¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

19 noviembre 2009

RUEDA DE PRENSA:

Rafa Sanz señaló que su equipo había sabido recuperarse de su mal segundo cuarto para cuajar un tercer periodo extraordinario tanto por el trabajo defensivo como por el acierto de cara al aro. También destacó la necesidad de lograr cuanto antes un triunfo a domicilio para quitarles presión a sus jugadores y que, de esta manera, el UB recupere su mejor baloncesto. Por su parte, el técnico visitante Nacho Lezcano lamentó el mal tercer cuarto de los suyos y esgrimió la pérdida del rebote defensivo durante la segunda parte como la clave de la derrota.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Finalizado el choque, el máximo responsable técnico del UB La Palma, Rafa Sanz, comparecía en rueda de prensa ante los medios de comunicación presentes y empezaba haciendo la siguiente valoración: "Pienso que ha sido un partido en el cual hemos tenido un momento muy malo en el segundo cuarto, en el que nos hemos desesperado un poco producto de que no anotábamos canastas en contraataque ni tampoco en el juego posicional, y esos errores en ataque nos han hecho incluso bajar los brazos en defensa. Después hemos jugado un gran tercer periodo donde el equipo ha hecho una defensa extraordinaria y, además, hemos pasado muy bien el balón. Eso nos ha hecho ponernos por delante en el marcador y, aunque al final nos ha costado cerrar el partido por problemas en el bloqueo del rebote o por algunas precipitaciones en ataque, pienso que hemos sido acreedores a este triunfo por el cambio de cara del equipo a partir del descanso”.

Para el preparador blanquiazul, los tres triples consecutivos anotados en el inicio del tercer cuarto resultaron vitales en la reacción de su equipo, ya que “ahí se ha bierto un poco la lata y a partir de entonces hemos podido encontrar más vías de anotación. Nosotros vivimos de la alegría que nos da el meter delante, y esa alegría no la tuvimos en la primera parte”. También destacó la inspiración ofensiva de Sebas Arrocha en los momentos decisivos: “Si, nos ha ayudado tanto al principio, cuando salió la primera vez, como luego en el final del partido. Estamos muy contentos de tener a un jugador que no se arruga y que, además, está poniendo mucha voluntad para defender”.

Sin embargo, Rafa Sanz es de los que siempre prefieren anteponer el trabajo colectivo, especialmente a la hora de defender, faceta en la que el UB La Palma ha ido creciendo con el paso de las jornadas: “Hay que entender que no siempre los jugadores pueden responder brillantemente. Por ejemplo, el otro día que jugamos en casa, David Padgett estuvo sensacional, mientras que hoy ha estado errático y tuvo algunos problemas en el rebote ante Oliver Arteaga, mientras que Sebas, que otros días ha estado desacertado, hoy ha sacado el fusil en los momentos importantes y nos ha ayudado. Un día puede estar uno o puede estar otro, pero yo destaco sobre todo la mejoría colectiva a nivel defensivo. Me gustaría que jugásemos en ataque con el acierto de las primeras jornadas y en defensa como lo estamos haciendo ahora. Estamos trabajando en ello, pero aquí también influye mucho el tema psicológico, en el sentido de que necesitamos ganar en casa para no descolgarnos de la zona media, y no es fácil jugar con esa presión”.

En su opinión, una victoria lejos de Miraflores resultaría básica para que el UB La Palma pudiera recuperar su mejor nivel: “No es fácil jugar los partidos de casa al no estar ganando fuera. Hemos empezado jugando con alegría y con mucho desparpajo en el inicio de la liga, pero a medida que han ido pasando las jornadas se nos está encogiendo el brazo y estamos con ciertas dudas defensivas debido a que no ganamos fuera de casa. En ese sentido, es de valorar la mejora defensiva que hemos experimentado, sobre todo un equipo como nosotros que no tiene grandes defensores individuales, pero estamos haciendo un gran esfuerzo por minimizar las virtudes del contrario, lo cual también es digno de elogio. A poco que nos soltemos un poquito como lo hemos hecho en el tercer cuarto, recuperaremos nuestro mejor baloncesto”, ampliando en este sentido que “ahora tenemos dos partidos seguidos fuera de casa y no podemos salir a verlas venir, sino que debemos salir con la máxima ambición...”.

Finalmente, el preparador palmero tuvo palabras de elogio hacia los aficionados que se dieron cita en el choque de anoche: “Quiero darle las gracias a la afición por haber estado de nuevo aquí en un día como hoy, que no era fácil siendo un miércoles, habiendo fútbol internacional y demás...”.



FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

Por su parte, el entrenador del Palencia Baloncesto, Nacho Lezcano, comenzó su comparecencia señalando que "ha sido un partido regular en el que hemos jugado a tirones, con una primera parte buena a nivel defensivo y también con algo de acierto en ataque. Hemos dominado el rebote, hemos estado bien atrás y no hemos permitido que corrieran, con lo que les hemos impedido hacer el baloncesto que le gusta hacer al UB La Palma. Y luego, a partir del tercer cuarto, el partido ha sido totalmente diferente, ya que ellos han puesto un nivel defensivo mucho más alto y nosotros, aunque hemos estado correctos, no hemos sabido estar a su altura. Ellos han salido muy ‘enchufados’, cosa que ya sabíamos que podía suceder, y la pérdida del rebote ha sido fundamental para que La Palma tuviese segunda opciones y nosotros no pudiéramos correr...”, añadiendo a continuación que “al final el partido se ha decidido en acciones individuales y, aunque hemos tenido la última posesión para ganar o igualar el partido, la verdad es que no hemos sabido jugarla. Creía que ellos nos iban a hacer falta, ya que les quedaba una más para entrar en el bonus, pero no la han hecho y se nos ha abierto un camino para, en lugar de jugar para anotar de dos puntos e ir a la prórroga, intentar buscar un triple, cuando ellos precisamente lo que estaban haciendo era cerrar esa posibilidad. No hemos sabido leer esa situación y al final nos vamos con una derrota".

Preguntado por los ‘bajones’ de su equipo coincidiendo con el tercer cuarto de los partidos, reconoció que “es algo que nos está sucediendo. Después de jugar bien dos cuartos, no sé qué nos pasa; parece que el equipo se acomoda y no es capaz de dar un paso adelante. Eso es lo que nos falta: mantener la misma intensidad durante los cuarenta minutos, ya que nos permitiría ser mucho más sólidos de lo que ahora mismo somos. Que un equipo como La Palma nos pueda hacer daño en el tiro de tres puntos es comprensible, ya que tienen jugadores de calidad para ello, pero que perdamos el partido por el rebote, como nos ha sucedido hoy, se hace más duro”.

Finalmente, Nacho Lezcano se mostró resignado ante la plaga de problemas físicos que viene afectando a la plantilla del Palencia Baloncesto, especialmente en la posición de escolta, donde sucesivamente se han lesionado James Holmes, Iñaki Narros y Chus Poves: “Si, porque solo tenemos un manejador de balón en los aleros, que es Carles Bravo, y estamos jugando con Camilo Riveiro en la posición de ‘3’ cuando él es un jugador que se encuentra más cómodo en la posición de ‘4’. Además, nos está costando entrenar ya que no tenemos diez jugadores para trabajar durante la semana. Gimel Lewis tiene el menisco roto y está haciendo un esfuerzo importante para jugar, si bien es probable que se tenga que operar la semana que viene. No es la situación más idónea, pero tampoco es para tirarse de los pelos cuando miras al banquillo. Tenemos lo que tenemos y con lo que hay tenemos que jugar, así que no se pueden poner excusas, ya que eso no nos va ayudar. Los que están deben dar un paso adelante y se acabó...”.