¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

18 diciembre 2009

El UB La Palma tumbó al CAI Zaragoza (87-82)

Los blanquiazules realizaron la ‘proeza’ de derrotar al mejor equipo de la categoría en un partido que permanecerá por mucho tiempo en el recuerdo de los aficionados. El conjunto de Rafa Sanz salió a jugarle de tú a tú al CAI desde el mismo salto inicial, fiel a su estilo de juego alegre y honesto, sin guardarse absolutamente nada. Y cuando esto no bastó, apeló a la fe y a la magia de Miraflores para creer en una victoria que, por momentos, parecía que se escapaba. La canasta in extremis de Josemi García forzó una prórroga que terminó llevando al UB La Palma al ‘séptimo cielo’. En el plano individual cabe destacar la tremenda labor de la pareja que forman David Padgett (24 puntos y 11 rebotes) y Juan Palacios (19 puntos y 8 rebotes), bien secundados por un activo Josemi García (14 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes), mientras que en los visitantes su mejor anotador fue Edu Sánchez con 17 puntos y un increíble 5/6 en triples.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha logrado en la noche de hoy una de las victorias más hermosas y emotivas de los últimos años tras imponerse en la prórroga al CAI Zaragoza por 87-82 en partido correspondiente a la 14ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Al descanso ganaban los visitantes por un ajustado 32-34 tras dos cuartos con muchas alternativas tanto en el juego como en el marcador. En el tercer cuarto los locales tuvieron unos minutos de brillantez en defensa y acierto en ataque que les permitió cobrar una ventaja de ocho puntos (49-41), pero el CAI se recompuso y sacó a relucir toda su calidad para hacerse con un parcial de 2-17 que le permitió cerrar el tercer cuarto con una cómoda renta (51-58). La misma tónica se mantuvo hasta bien entrado el último cuarto, momento en el que La Palma se vino arriba a base de coraje y decisión, y comenzó a recortar su desventaja hasta forzar la prórroga con una canasta providencial de Josemi García tras un mal tiro de Raúl Mena. En el tiempo extra los locales fueron de menos a más y, con el apoyo de la afición, terminaron por doblegar a todo un CAI Zaragoza que llegaba a la Isla con un bagaje de siete victorias consecutivas.

En el arranque del partido fue el UB el que salió con mayor intensidad y acierto, sobre todo en el juego interior, ya que la defensa zaragozana ajustó bastante su defensa en el perímetro para evitar recibir triples. Primero con la canasta de inicial de Bonhome, y luego con la conexión Palacios-Padgett, el caso es que los locales cobraron su primera renta (7-2) ante un CAI al que le costó unos minutos entrar en juego. Los de Rafa Sanz realizaban una gran labor atrás sobre Phillip y Quinteros particularmente, lo que pronto se tradujo en un 11-4 que obligó a Abós a solicitar un tiempo muerto. Fue entonces cuando apareció la figura de Edu Sánchez para romper la zona palmera y desatascar el ataque de los suyos con tres triples consecutivos que le dieron por completo la vuelta al marcador (13-16) a falta de solo un minuto para la finalización del cuarto. Sin embargo, La Palma recobró su acierto ofensivo con una suspensión de Sebas Arrocha y un triple de Juan Palacios que le devolvieron la delantera en el luminoso al término del primer acto (18-16).

En el segundo cuarto los de Rafa Sanz siguieron manteniendo su defensa zonal aún a costa de recibir algún triple como el de Nacho Martín. Los visitantes tomaron de nuevo el control del partido con cinco puntos consecutivos a cargo de Paolo Quinteros (23-24), lo que obligó al técnico palmero a parar el juego para buscar alternativas defensivas. Aún así, los aragoneses seguían acertados de cara al aro, ahora de la mano del reaparecido David Barlow, quien se vió obligado a jugar muchos minutos ante la falta de alternativas de peso en el banquillo (25-30). Los locales reaccionaron en el tramo final del cuarto con los triples de Bonhome y Sebas Arrocha, aunque fueron los ‘rojillos’ los que se retiraron a vestuarios con una ligera renta a su favor (32-34).

El tercer cuarto empezó de manera fulgurante para los palmeros que, a base de intensidad y acierto defensivo, y amparándose en ataque en la eficacia de un David Padgett inconmensurable en la pintura, logró darle la vuelta al partido (41-40). Rafa Sanz retomó su defensa zonal, lo que permitió a los zaragozanos sumar triples por medio de Barlow y Edu Sánchez, si bien la misma también propició el que se recuperaran muchos balones y que el equipo pudiese correr para sumar muchas canastas fáciles. Con un parcial de 17-7 La Palma obtuvo su máxima renta de la noche (49-41) frente a una CAI que era incapaz de frenar las acometidas de su rival. El técnico caista buscó alternativas poniendo en cancha a sus dos bases y esa decisión cambió el signo del partido en los minutos finales del cuarto, ya que un parcial de 0-12 puso arriba a los visitantes (49-53). El UB no supo encajar el shock y terminó el tercer acto con una desventaja de siete puntos (51-58) que no parecía presagiar nada bueno para sus intereses.

En el último cuarto, el CAI Zaragoza siguió manteniendo la iniciativa tanto en el juego como en el tanteador gracias al poderío de Jaime Lloreda en el poste bajo y también a las penetraciones de Paolo Quinteros (55-64). Los blanquiazules lo intentaban de todas las maneras pero la calidad del rival imponía sus mayores argumentos. Restaban cinco minutos y La Palma debía buscar soluciones rápidas para cambiar la dinámica del partido, ya que el 60-70 del luminoso encaminaba la victoria hacia tierras mañas, por lo que los de Rafa Sanz comenzaron a buscar con más ahínco el sumar a base de triples. El acierto de Palacios y Josemi García, bien secundados por un Padgett inmenso en la pintura rival, permitieron a los locales acercarse lo suficiente (66-70) como para creer con más fe en la victoria. Pedro Rivero metió un triple y Luis Gruber contestó de igual manera en el siguiente ataque. Tras algunos fallos en los tiros libres a cargo del cuadro zaragozano, se entró en los últimos 17 segundos con 73-75 y bola para los locales. La defensa del CAI cometió un par de faltas (no estaban en bonus) y en la siguiente acción –con siete segundos por jugarse- cerraron bien todas las opciones de pase, lo que obligó a Raúl Mena a lanzar un triple muy forzado con dos rivales encima; el balón se quedó corto, cayendo en las manos de un Josemi García que totalmente solo convirtió la canasta que mandaba el choque a la prórroga (75-75).

En el tiempo suplementario hubo más tensión que buen juego, si bien fue de nuevo el CAI quien llevó la iniciativa en el marcador desde la canasta inicial de Lloreda, ya que en los dos primeros minutos los locales solo fueron capaces de sumar un punto merced a un tiro libre anotado por Padgett (76-79). Un triplazo frontal de Matías Ibarra metió a su equipo de lleno en la lucha por la victoria (79-80). De la mano de Padgett y Palacios, los blanquiazules se pusieron por delante en el marcador (83-82) a falta de 18 segundos para el final. Tras el tiempo muerto de Abós, su equipo se la jugó por mediación de Quinteros, pero su intento fue taponado y la posterior falta permitió a Josemi García estirar un poquito más la diferencia desde el tiro libre (85-82). Rafa Sanz optó por defender en la última jugada en lugar de hacer falta, y la decisión le salió bien, ya que el triple desde la esquina no entró y el rebote se lo quedó Josemi García, quien con otros dos tiros libres sentenció la contienda (87-82) ante el júbilo incontenible de los aficionados blanquiazules.


UB La Palma: Raúl Mena (2), Josemi García (14), Joaquín Bonhome (5), Juan Palacios (19) y David Padgett (24) -quinteto inicial- Matías Ibarra (5), Sebas Arrocha (5), Luis Felipe Gruber (5), Sergio Olmos (4) y Jan Orfila (4).

CAI Zaragoza: Edu Sánchez (17), Paolo Quinteros (14), David Barlow (15), Darren Phillip (8) y Chinemelu Elonu (8) - quinteto inicial- Pedro Rivero (11), Fran Robles (0), Nacho Martín (5) y Jaime Lloreda (4).

Parciales: 18-16, 32-34, 51-58 y 75-75 (final); 87-82 (prórroga).

Árbitros: Juan Pedro Morales García-Alcaide y José Vázquez García. Correcta labor en líneas generales. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 800 espectadores. En los prolegómenos del partido le fue entregado a David Padgett el trofeo como “MVP de Noviembre” por parte de la Peña La Graja. Se guardó un minuto de silencio en memoria de D. Jaime Pérez García, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma y socio del UB La Palma, fallecido la pasada semana.

FOTOS DEL PARTIDO:

FOTOS: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO