todo detalle las distintas vertientes del mismo.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

La plantilla del UB La Palma ya prepara intensamente el compromiso del próximo viernes ante el Tenerife Rural. Ayer lunes el cuadro blanquiazul se ejercitó en doble sesión preparatoria, y para este miércoles está previsto el mismo plan de trabajo: en la jornada de mañana se formarán dos grupos, uno con los jugadores interiores y otro con los exteriores, para realizar por separado trabajo de fuerza primero, y de técnica individual después. Cada grupo se ejercitará en estas sesiones durante algo más de dos horas, lo que ha llevado al cuerpo técnico a conceder descanso al plantel tanto en la mañana de hoy martes como en la del próximo jueves. En cambio, las cuatro sesiones de tarde previstas para esta semana (todas ellas programadas para las 18:00 horas) tendrán un carácter técnico-táctico y una duración estimada de unas dos horas y cuarto, salvo la del jueves que será algo más breve. Para la mañana del viernes, día del partido, quedará la preceptiva charla técnica y sesión de scouting en la sede del club.

Hoy martes Rafa Sanz, que hace dos jornadas alcanzó en Cornellá la cota de los 300 partidos dirigidos en la Liga LEB Oro (es el técnico en activo con más partidos a sus espaldas dentro de la categoría, y también es el que más partidos ha dirigido en categorías profesionales del baloncesto FEB con un total de 373) atendió amablemente a la Web Oficial del UB La Palma para analizar con todo lujo de detalles el choque ante su ex equipo. En primer lugar, y a pesar de todas las circunstancias que concurren en esta cita, el técnico no quiere desviar la atención de lo que realmente importa: "Es un partido de rivalidad provincial y tiene unas connotaciones especiales, pero a nosotros lo que nos interesa es centrarnos en lo puramente deportivo. Debemos saber manejar la emotividad de un derbi y las señales distintivas que lo envuelven, pero nada más".

Sin embargo, midiéndose al equipo al que dirigió durante las tres últimas campañas, resulta obvio que había que preguntarle por la decisión que tomó el pasado verano de regresar al banquillo palmero: "Haber dejado al Tenerife por La Palma fue una buena decisión, como lo fue cuando lo hice al revés en el 2006. He tenido la suerte de poder decidir mis cambios de equipo, cosa que en el puesto de entrenador es una quimera. Supongo que no siempre va a poder ser así, pero fue lo mejor. Estoy contento con el grupo de jugadores que hemos formado en La Palma; trabajo cada día para que sean individualmente mejores y para que colectivamente podamos crear un estilo de juego propio y dar alegrías a la afición".

Además, el haber tenido la oportunidad de dirigir tanto al UB La Palma como al Tenerife Rural, le permiten ser consciente de las diferencias evidentes que hay entre una y otra entidad: "Las diferencias entre Tenerife y La Palma son muchas, y por una cuestión de recursos económicos siempre a favor del Tenerife. Por eso yo me marché en su día, porque ansiaba retos diferentes. Basta ver que en un estado de crisis como el actual, ellos asumen con naturalidad los errores en la construcción de la plantilla y cambian a tres jugadores disputado solo un mes de liga. Eso está al alcance de pocos equipos, aunque no sé cómo llegarán al final de liga...".

Cambiando de tercio, podemos decir que Rafa Sanz se ha encontrado esta semana con algún que otro contratiempo en forma de lesiones para preparar el derbi ante el Tenerife Rural, aunque para el técnico cordobés esta circunstancia nunca es una excusa: "Tenemos algunos jugadores ‘tocados’, pero esto no será un problema definitivo para el equipo. Los que puedan estar al 100% jugarán, y los que no, espero que se recuperen pronto. Las bajas, por influyentes que puedan ser para un equipo, nunca deben ser una coartada. Eso sería faltarle al respeto a los que sí están disponibles y restar ambición al equipo...".

El preparador del UB no quiere ‘mojarse’ a la hora de hablar de favoritos para este viernes: "Me da igual quién sea el favorito, eso no gana partidos. Nuestra intención es ganar porque nos hemos propuesto desde el principio ir a por los play-offs de ascenso y para ello, nuestro campo debe ser casi inexpugnable". Lo que si tiene claro es que su equipo no va a cambiar un ápice su estilo de juego, independientemente del tipo de partido que plantee el rival: "Somos dos equipos diferentes en cuanto a su estilo, aunque ellos van dando pasos distintos en los últimos partidos. Tienen jugadores rápidos y especialistas del juego a toda cancha, como Julio González, Boccia, Eric Sánchez o Fergerson, que se están adaptando a otra fórmula de juego. No sé si jugarán más como marcan estas individualidades o si lo harán con un ritmo más bajo, como han pretendido ya en bastantes partidos, a contra-estilo nuestro. Ya en el pasado partido contra Cornellá marcaron un guión distinto a lo que venían haciendo y jugaron con más agresividad delante y detrás. De cualquier forma, es una cuestión a resolver por ellos, ya que en nuestro caso está claro: jugaremos como intentamos hacerlo siempre, sin miedo".

Como decíamos anteriormente, Rafa Sanz ha vivido el ambiente de Miraflores en este tipo de partidos sentado en ambos banquillos, y sabe perfectamente lo que significa para el aficionado el poder derrotar al Tenerife Rural: "No sé si será un partido bonito o feo, porque este año la competición ha perdido bastante nivel de ofensividad y de agresividad defensiva, y se opta cada vez más por un baloncesto-control que nos ha devuelto a otras épocas. Lo que tengo claro es que nosotros, independientemente de sus nuevos fichajes y de sus cuatro jugadores con experiencia en una ‘Final Four’, vamos a ir a por la victoria con nuestras armas, porque sabemos que para nuestra gente sería una alegría muy grande".

Finalmente, el técnico blanquiazul no concedió especial importancia a la designación de los colegiados tinerfeños Ricardo Santana y Fran Castillo para dirigir este partido, prefiriendo centrarse –como ya dijo al principio de esta entrevista- en lo meramente deportivo: "Sobre el arbitraje y su designación, nada de nada. Estoy contento de que en once jornadas no haya habido una sola técnica a nuestro equipo, ni siquiera un mal gesto, nada. Los árbitros son parte del juego y hay que colaborar con ellos. Además, si con esa designación nos quejamos, es que estamos delirando, ya que son dos árbitros de categoría muy alta, y pase lo que pase no diré nada al final del partido. Cuando los árbitros son de la provincia no me gusta echarles tierra encima porque se les hace daño personalmente. Nosotros debemos estar a lo nuestro, sin distracciones...".