¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

05 noviembre 2009

LA PREVIA: Ciudad de Vigo, un rival para no fiarse...

El UB La Palma afronta este viernes en Miraflores un importante compromiso ante el Ciudad de Vigo Basquet ya que, al igual que sucediera días atrás frente al Mallorca, se trata de un partido en el cual el triunfo es absolutamente fundamental para los de Rafa Sanz. El conjunto blanquiazul, en el que nuevamente estarán disponibles todos sus efectivos, intentará ratificar con su tercera victoria en casa las buenas sensaciones mostradas en los últimos compromisos. Por su parte, el equipo de Manolo Povea llega a nuestra Isla con la presencia en sus filas de Marcos Suka y la intención de ganar para coger oxígeno en la clasificación.


FOTO: Jorge Glez. Marqués / VIGO BASQUET

FRAN HERRERA

El UB La Palma recibe este viernes, a partir de a las 21:00 horas, la visita del Ciudad de Vigo Basquet en el Pabellón Insular de Miraflores en un partido en el que los de Rafa Sanz deben buscar la victoria para evitar descolgarse en este tramo inicial de la competición. El conjunto gallego, que visita por primera vez nuestra Isla, llega a este partido ocupando la 16ª posición con un balance de 1-5 tras caer el pasado domingo ante el CB Cornellá, que se llevó la victoria del Polideportivos “As Travesas” tras imponerse en la prórroga por 58-65. Por su parte, el UB La Palma es actualmente 14º con un balance de 2-4 luego de perder en la pista del Autocid Ford Burgos en la última jornada por un ajustado 86-83. Este choque, correspondiente a la 7ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido por los colegiados Ángel de Lucas de Lucas (colegio castellano-manchego) y Javier Jerez Vázquez (colegio madrileño).

En otro orden de cosas, decir que el conjunto palmero ha tenido que modificar su habitual plan de trabajo semanal tras regresar de tierras burgalesas a media tarde del pasado lunes. El martes el equipo se ejercitó únicamente en turno de tarde, mientras que ayer lo hizo en doble sesión de mañana y tarde en las que se alternó el gimnasio con sesiones de tiro y trabajo técnico-táctico. Hoy jueves los jugadores regresarán al trabajo a las 18:00 horas, ya que el cuerpo técnico les ha concedido descanso por la mañana. Finalmente, el día del partido (12:00 horas) tendrá lugar la habitual charla técnica y sesión de vídeo en la sede del club.

En lo referente al estado físico del equipo, hay que destacar que Rafa Sanz y su ayudante Carlos Delvi han podido preparar el choque de este viernes con absoluta normalidad, por lo que todos los miembros de la plantilla blanquiazul estarán disponibles, de no suceder nada en la última sesión de hoy jueves, para medirse mañana al Ciudad de Vigo en este importante compromiso.

El rival

El Ciudad de Vigo Basquet afronta su primera experiencia en la categoría tras un largo verano en el que el club gallego no tuvo clara su participación en la Adecco Oro hasta bien entrado el mes de septiembre, cuando la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto decidió admitir su inscripción con ‘carácter de urgencia’ a fin de cerrar una competición con 18 equipos. En ese sentido, se trata de un conjunto con una estructura prácticamente nueva en lo que se refiere a la configuración de su directiva y su plantilla, a lo que hay que unir el inconveniente de prácticamente no haber podido hacer pretemporada, ya que los jugadores empezaron a entrenar apenas una semana antes de dar inicio la liga.

En la plantilla que dirige el también cordobés Manolo Povea hay dos jugadores que vistieron en el pasado la camiseta del UB La Palma: por un lado José Antonio Rojas, un alero completo que destaca por su personalidad y su fuerza. Se trata de un buen tirador que sabe leer las situaciones de 2x2 y los bloqueos directos para doblar la pelota a los hombres altos. Y por otro el escolta Marcos Suka, un exterior polivalente que puede adaptarse a los puestos de alero y escolta, y que se caracteriza especialmente por su intensidad defensiva, si bien ha ido ganando protagonismo de cara a canasta.

Sus grandes referentes en la cancha son Tim Frost, pívot norteamericano con pasaporte finlandés que puede aportar en todas las facetas del juego, lo que le convierte en un jugador determinante para su equipo, e Ian O’Leary, un versátil ala-pívot que puede jugar de “3” y de “4”, y que dará al equipo puntos y rebotes a partes iguales. También sobresale la presencia del ala-pívot norteamericano Mike Williams, un jugador que en la pista hace muchas cosas bien pero que no sobresale especialmente por ninguna. En ataque posee un buen lanzamiento de media distancia, aunque también puede buscar la canasta jugando de espaldas al aro desde el poste bajo.

En la dirección cuentan con Rashad West, base norteamericano que ha sustituido al lesionado Tim Smith y que aportará velocidad, tiro y capacidad para desbordar en el 1x1; Mario Díez, un jugador que también puede actuar de escolta, de juego más pausado, buen defensor y capaz de colaborar en la anotación del equipo con buenos porcentajes de tiro; y Marc Sola, base que destaca por su físico, su buena mano y su espíritu de lucha en la cancha.

En el perímetro, a los ya citados Rojas y Suka, se les suman el veterano Alejandro Alba, un jugador experimentado en la categoría y toda una garantía en defensa, y Alberto Ruiz de Galarreta, un alero trabajador, polivalente, con buena muñeca desde la línea de tres y que intentará recuperar las buenas sensaciones perdidas la pasada campaña. Finalmente, el juego interior lo completan el pívot italo-americano Ryan Pettinella, que aportará centímetros y presencia física en la pintura viguesa, y Toni Vicens, un jugador joven (internacional sub’19) que sobresale por su capacidad reboteadora y que todavía deberá adaptarse a una categoría tan dura como la Adecco Oro.

En las seis jornadas de competición disputadas hasta la fecha podemos destacar los siguientes datos estadísticos individuales del cuadro vigués: su mejor anotador es Ian O’Leary con 11.6 puntos de media. También destacan en la parcela ofensiva Tim Frost con 11.3 y Marcos Suka con 8.6 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale igualmente O’Leary con 7.0 rechaces por partido, mientras que su compañero Tim Frost aporta 6.1 rebotes. El pívot Tim Frost es curiosamente su mejor pasador con 2.1 asistencias de media frente a las 1.8 de Marcos Suka, y también es el líder del Vigo Basquet en balones recuperados (1.1 de promedio). Finalmente, decir que el propio Tim Frost es el jugador más valorado del equipo con 12.6 créditos de media...

El plantel del Ciudad de Vigo Basquet viaja hasta La Palma el jueves, a donde espera llegar sobre el mediodía (13:45 horas). La expedición estará formada por los técnicos Manolo Povea (entrenador), Alberto Fernández Hevia (ayudante) y José Manuel Leyenda (delegado), y por los jugadores Rashad West, Marc Solá, Mario Díez, Alejandro Alba, Alberto Ruiz de Galarreta, José Antonio Rojas, Marcos Suka, Mike Williams, Ian O’Leary, Toni Vicens, Tim Frost y Ryan Pettinella. Añadir también que el conjunto gallego, que se hospedará en el Hotel “Taburiente Playa” de Los Cancajos, tiene reservada la pista de Miraflores para ejercitarse el viernes a partir de las 13:00 horas.

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO