¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

04 diciembre 2009

El UB La Palma se impuso en el derbi (74-67)

Esta vez el conjunto blanquiazul no falló ante el Tenerife Rural en Miraflores y obsequió a sus aficionados con el dulce sabor de la victoria en el derbi provincial. Fue un partido tremendamente igualado y disputado de poder a poder hasta los minutos finales, donde el conjunto de Rafa Sanz supo estar más acertado en ataque para asestarle el golpe definitivo al choque. Los locales basaron el triunfo especialmente en su aplastante dominio del rebote (49 a 27), mientras que a los de Iván Déniz les pasó factura su flojo porcentaje en los tiros libres (15/27) y en los lanzamientos triples (2/15). El capitán Sebas Arrocha, autor de 19 puntos, lideró la ofensiva local, bien secundado por los 18 de un inconmensurable Sergio Olmos, mientras que en los visitantes su mejor anotador fue Lou Roe con 24 puntos.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha logrado en la noche de hoy su sexta victoria de la presente temporada tras imponerse al Tenerife Rural por 74-67 en partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Al descanso ya ganaban los locales por 43-39 de la mano de un espectacular Sebas Arrocha (18 puntos y 4/5 en triples). Sin duda ninguna, se trata de una victoria con un sabor especial para los aficionados palmeros que esta noche de hoy casi llenaron el viejo recinto insular, ya que los locales no lograban imponerse en el derbi ante su vecino provincial desde hacía ya tres temporadas. En las dos ocasiones anteriores los tinerfeños asaltaron el fortín blanquiazul con Rafa Sanz en su banquillo; ahora el técnico cordobés dirige los destinos del UB y hoy volvió a demostrar que estos partidos los sabe manejar como pocos...

El choque respondió fielmente al guión que suelen deparar este tipo de partidos, con dos equipos intentando anular las virtudes del rival a base de lucha e intensidad, aunque sin conseguirlo siempre: La Palma, a partir de su dominio del rebote, pudo correr y explotar por momentos su lanzamiento de tres puntos, mientras que el Tenerife impuso un juego más pausado buscando sacar partido de la superioridad física de muchos de sus hombres en el poste bajo. El resultado fue un choque vibrante que se mantuvo igualado hasta los instantes finales, donde el UB se mostró más acertado de cara a canasta y pudo hacerse con una ligera ventaja que luego supo administrar perfectamente hasta el final.

Tras unos primeros compases de imprecisiones de cara a canasta por parte de unos y otros, los locales tomaron la delantera con una penetración de Sebas Arrocha y un triple de Joaquín Bonhome (5-0). Los tinerfeños se estrenaron con una suspensión de Lou Roe, pero el capitán Sebas Arrocha contestó a continuación con un triplazo en posición forzada, demostrando que esta noche había salido más ‘metido’ en el partido que nadie. Luego Sergio Olmos inauguró su cuenta anotadora con un gancho ‘marca de la casa’, si bien Roe le devolvió la moneda con un 2+1 en la siguiente acción (10-6). La virtud del conjunto de Rafa Sanz pasaba en estos instantes por saber explotar todos sus recursos: por dentro Padgett sumaba una canasta jugando al poste y Olmos machacaba el aro tras una gran asistencia de Sebas, mientras que por fuera el propio Arrocha sumaba su segundo triple (17-12). Los visitantes aguantaban gracias a Fergerson y Sergio Pérez, logrando ponerse por delante con un triple de Eric Sánchez (19-20). Apenas restaba minuto y medio para el final del primer asalto, al que se llegaría con ligera ventaja palmera gracias también a un triple, en este caso de Josemi García (22-20).

