¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

28 octubre 2009

Remontada heroica del UB (105-101)

Increíble reacción del conjunto de Rafa Sanz que terminó remontando una desventaja de 20 puntos a falta de tres minutos para el final del tercer cuarto, y que acabó imponiéndose a un Mallorca que siempre llevó la delantera en el marcador. Los de Xavi Sastre tenían el partido perfectamente controlado hasta ese momento gracias a la portentosa actuación de Marc Blanch. Sin embargo, los locales mantuvieron la fe en sus posibilidades y, de la mano de una afición que también se lo creyó, acabó por quedarse con una victoria que sabe a gloria bendita. Luis Gruber y Sebas Arrocha, ambos con 19 puntos, fueron los mejores anotadores en el bando blanquiazul dentro de un enorme trabajo colectivo, mientras que en los visitantes Marc Blanch, con nada menos que 36 puntos en su haber, dio toda una lección de fundamentos ofensivos que al final no tuvo recompensa.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Grandioso. Inexplicable. Pónganle el calificativo que quieran. El caso es que lo hecho en la noche de hoy por el UB La Palma ante el Basquet Mallorca es algo que no sucede muy a menudo. Y es que el equipo de Rafa Sanz, que parecía ‘muerto’ a falta de trece minutos con veinte puntos de desventaja, se levantó a tiempo de ganar por 105-101 en un inolvidable partido correspondiente a la 5ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Al descanso se había llegado con ventaja visitante en el marcador (54-56) tras un primer tiempo jugado a un ritmo increíble y en el que los ataques desbordaron por completo a la defensa de unos y otros. En el tercer cuarto los mallorquines desarbolaron a los palmeros con un parcial de 0-15 que les permitió alcanzar su máxima renta de la noche (62-82) en el minuto 27. Sin embargo, este UB es un equipo con carácter y no se rindió. Así, un par de triples de Sebas Arrocha permitieron atisbar un milagro que luego se haría realidad en un último cuarto sencillamente increíble...

El primer cuarto estuvo presidido por la igualdad y ya dejó entrever que no era la noche de las defensas. Ambos equipos plantearon un partido en el que prevalecía el correr y las posesiones cortas, a lo que se unía un importante nivel de acierto de cara a canasta. Luis Gruber abrió el marcador con un triple, respondido de inmediato por un mate de Northern y un triple de Marc Blanch (2-5). El escolta balear hizo absolutamente lo que quiso en ataque ante la práctica imposibilidad de sus defensores por frenarle en la noche de hoy. Así, gracias a otros siete puntos de Blanch, el Mallorca obtuvo su primera renta importante (10-15) ante un UB que se mantenía con un mate de Gruber y un triple de Josemi García, antes de que los triples de Arrocha y Bonhome igualaran los guarismos (16-17). Sin embargo, Blanch seguía haciendo de las suyas con dos nuevos triples que distanciaban nuevamente a los baleares (19-24). Luego, una suspensión de Pampín y otro triple de Arrocha dejaban el 24-27 en el electrónico al acabar el primer acto.

En el segundo se mantuvo la igualdad en el juego, si bien los de Xavi Sastre siempre llevaron la iniciativa en lo que al tanteador se refiere. La Palma aguantaba el tirón de la mano de un acertado Sebas Arrocha, quien tuvo que sentarse con su segunda falta instantes después de convertir su tercer triple de la noche (27-28). Sin embargo, el cuadro balear hacía gala de una enorme variedad de recursos ofensivos: así, tras una canasta de Amador en la pintura llegaron otros dos triples visitantes, esta vez a cargo de un Shaun Green sin complejos en el perímetro (32-37). Ya para entonces el choque era un festival desde más allá de la línea de 6,75 por parte de unos y otros: Palacios, de nuevo Blanch y Josemi García demostraron que la distancia hoy no era un problema (39-40). De ahí hasta el descanso, con ambos conjuntos ya en bonus por faltas, llegarían numerosos tiros libres y el despertar anotador de Joan Riera en el Mallorca: once puntos casi consecutivos del genial base permitían a los suyos mantener la ventaja (49-54). Poco después, con un triple de Josemi García y una canasta de Olmos tras asistencia de Mena, se llegaba al intervalo con un elocuente 54-56...

A la vuelta de vestuarios los de Xavi Sastre salieron con las ideas más claras y, sobre todo, más acertados que su oponente. Un parcial de 0-6 culminado con un mate de Northern les permitía despegarse ligeramente (54-61) de un UB al que le costaba ver aro ante la buena defensa balear, y eso que Mena y Josemi García enchufaron sendos triples que frenaron inicialmente la escapada visitante (60-67). Sin embargo, tras una canasta del colombiano Juan Palacios, los mallorquines engancharon un parcial de 0-15 que parecía romper definitivamente el partido (62-82). Marc Blanch había vuelto a aparecer para meter siete puntos y Shaun Green clavó un triple sin paliativos ante una defensa que hacía aguas. Era el minuto 27 y lo normal en cualquier otro equipo hubiera sido bajar los brazos. Sin embargo, el UB apeló a la casta, se agarró al parquet y poco a poco recuperó su acierto atacante: una canasta de Orfila, los tiros libres de Gruber y Olmos, un triplazo de Arrocha... Ya llovía menos (71-84). El objetivo era finalizar el cuarto por debajo de la decena, y los de Rafa Sanz lo lograron con el quinto triple de Sebas Arrocha, una bandeja de Ibarra y dos tiros libres del propio base italo-argentino (78-87).

En el último cuarto, con el público volcado, el UB La Palma salió a ‘comerse’ al rival. Y a fe que lo consiguió. Poco importaron los triples de Marc Blanch y Shaun Green, ya que fue lo único que metieron en casi seis minutos de juego ante la asfixiante defensa blanquiazul. Por su parte, los locales fueron recortando poco a poco la diferencia de la mano de Gruber y Palacios primero, y con un gran triple de Matías Ibarra después (88-93). Era cuestión de tiempo que La Palma alcanzara en el electrónico a un Basquet Mallorca atenazado ahora por los nervios y al que le pudo la presión en los instantes decisivos: un 2+1 de Josemi García y una suspensión de Palacios pusieron las tablas (93-93) antes de que Luis Felipe Gruber, con un triple desde la esquina y una canasta tras rebote ofensivo, más otra de Olmos también tras rebote de ataque, llevaran el delirio a las gradas de Miraflores (100-95) a falta de menos de minuto y medio. Lo más complicado ya estaba hecho. Luego los visitantes colaboraron con algunas acciones precipitadas, como un triple de Green que no tocó aro, lo que permitió a Juan Palacios sentenciar la contienda con dos canastas consecutivas, la segunda de ellas acompañada de un tiro libre adicional (105-96). De nada valieron el triple de Bonds y la postrera bandeja de Blanch -36 puntos y una de las mejores actuaciones individuales vistas en Miraflores-, más que para dejar el definitivo 105-101 en el marcador...


UB La Palma: Matías Ibarra (7), Josemi García (17), Luis Felipe Gruber (19), Juan Palacios (17) y David Padgett (2) -quinteto inicial- Raúl Mena (6), Sebas Arrocha (19), Joaquín Bonhome (4), Jan Orfila (6) y Sergio Olmos (8).

Basquet Mallorca: Joan Riera (19), Marc Blanch (36), Jeff Bonds (13), Alberto Alzamora (4) y Daniel Northern (5) - quinteto inicial- Carles Biviá (2), Israel Pampín (3), Llorenc Llompart (1), Shaun Green (13) y José Amador (5).

Parciales cada 5 minutos: 10-17, 24-27, 39-42 y 54-56 (descanso); 62-70, 78-87, 88-93 y 105-101 (final).

Árbitros: Josep Pla Giménez y David Planells Caicedo. Excluyeron por faltas personales al jugador local David Padgett (35’) y al visitante Shaun Green (40’). Le señalaron faltas antideportivas a Raúl Mena (25’) por una acción sobre Marc Blanch, y otra a José Amador (31’) en un lance del juego con Luis Gruber.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 400 espectadores. Se notó el jugar entre semana, si bien el ambiente creado por los que asistieron resultó decisivo en la remontada blanquiazul.

FOTOS DEL PARTIDO:

FOTOS: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO