¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

13 diciembre 2009

El UB La Palma cedió en los minutos finales (77-70)

El equipo blanquiazul resistió hasta los últimos cinco minutos en un partido con muchas alternativas en el marcador, pero en el momento decisivo los de Rafa Sanz cometieron excesivos errores y se estrellaron una y otra vez ante la buena defensa gerundense, lo que les impidió llegar con opciones de victoria al final del partido. Por su parte, el CB Sant Josep supo sobreponerse a la baja de Josep Ortega y encomendarse a un sensacional Albert Sabat, que fue quien realmente mantuvo a su equipo en el partido durante los tres primeros cuartos, cediendo luego el testigo anotador a David Navarro yTroy DeVries en el último. El UB La Palma jugó un partido muy a ‘su estilo’, pero esta vez los lanzamientos triples (9/31) no resultaron ser una baza ganadora. Luis Felipe Gruber con 18 puntos fue el mejor anotador palmero, mientras que el base Albert Sabat con 25 lideró el ataque gerundense.


FOTO: Rubén García Carballo / GIRONA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha perdido esta tarde ante el CB Sant Josep de Girona por 77-70 en un igualado partido correspondiente a la 13ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pavello “Fontajau”. Al descanso se llegó con ventaja para los palmeros (32-36) gracias a los buenos minutos de Luis Gruber (9 puntos) en los instantes finales del segundo cuarto, si bien el desarrollo de la primera mitad estuvo presidido por la igualdad y las alternativas en el marcador. La misma tónica se mantuvo durante el tercer cuarto, donde el equipo de Rafa Sanz, a pesar de su mala salida, supo volver a meterse en el partido merced a un parcial final de 2-9 que le permitió colocarse a un punto de un Girona que siempre llevó la iniciativa en el juego y en el marcador (53-52). A base de triples, La Palma logró entrar en los cinco minutos finales con todo por decidir (65-63), pero a partir de ahí los locales impusieron su mejor defensa para romper el partido con un parcial de 12-2 que dejó al UB sin opciones de victoria.

El encuentro comenzó con muchos fallos por ambos bandos hasta que el pívot local Andrew Drevo inauguró el marcador con un triple. La Palma tardó dos minutos largos en sumar su primera canasta gracias a una penetración de Bonhome, pero un 2+1 y una suspensión lateral de Darryl Middleton pusieron el 8-2 y obligaron a Rafa Sanz a pedir tiempo muerto. Tras el mismo, la reacción palmera no se hizo esperar: Palacios metió una suspensión tras hacerse hueco en la zona y a continuación robó la bola para finalizar la jugada con un mate; luego Padgett anotó un gancho y en la siguiente acción Josemi García metió un triple desde la esquina (8-11), haciendo que ahora fuese Borja Comenge el que parase el partido. Otro triple, ahora a cargo de Joaquín Bonhome, le dio al UB su máxima renta de la noche (8-14), pero los gerundenses enjugaron rápidamente su desventaja con una canasta de Feliu, dos penetraciones de Albert Sabat y un reverso de Middleton (16-14). De nuevo reaccionó La Palma con un triple de Ibarra –tras rebote ofensivo de Orfila- y una gran penetración de Josemi García (16-19), si bien DeVries aún tuvo tiempo para encestar un triple casi sobre la bocina y dejar las tablas en el marcador (19-19).

En los segundos diez minutos se sucedieron las alternativas en el tanteador. Los primeros cinco minutos del cuarto no pasarán a la historia por el acierto de unos y otros, ya que solamente se registraron dos canastas en juego: una suspensión lateral de Sebas Arrocha y un alley-oop de DeVries que culminó David Navarro. Mencionar incluso que el pívot local Drevo erró hasta cuatro tiros libres en estos minutos. Una bandeja de Padgett tras un pick and roll con Mena puso cuatro puntos arriba al UB (23-27). Los locales aguantaban el tirón gracias a las muñecas de DeVries y Navarro, mientras que en los palmeros apareció la figura de Luis Gruber para sostener la ofensiva de los suyos: el italo-brasileño metió dos triples y su equipo se puso 29-34. Restaba menos de un minuto para el descanso cuando Albert Sabat se quedó solo y enchufó otro triple, pero a continuación Gruber cortó por la línea de fondo para recibir de Palacios y poner el 32-36 con el que ambos equipos se retiraron a los vestuarios.

Tras el descanso fueron los locales los que salieron más acertados gracias a un parcial de 7-0 con cuatro puntos de Sabat y un triple de Drevo (39-36), lo que hizo que Rafa Sanz pidiese tiempo muerto para reordenar las ideas de los suyos. De poco sirvió, y eso que al técnico local le indicaron de inmediato una técnica por protestar a los colegiados. Los palmeros solo fueron capaces de anotar dos tiros libres en seis minutos de juego, lo que aprovechó el Sant Josep para incrementar algo más su renta (45-38) gracias –entre otras cosas- a un nuevo triple de Albert Sabat. Los visitantes despertaron de su letargo con un triple de Sebas Arrocha y una bandeja de Ibarra (45-43). Sin embargo, en defensa les pasaba factura el estar en bonus, lo que llevaba a los gerundenses una y otra vez a la línea de tiros libres. Con 51-43 se entró en los tres últimos minutos del cuarto y La Palma se volvió a meter en el partido con un parcial de 2-9 liderado por cuatro puntos de Matías Ibarra, secundado por un 2+1 de Gruber y dos postreros tiros libres –con el tiempo a cero- convertidos por David Padgett. De esta manera, se llegaba a los últimos diez minutos con un apretado 53-52 en el luminoso del Pavello “Fontajau”, por lo que todo estaba aún por decidir.

En el último cuarto los balnquiazules salieron a por todas y cobraron ventaja gracias a los triples de Matías Ibarra y Sebas Arrocha (55-58). Luego Middleton anotó a tres metros de aro y Gruber mantuvo la diferencia de los suyos aprovechando la asistencia de Ibarra tras remontar la línea de fondo (57-60). Sin embargo, a partir de ahí fueron los locales los que se hicieron con el control del partido. La jugada que sirvió de detonante fue un 3+1 a cargo de Albert Sabat, seguido de una pérdida de balón que permitió a DeVries anotar una bandeja fácil (63-60). De poco sirvió el tiempo muerto de Rafa Sanz, ya que su equipo seguía errático en ataque e incapaz de defender sin faltas. Aún con todo, un triple de Gruber colocó el 65-63 con cinco minutos por jugarse, pero lo que vino a continuación fue un parcial de 12-2 encabezado por Navarro y DeVries que terminó de romper el partido. Con 77-65 y todo decidido, Josemi García maquilló un tanto el resultado con cinco puntos consecutivos, dejando el definitivo 77-70 en el electrónico. En suma, que La Palma –en líneas generales- no fue inferior a su rival, pero esos cinco minutos finales le separaron de una victoria a la que pudo haber optado -por ejemplo- con algo más de acierto en los triples (9/31).


CB Sant Josep Girona: Albert Sabat (25), Troy DeVries (11), Miquel Feliu (7), Darryl Middleton (12) y Andrew Drevo (6) - quinteto inicial – David Navarro (12), Eduard Jiménez (0) y Antti Nikkila (4).

UB La Palma: Raúl Mena (0), Josemi García (12), Joaquín Bonhome (5), Sergio Olmos (0) y David Padgett (6) - quinteto inicial – Matías Ibarra (13), Sebas Arrocha (8), Luis Felipe Gruber (18), Juan Palacios (6) y Jan Orfila (2).

Parciales cada 5 minutos: 8-11, 19-19, 23-25 y 32-36 (descanso); 44-38, 53-52, 65-63 y 77-70 (final).

Árbitros: Antonio Manuel Zamora Rodríguez y Juan Alberto Pinela García. No hubo jugadores excluidos por cinco faltas personales. Le señalaron una técnica al entrenador local Borja Comenge (22’).

Incidencias: Encuentro disputado en el Pavello “Fontajau” ante unos 1.800 espectadores.

RUEDA DE PRENSA:

En la rueda de prensa posterior al partido el técnico Rafa Sanz comenzó señalando que "parece un tópico pero el partido de este domingo ha tenido dos partes muy diferentes: en la primera nosotros mostramos un gran nivel defensivo, impidiendo que Sant Josep se sintiera cómodo, y además jugando muy bien a todos los niveles. Pero en la segunda parte no pudimos mantener esa intensidad y esto al final nos costó el partido. Pienso que ese cambio defensivo resultó decisivo. No puede ser que con nuestro cambio de actitud pasáramos de recibir cinco puntos de tiro libre en la primera parte a veinte en la segunda...". También destacó la gran actuación individual de Albert Sabat en los locales, indicando que "fue muy inteligente sacándonos faltas en el tercer cuarto y clave para que su equipo ganara".

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO