¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 noviembre 2009

El UB La Palma tuteó al líder Burgos (86-83)

El equipo blanquiazul cuajó una magnífica actuación en El Plantío y a punto estuvo de sorprender a un Autocid que nunca se sintió cómodo en la pista y que tuvo que emplearse a fondo hasta los últimos segundos para doblegar a los palmeros. El equipo de Rafa Sanz mantuvo siempre opciones de victoria gracias a su elevado ritmo de juego y a su acierto en los triples. Dos tiros libres de una falta antideportiva errados por Juan Palacios, y otros dos fallados por Josemi García, todos ellos dentro de los doce segundos finales, pudieron haber cambiado la historia del partido. Raúl Mena con 15 puntos y tres triples fue el mejor anotador palmero, mientras que Jesús Castro con 18 lideró el ataque burgalés.


FOTO: gentileza de Tomás Alonso / DIARIO DE BURGOS

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha perdido en la noche de hoy frente al Autocid Ford Burgos por 86-83 en partido correspondiente a la 6ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Polideportivo Municipal de “El Plantío”. Al descanso se llegó también con apretada ventaja local (44-42). El resultado final es claramente indicativo de lo tremendamente igualado que fue el choque, con un UB La Palma que volvió a realizar un magnífico trabajo colectivo que le permitió plantarle cara durante los cuarenta minutos al líder de la categoría. El cuadro de Rafa Sanz volvió a mostrarse muy acertado en los lanzamientos triples (12/26), y de la mano de un activo Raúl Mena consiguió no perderle nunca la cara al partido a pesar de que el Autocid casi siempre llevó la iniciativa en el electrónico. En los dos minutos finales parecía ya que los de Andreu Casadevall se llevarían el triunfo tras poner el 84-75 en el marcador, pero ocho puntos de Juan Palacios metieron de nuevo al UB en la pomada, e incluso el colombiano pudo haber cambiado la historia del partido en los segundos finales tras recibir una falta antideportiva de Anagonye, pero en el momento más inoportuno falló los dos tiros libres. Luego, con cuatro segundos por disputarse, Josemi García tampoco estuvo acertado desde la línea y el 86-83 ya no se movería...

El primer cuarto marcó la pauta de lo que sería luego el desarrollo del partido: igualdad sobre la pista y muchos puntos en el marcador. La Palma rompió las hostilidades con dos triples a cargo de Josemi García y Luis Gruber, mientras que Burgos respondía con una suspensión de Lorant y sendas penetraciones transformadas por Morley y Castro (6-6). Los blanquiazules –hoy de rojo- tenían problemas para contener al habilidoso Jesús Castro, que con otra penetración y un triple dio la primera ventaja a los suyos (11-7). Por su parte, los palmeros seguían ‘desatados’ desde la línea de tres puntos, y tras algunos intentos fallidos volvería a llegar el acierto de la mano de Gruber y Mena, precisamente dos ex del Autocid (13-13). Los locales se apuntaron a la ‘fiesta’ con dos triples del base Iván Corrales, respondidos en la otra zona con uno de Sebas Arrocha (20-18). El cuarto entraba en su recta final con canastas para Castro y Anagonye, pero dos tiros libres y un triple sobre la bocina convertidos por Joaquín Bonhome permitieron a los visitantes ponerse en ventaja (24-25).

En el segundo se mantuvo la misma tónica. Y eso que el Autocid amagó con marcharse de entrada en el marcador tras lograr un 6-0 de parcial (32-27), pero La Palma respondió con otro parcial, esta vez de 1-8, que le colocó de nuevo en ventaja (33-35). En esos instantes apareció la velocidad de Ibarra y la calidad de Palacios para desequilibrar con sus reversos. Tras el tiempo muerto de Andreu Casadevall, los locales buscaron la capacidad resolutiva de Blair y Morley en el poste bajo, lo que a su vez obligó a Rafa Sanz a parar el partido con 38-37. De ahí hasta el descanso el partido se convirtió en un continuo toma y daca con acciones de suma belleza: gran bandeja de Mena, bombita de Corrales, triplazo de Bonhome, canastón de Morley a la media vuelta... (42-42). La última jugada de este cuarto la resolvió Jason Blair tras una gran asistencia de Corrales, dejando el 44-42 con el que ambos conjuntos se marcharon a los vestuarios.

En la reanudación fue de nuevo el conjunto burgalés el que pareció querer tomar el mando del partido después de que un gancho de Olmos y una bandeja de Mena devolvieran la delantera a los palmeros (45-46). Fueron minutos en los que hubo cierto desconcierto atacante en las filas del UB, con dos balones perdidos por Palacios y otro por Gruber, lo que aprovecharon los locales para hacerse con un parcial de 7-0, cerrado con un triple de Jesús Castro, que obligaba a Rafa Sanz a pedir tiempo muerto con 52-46. La Palma no tardó en recuperarse en ataque a base de triples (uno de Gruber y dos de Mena), pero en defensa era incapaz de frenar en la pintura a un Manu Gómez que anotó sus once puntos en este cuarto (59-57). Luego Mena empató el choque con dos tiros libres antes de que Juan Cabot y Bonhome intercambiaran sendos triples (62-62). Apenas restaba tiempo para una canasta de Josemi García y para que Manu Gómez dejara las espadas en todo lo alto con dos tiros libres que ponían el 64-64 al final del tercer acto.

Llegados al momento decisivo del partido, los de Andreu Casadevall decidieron poner ya toda la carne en el asador cediendo la responsabilidad ofensiva a la pareja Morley-Blair, lo que les permitió manejar el marcador con pequeñas diferencias. Las cosas no empezaron bien para el UB, ya que al 5-0 encajado de salida se le unió la quinta personal de Luis Gruber, jugador clave en la defensa sobre el polivalente Morley. Con 69-64 llegó un mate de Padgett tras recibir una increíble asistencia de Arrocha sin mirar, mientras que Juan Cabot y Josemi García enchufaron luego sendos triples para unos y otros (72-69). El partido a estas alturas ya era espectacular tanto por juego como por emoción: canasta de Blair a aro pasado, suspensión de Morley, penetración de Josemi García, bandeja de Arrocha tras pase largo de Mena... (76-73). Sin embargo, La Palma no lograba ajustar su defensa sobre los hombres altos y el Autocid sumaba canastas fáciles con demasiada continuidad, lo que le permitió alcanzar su máxima renta (84-75) a falta de menos de dos minutos y medio.

Tras el tiempo muerto de Rafa Sanz, su equipo logró volver a meterse en el partido con tres canastas de un Juan Palacios que hasta esos instantes había estado ‘desaparecido’ en ataque. Con 85-81 y apenas doce segundos por jugarse, llegaría la jugada clave de la noche: los colegiados le indicaron una falta antideportiva a Anagonye sobre el propio Palacios. Sin embargo, el jugador colombiano erró sus dos tiros libres, si bien luego convirtió la posterior posesión de los suyos en canasta (85-83). En la siguiente jugada Jesús Castro solo convirtió uno de sus tiros libres (86-83), lo que obligó a su equipo a cometer falta sobre Josemi García en la última posesión palmera. La idea era meter el primero y tratar de sacar ‘petróleo’ lanzando a fallar el segundo, pero el error en el primer intento acabó con cualquier opción posterior...


Autocid Ford Burgos: Iván Corrales (8), Jesús Castro (18), Zach Morley (16), Peter Lorant (5) y Manu Gómez (11) - quinteto inicial – Chris Hernandez (2), Juan Cabot (8), Jason Blair (11) y Aloysius Anagonye (7).

UB La Palma: Raúl Mena (15), Josemi García (11), Luis Felipe Gruber (9), Juan Palacios (12) y David Padgett (10) - quinteto inicial – Matías Ibarra (4), Sebas Arrocha (5), Joaquín Bonhome (11), Jan Orfila (2) y Sergio Olmos (4).

Parciales cada 5 minutos: 13-10, 24-25, 32-31 y 44-42 (descanso); 52-51, 64-64, 76-71 y 86-83 (final).

Árbitros: Francisco Javier Bravo Loroño y Asier Quintas Álvarez. Le señalaron una falta antideportiva al jugador local Aloysius Anagonye en una acción sobre Juan Palacios (40’). Excluyeron al jugador visitante Luis Felipe Gruber (32') por cinco faltas personales.

Incidencias: Encuentro disputado en el Polideportivo Municipal de “El Plantío” ante unos 2.000 espectadores. El UB La Palma estrenó su uniforme rojo con el logo de la “Bajada 2010”.

RUEDA DE PRENSA

En la rueda de prensa posterior al partido el técnico Rafa Sanz se mostró satisfecho del trabajo realizado a pesar de la derrota sufrida por su equipo: "Nos vamos con una sensación un poco agria porque tuvimos al alcance de la mano ganarle a uno de los equipos que mira de cerca a Menorca o Zaragoza. El sabor dulce nos queda porque fuimos capaces de competir de tú a tú contra un rival de gran entidad, aunque debimos cerrar mejor en el interior, donde Burgos logró puntos fáciles. Hemos muerto ahogados en la orilla...".

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO