¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

29 octubre 2009

RUEDA DE PRENSA:

Rafa Sanz señaló que su equipo había concedido demasiadas facilidades al rival durante casi tres cuartos, justo hasta que el Mallorca alcanzó los veinte puntos de renta y sus jugadores tiraron entonces de casta y defensa para darle la vuelta a un partido que parecía perdido. El técnico palmero también alabó la fe en la victoria mostrada tanto por el equipo como por los aficionados blanquiazules. Por su parte, el técnico visitante Xavi Sastre lamentó la manera en la que los suyos tiraron por la borda un triunfo que ya acariciaban como fruto de un extraordinario trabajo, entre otras cosas porque en el último cuarto hicieron demasiadas concesiones al conjunto local.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Finalizado el choque, el máximo responsable técnico del UB La Palma, Rafa Sanz, comparecía en rueda de prensa ante los medios de comunicación presentes y empezaba haciendo la siguiente valoración: "Creo que si alguien tiene capacidad para analizar este partido de una forma científica es porque es un dotado de la naturaleza. Es un partido que hay que verlo y reposarlo para poder hacer un análisis correcto. A bote pronto diría que hemos jugado sin ninguna responsabilidad en defensa, le hemos dado mucha confianza a un rival que ya decíamos que jugaba rápido y sin miedo para que nos anotase fácil en posesiones cortas, y eso ha hecho que el partido fuese de ida y vuelta, sin ningún criterio y sin usar nuestro juego interior, y hemos entrado en la dinámica que a ellos más les convenía”, añadiendo a continuación que “con 20 puntos abajo, ha habido un momento de inflexión en el que el equipo ha sacado el orgullo y ha empezado a defender con criterio, presionando al balón y cerrando líneas de pase, y a partir de ahí hemos podido construir un milagro entre los jugadores y el increíble respaldo de la afición, que en un día como hoy no ha dejado de animarnos”.

El preparador palmero tuvo finalmente palabras de elogio hacia la gente que acudió al Pabellón de Miraflores, en especial a las peñas que nunca dejaron de animar al UB La Palma: “A la gente que ha venido hoy y a las peñas del club les doy las gracias de corazón en nombre de todo el equipo. Lo más fácil, cuando íbamos veinte abajo, hubiera sido irse del pabellón, pero la fe que la gente ha tenido en nosotros también los jugadores la han tenido. Soy el primero en hacer autocrítica para intentar mejorar el juego del equipo, pero también digo que esta remontada está al alcance de pocos equipos; de muy pocos equipos diría yo... Y eso también es para felicitar a los jugadores”.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

Por su parte, el entrenador del Basquet Mallorca, Xavi Sastre, comenzó su comparecencia señalando que "lo primero de todo es felicitar a La Palma por haber ganado, pero el caso es que nosotros ganábamos por veinte al tercer cuarto y hemos perdido. La lectura de La Palma será que ellos lo han luchado hasta el final y han conseguido la victoria, y en cambio la mía es que les hemos hecho muchos regalos y en el rebote defensivo no hemos estado todo lo duros que deberíamos haber estado; nos han cogido 16 rebotes ofensivos que la mayoría acabaron en canasta, o en canasta y personal...”, ampliando a continuación que “hemos estado muy bien durante treinta y cuatro minutos, pero luego nos hemos venido abajo sicológicamente al ver que la diferencia se iba acortando; el equipo que viene de atrás es el que aprieta y el que va ganando se acojona, y nosotros hoy nos hemos acojonado. La mano nos ha temblado en ataque y hemos dejado de estar todo lo finos que habíamos estado hasta ese momento. Pienso que hasta ese momento habíamos hecho un partido extraordinario, ya que habíamos logrado parar en La Palma lo que queríamos parar a pesar de tener que defender en zona y del acierto suyo en los tiros de tres, pero era una carta que teníamos que jugar. Sin embargo, en el último cuarto nos han temblado las piernas".

El técnico visitante tampoco encontraba explicación al hecho de anotar 101 puntos fuera de casa y no ganar el partido: “¿Cómo lo explico...? Pues porque somos unos auténticos gilipollas... Así me lo explico yo. Y he dicho ‘somos’... De todas formas, cualquiera que se ponga en la piel de los jugadores y de los entrenadores, se daría cuenta de lo difícil que es ganar fuera de casa. Hoy en la radio alguien me comentaba que La Palma llevaba una dinámica negativa, y lo cierto es que han jugado contra Menorca, León y La Laguna, que son tres equipos extraordinarios, mientras que nosotros veníamos de perder contra Cornellá, y de ganarle a dos equipos de nuestra liga como Vigo y Ourense...”.

En su opinión, la similar manera de entender el juego por parte de ambos equipos ha propiciado un partido con posesiones cortas y muchos tiros, lo cual explica el holgado marcador final por encima del nivel defensivo de unos y otros: “Ya durante la semana habíamos comentado que se trataba de dos estilos de juego muy parecidos, y aunque decíamos también que los dos equipos defendíamos muy agresivo pues... ya lo hemos visto. Sin embargo, hay que aclarar que esto no es tan real, ya que cuando los ataques son tan cortos no es que defiendas mal, y más con el acierto que han tenido hoy los dos equipos. Hay equipos que hacen ataques más largos, como Melilla el año pasado o Menorca esta temporada, que dicen que defienden muy bien; lo que pasa es que al haber menos ataques, reciben menos canastas, y luego, al ver el marcador, parece que han hecho una gran defensa. Yo no creo que el marcador de hoy haya sido por malas defensas, sino porque los ataques han tenido mucho acierto”.

Finalmente, y a pesar de la imagen que está ofreciendo su equipo en estas primeras jornadas, Xavi sastre se mostró realista a la hora de valorar las opciones de su equipo: “Yo sé lo que valen los jugadores de La Palma y lo que valen los míos, y sé que nosotros no hubiésemos podido pagar ese equipo. Pero no cambio a mi equipo por el equipo de La Palma. El equipo lo he hecho yo y sé del dinero de que he dispuesto, así que estoy muy contento del trabajo que estamos haciendo cada día. El año pasado teníamos más o menos el mismo equipo en el juego exterior, pero teníamos a Jason Blair, que fue el cuarto jugador más valorado de la liga; en cambio, este año tenemos a dos chicos de 22 años que aún no saben bien ni dónde están. Y si el año pasado con Blair luchábamos por no bajar, este año no puede ser diferente y con más razón el objetivo es la permanencia; ya luego veremos si tengo que cambiar el discurso, ojalá...”.

VER TODAS LAS FOTOS DEL PARTIDO