El segundo cuarto, como ya pasara en el anterior, arrancó con muchos errores, ya que tras la bandeja de Julio González habrían de pasar casi dos minutos antes de que Jan Orfila sumase la siguiente canasta. Luego, con una penetración de Raúl Mena y una suspensión de Arrocha los locales obtuvieron una pequeña renta (30-24) que Lou Roe, con un triple frontal, y Boccia, con una gran bandeja, se encargarían de reducir a la mínima expresión. Tendrían que volver a aparecer el genio anotador de Sebas Arrocha, con dos triples de más de siete metros, para poner en pie a la grada y mantener a los suyos en franquicia (36-32). Eran los mejores minutos de un UB La Palma que contaba además con la excelente aportación de Sergio Olmos, quien logró con su gran actuación que no se notara la escasa aportación de un Palacios aquejado de problemas físicos durante toda la semana. El equipo de Iván Déniz se rehizo con una canasta de Fiorotto y otro 2+1 a cargo de Roe (40-37) a falta de menos de un minuto para el descanso. Al mismo se llegaría con ventaja local de 43-39 tras un triple de Bonhome y un tiro convertido por Boccia.

A la vuelta de vestuarios los chicharreros igualaron el marcador con un lanzamiento a tabla de Boccia y una suspensión de Fiorotto, pero el UB se resistía a entregar el mando del partido y mantuvo su ventaja con dos tiros libres de Bonhome y una acción de Olmos bajo el tablero visitante (47-43). Sin embargo, la inercia del juego tenían tintes tinerfeños gracias a su buena defensa, lo que le permitió voltear pronto el marcador gracias a tres tiros libres convertidos por Dave Fergerson (47-50). En esos minutos el equipo de Rafa Sanz se mantuvo a flote de la mano de un excepcional Jan Orfila, inconmensurable bajo los tableros y autor de siete puntos consecutivos (54-54). El pívot menorquín sumó un total de nueve puntos y otros tantos rebotes en la noche de hoy, cinco de ellos en ataque, lo que da buena fe de su magnífica aportación al juego local. Sin embargo, el cuadro de Iván Déniz logró cerrar el tercer cuarto con ventaja (55-57) después de una suspensión de Roe y un tiro libre anotado de Julio González.

En el cuarto definitivo el La Palma salió dispuesta a demostrarle a su rival que la victoria no se iba a escapar de Miraflores. Así, dos canastas de Sergio Olmos y otra a cargo de Luis Gruber le permitieron encadenar un parcial de 6-0 que colocó en ventaja a los blanquiazules (61-57). El alero brasileño protagonizó poco después una gran acción ofensiva tras una penetración que finalizó con un gran mate. Fue una señal. Josemi García enchufó un triple providencial y Olmos se sacó de la manga otra buena canasta para dar más aire a La Palma (68-62). Además, los jugadores del Tenerife tenían problemas con los tiros libres, lo que les impedía recortar su desventaja frente a un rival que no fallaba: una suspensión frontal de Padgett y un tiro lateral de Palacios dieron la puntilla a los visitantes (72-63) con algo más de minuto y medio por jugarse. En las últimas acciones Roe y Fergerson tuvieron tiempo para maquillar un poco el resultado antes de que Josemi García estableciera el definitivo 74-67 con dos tiros libres.


UB La Palma: Raúl Mena (2), Sebas Arrocha (19), Joaquín Bonhome (8), Sergio Olmos (18) y David Padgett (4) -quinteto inicial- Matías Ibarra (0), Josemi García (8), Luis Felipe Gruber (4), Juan Palacios (2) y Jan Orfila (9).

Tenerife Rural: Adrián Boccia (11), Dave Fergerson (9), Sergio Pérez (4), Lou Roe (24) y Bruno Fiorotto (7) - quinteto inicial- Eric Sánchez (5), Iván Rodríguez (1), Julio González (6) y Gustavo Ayón (0).

Parciales cada 5 minutos: 14-12, 22-20, 30-27 y 43-39 (descanso); 42-45, 55-57, 66-61 y 74-67 (final).

Árbitros: Francisco Javier Afonso Castillo y Ricardo Santana Morales. Correcta labor en líneas generales. Excluyeron por faltas personales a los jugadores locales Luis Felipe Gruber (34’) y Sergio Olmos (37’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 1.300 espectadores. La mejor entrada de la temporada y ambiente de gala en las gradas.

FOTOS DEL PARTIDO:

FOTOS: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO