¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

28 noviembre 2009

El UB La Palma se derrumbó tras el descanso (81-62)

El equipo blanquiazul fue de más a menos durante los cuarenta minutos y terminó siendo superado con facilidad por un Melilla que demostró su condición de líder de la categoría a partir del tercer cuarto. Los de Rafa Sanz realizaron una buena primera mitad, jugando con mucho criterio y tuteando por momentos a los locales, pero tras el descanso no pudieron mantener el mismo ritmo de juego fruto de sus propios errores y de la magnífica defensa local. Eso propició que el Melilla fuera incrementando su ventaja y terminara anotándose una cómoda victoria que le mantiene en lo más alto de la clasificación. Juan Palacios con 17 puntos fue el mejor anotador palmero, mientras que Rafa Huertas con 19 lideró el ataque melillense.


FOTO: Gentileza del Diario MELILLA HOY

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha perdido esta noche ante el Melilla Baloncesto por un claro 81-62 en partido correspondiente a la 11ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Municipal “Javier Imbroda Ortíz” de Melilla. Al descanso se llegó también con ventaja local (43-40) tras una primera mitad igualada y con muchas alternativas. Sin embargo, a partir del tercer cuarto los norteafricanos aumentaron su intensidad defensiva y el equipo de Rafa Sanz ya no pudo anotar con la misma comodidad, lo que propició que su desventaja en el electrónico se fuera incrementando con el paso de los minutos. El Melilla, con el partido de cara, sacó a relucir todo su potencial y demostró que es un líder sólido, imponiéndose finalmente a los palmeros con mayor facilidad de lo que parecía presagiar la marcha del encuentro en los dos primeros cuartos.

El partido comenzó con un 5-0 para los locales gracias a dos tiros libres anotados por Starosta y un triple convertido por el sueco Skjoldebrand. Sin embargo, el UB se repuso pronto con un 2+1 de Palacios, un triple frontal de Mena tras bloqueo directo de Padgett y el acierto del propio David Padgett en los lanzamientos a media distancia –llegó a meter hasta cuatro consecutivos-, lo que le permitió tomar la delantera en el marcador (9-12). En estos primeros minutos pudo verse a dos equipos jugando a un ritmo altísimo, con posesiones muy cortas e intercambio constante de canastas. La Palma logró incrementar su renta con otro tiro limpio a cuatro metros de Padgett y una bandeja de Bonhome tras robo de balón (11-16), pero el Melilla le dió réplica de la mano de Rafa Huertas y Morentin, estrechándose de nuevo los guarismos (17-18). El primer periodo concluiría con dos puntos arriba para los palmeros (21-23) tras un triple lateral de Josemi García y un mate de Sergio Olmos tras gran asistencia de Ibarra.

En los segundos diez minutos la igualdad fue nuevamente la tónica predominante, aunque los locales comenzaron a llevar la iniciativa en el marcador desde el arranque de este periodo con dos triples casi seguidos de Juanma Ruiz y una suspensión de Rafa Huertas (29-25). En La Palma la respuesta llegó a través de Jan Orfila, autor de cuatro puntos. Tras un canastón a tabla de Morentin, los de Rafa Sanz volvieron a colocarse en franquicia con un triple de Mena y una acción de Olmos cerca del aro (31-32). Tras el pertinente tiempo muerto de Gonzalo García, los locales reaccionaron con una canasta de Morentin sobre la bocina y una bandeja del recuperado Héctor García (35-32). Llegaron entonces dos minutos ‘locos’ por parte de unos y otros: suspensión acertada de Palacios en una zona, aparición de Óscar González en la otra para encestar dos lanzamientos de 6,75 desde un lateral y, sin tiempo para nada, respuesta de Matías Ibarra con otros dos triples convertidos, ambos desde la misma posición (41-40). En los instantes finales del cuarto fue Rafa Huertas el que clavó un tiro desde seis metros, llegándose al descanso con 43-40 favorable al Melilla Baloncesto.

A la vuelta de los vestuarios, los locales aumentaron la intensidad de su defensa y no permitieron que los palmeros encontraran posiciones cómodas para lanzar. Eso hizo que durante varios minutos su ataque se tradujese en malos tiros y en balones perdidos, lo que unido al dominio bajo los tableros de Starosta, Coppenrath y Morentin llevó a los norteafricanos a abrir una importante brecha en el electrónico (53-42). En esos minutos los locales sumaron un 2+1 de Huertas tras una gran penetración del escolta, otro 2+1 por medio de Morentin, una canasta fácil de Coppenrath en la zona... Tras el tiempo muerto de Rafa Sanz su equipo se recompuso algo con un tiro de Gruber y un triple de Mena, pero la defensa seguía teniendo problemas para contener la ofensiva melillense: dos triples a cargo de Juanma Ruiz y Rafa Huertas encaminaron un parcial de 8-0 que propició el definitivo despegue local. De poco valió el postrero triple de Luis Gruber más que para dejar el 61-50 al final del cuarto.

El Melilla siguió jugando a su mejor nivel en los primeros compases del último periodo, lo que le permitió dejar finiquitado el choque con un parcial de salida de 11-0 que disparó su ventaja hasta los 22 puntos (72-50). Taylor Coppenrath sumó cinco puntos –incluido un 2+1- en esta fase del choque, Ruiz metió una bandeja cómoda y Óscar González firmó su tercer triple de la noche. Por su parte, La Palma tardó casi cinco minutos en anotar su primera canasta de este periodo, y lo hizo merced a un buen tiro en suspensión de Juan Palacios, autor de los doce puntos de su equipo en este cuarto. El colombiano, con todo resuelto, dejó algunas pinceladas de su enorme calidad en los minutos finales, incluyendo dos triples y una gran acción en slalom desde su propia pista que culminó con un bonito mate. Al final, el 81-62 que reflejaba el marcador del “Javier Imbroda Ortíz” hacia justicia a la superioridad mostrada por los melillenses tras el descanso.


Melilla Baloncesto: Jorge Jiménez (2), Rafa Huertas (19), Jason Robinson (3), Jonas Skoldebrand (5) y Ondrej Starosta (10) - quinteto inicial – Óscar González (10), Sergio Riera (2), Héctor García (2), Juanma Ruiz (11), Roberto Morentin (9) y Taylor Coppenrath (8).

UB La Palma: Raúl Mena (9), Josemi García (5), Joaquín Bonhome (2), Juan Palacios (17) y David Padgett (10) - quinteto inicial – Matías Ibarra (6), Dani Ojeda (0), Sebas Arrocha (0), Luis Felipe Gruber (5), Jan Orfila (4) y Sergio Olmos (4).

Parciales cada 5 minutos: 9-12, 21-23, 31-32 y 43-40 (descanso); 50-42, 61-50, 72-52 y 81-62 (final).

Árbitros: José Antonio Pagán Baró y Luis Bey Silva. No hubo jugadores excluidos por cinco faltas personales.

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón Municipal “Javier Imbroda Ortíz” ante unos 1.200 espectadores.


Rafa Sanz: "Para ganar al líder en su campo no basta con jugar 20 minutos...".

Tras el partido pudimos dialogar brevemente con el técnico Rafa Sanz, quien en primer lugar nos hacía una valoración de lo que había sido el choque ante el Melilla Baloncesto: "Fue un partido con dos partes muy claras: en la primera, jugamos con criterio, velocidad y descaro, sobreponiéndonos a las adversidades, mientras que en la segunda naufragamos; fallamos lo fácil, nos fuimos complicando la vida con acciones alocadas y defendimos cada vez menos...". A pesar de la buena primera mitad realizada por su equipo reconoció que "para ganar al líder y en su campo no basta con jugar 20 minutos...".

El preparador cordobés del UB La Palma tiene claro que tras este compromiso no queda otra que pasar página y centrarse en el siguiente: "Hay que oxigenarse y afrontar el próximo partido con más responsabilidad defensiva y mayor criterio delante; debemos parecernos a los de los primeros veinte minutos y nunca a los de los segundos". Finalmente, Rafa Sanz nos ofrecía también su valoración de lo que había sido esta mini-gira por tierras peninsulares: "Bueno, se acaban 8 días de convivencia muy buenos en cuanto a ‘química de grupo’ y clima de trabajo, y en lo deportivo nos volvemos para La Palma con un balance de 1-1 que era a lo mínimo a lo que aspirábamos...".


FOTOS DEL PARTIDO:
FOTOS: Gentileza del Diario MELILLA HOY

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO