¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

12 noviembre 2009

LA PREVIA: El UB busca estrenarse lejos de la Isla...

Tras la victoria lograda ante el Ciudad de Vigo, el UB La Palma afronta este viernes la visita al Aguas de Sousas Ourense en el Pazo dos Deportes “Paco Paz”, una cancha que le trae buenos recuerdos, ya que en la temporada 04/05 ganó allí hasta en tres ocasiones, dos de ellas en el play-out de descenso que certificó la permanencia de los palmeros en la categoría. El equipo en el que milita el ex jugador blanquiazul Francis Koffi regresa a la Adecco Oro con el objetivo de lograr la permanencia, máxime teniendo en cuenta los problemas económicos que hubo de superar el club gallego durante la pasada campaña. Ayer miércoles fue cesado Javi Muñoz y su puesto en el banquillo lo ha asumido el veterano Paco García. El alero Héctor García se perderá el partido con un esguince de tobillo.


Francis Koffi - FOTO: Xesus Fariñas / Diario LA REGIÓN

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha emprendido este jueves viaje rumbo a tierras gallegas para medirse mañana viernes en el Pazo dos Deportes “Paco Paz” al Aguas de Sousas Ourense a partir de las 20:00 horas. Los blanquiazules, que llegan a esta cita con un balance de 3-4 tras el triunfo logrado en la última jornada ante el Ciudad de Vigo Basquet, parten con el claro objetivo de intentar sumar su primera victoria a domicilio de la presente temporada ante el conjunto que, desde ayer mismo, dirige el veterano Paco García, un técnico que ya ha pasado por los banquillos de Valladolid, Burgos, Tenerife, Lleida y Breogán. El cuadro gallego ocupa actualmente la 15ª posición con un balance de 2-5 tras perder el pasado viernes en el Parc Esportiu Baix Llobregat frente al CB Cornellá por 85-72. El choque, correspondiente a la 8ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Miguel Ángel Palenzuela Pastrana y Juan Gabriel Carpallo Miguelez, ambos pertenecientes al colegio castellano-leonés.

La expedición palmera estaba citada a las 13:15 de hoy en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora y cuarto más tarde (14:30) volaba rumbo al Aeropuerto de Madrid-Barajas, a donde esperaba arribar sobre las 18:10 horas para, a continuación, enlazar con Vigo en el vuelo de las 19:55 horas. De no haber retrasos, la llegada a la localidad pontevedresa debería producirse a eso de las 21:00 horas. Posteriormente, los miembros del plantel blanquiazul habrán de afrontar por carretera los 95 kilómetros que hay hasta Ourense, donde quedarán alojados en el Hotel “Eurostars Auriense”, situado a apenas cinco minutos del centro de la ciudad.

Ya en la mañana del viernes está previsto que la plantilla del UB desayune temprano y posteriormente se ejercite por espacio de una hora (de 11:00 a 12:00 horas) en el escenario del partido. Luego vendrá la sesión de scouting y la charla técnica (13:30 horas) justo antes del preceptivo almuerzo (14:30 horas), para a continuación retirarse a descansar en sus habitaciones hasta el momento de salir hacia el Pazo dos Deportes “Paco Paz” (19:00 horas) para disputar el choque ante el Aguas de Sousas Ourense. El regreso a nuestra Isla tendrá lugar en la mañana del sábado, ya que la expedición palmera volará a las 9:40 horas desde el aeropuerto de Santiago de Compostela hacia Madrid-Barajas, y desde la capital de España seguirá rumbo hasta Tenerife-Norte (13:55 horas), para posteriormente enlazar con el de La Palma a las 17:00 horas.

En el plano deportivo hay que decir que, tras jugar el pasado viernes ante el Ciudad de Vigo Basquet, el plantel blanquiazul dispuso de descanso durante el fin de semana, reintegrándose a los entrenamientos el pasado lunes en doble sesión física y técnico-táctica, programa de trabajo que se repitió ayer miércoles. En cambio, el martes los jugadores tuvieron libre por la mañana, entrenando únicamente en sesión vespertina. Una vez más, la noticia positiva en este sentido es que toda la plantilla estará a disposición del técnico Rafa Sanz para afrontar este compromiso.

El rival

El Aguas de Sousas Ourense ha regresado esta temporada a la Adecco Oro tras cuatro años en la LEB Plata, categoría a la que se vió abocado al finalizar la campaña 04/05 precisamente tras jugar un play-out ante el UB La Palma. Tras confiar inicialmente la dirección del equipo al joven técnico gallego Javi Muñoz, ayer mismo se produjo su destitución debido a los malos resultados, siendo sustituido por Paco García.

De la plantilla de la pasada temporada se mantienen tan solo los aleros José Antonio “Sony” Vázquez y Rubén Vila, lo cual supone decir que este verano han llegado nada menos que diez jugadores: los bases Gonzalo Sánchez (CB Los Barrios) y Matías Nocedal (CB Vic); los aleros Salva Arco (Plus Pujol Lleida), Sean Ogirri (Universidad de Wyoming), Adrián García (Qalat Cajasol) y Lucho Fernández (Leche Río Breogán); y los pívots Francis Koffi (UB La Palma), José Manuel Coego (CB Canarias), Rolando Howell (Sagesse-Al Hekmeh Beirut) y Alex Loughton (Perth Wildcats).

En estas siete primeras jornadas podemos destacar algunos datos estadísticos del cuadro gallego en el plano individual. Su mejor anotador es Salva Arco con 14.4 puntos de media (12º en el ranking de la categoría). También destacan en la parcela ofensiva dos ex jugadores del UB La Palma: Lucho Fernández con 9.2 y Francis Koffi 8.5 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale José Manuel Coego con 4.4 rechaces por partido, mientras que Rolando Howell aporta 4.1 rebotes. El escolta Salva Arco es también el mejor pasador del equipo con 3.0 asistencias de media frente a las 2.2 de Matías Nocedal, y el propio Arco es asimismo el líder del Ourense en balones recuperados (1.6). Finalmente, decir que Salva Arco es el jugador más valorado del equipo con 10.2 créditos de media...

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, decir que el UB La Palma guarda un buen recuerdo de sus últimas visitas al “Paco Paz”. La más reciente de ellas data de la temporada 04/05 cuando, con ocasión de la 7ª jornada, los blanquiazules se impusieron al COB Ourense por un amplio 94-111. En aquel partido el UB La Palma logró la friolera de 20 triples, una cifra que aún hoy no ha sido superada en las principales categorías del baloncesto nacional.

Al final de la Liga Regular ambos conjuntos se vieron obligados a disputar un dramático play-off de descenso, resuelto finalmente a favor del conjunto palmero por un global de 3-1. El equipo de Rafa Sanz decidió la serie a su favor con dos victorias en feudo ourensano: la primera por 71-79, con 21 puntos de John Floyd, y la segunda, que garantizaba la permanencia del UB en la categoría, por un claro 69-83 (de nuevo Floyd fue el mejor con 28 puntos).

Por último, recordar que los aficionados que deseen seguir el partido en directo lo podrán hacer por Internet a través de la página web de la Federación Española de Baloncesto y su canal www.febtv.com.

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO