¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

31 octubre 2009

LA PREVIA: El UB La Palma visita al líder Autocid Burgos.

Tras la victoria lograda ante el Mallorca, el UB La Palma afronta este próximo domingo la visita al Autocid Ford Burgos en el Polideportivo “El Plantío”, una cancha en la que ya ganó hace tres temporadas bajo la dirección de Eloy Doce. El equipo que dirige Andreu Casadevall parte esta campaña con el objetivo de ser una alternativa a los 'grandes' de la categoría, de hecho son muchos los que consideran que tiene potencial para acabar entre los cuatro primeros. El UB La Palma se desplaza este sábado hasta tierras burgalesas con todos sus efectivos disponibles, mientras que en los locales son serias dudas Chris Hernandez y Alberto Miguel.


FOTO: Pedro Jaubert / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha emprendido este sábado viaje rumbo a tierras castellanas para medirse mañana domingo en el Polideportivo Municipal de “El Plantío” al Autocid Ford Burgos a partir de las 18:00 horas. No será una empresa sencilla para los blanquiazules, ya que el conjunto dirigido por Andreu Casadevall es actualmente el líder de la categoría con un balance de 4-1 tras vencer el pasado miércoles en el Parc Esportiu Baix Llobregat al CB Cornellá por 76-81 en un partido en el que su ‘jugador franquicia’ Zach Morley se fue hasta los 26 puntos y 5 rebotes. Por su parte, los palmeros llegan a esta cita con un balance de 2-3 y la moral por las nubes tras el increíble triunfo logrado en la última jornada ante el Basquet Mallorca. El choque, correspondiente a la 6ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Francisco Javier Bravo Loroño y Asier Quintas Álvarez, ambos pertenecientes al colegio vasco.

La expedición palmera estaba citada a las 7:00 de la mañana en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora más tarde (8:00) volaba rumbo a Tenerife-Norte para luego enlazar a las 10:30 con el Aeropuerto de Madrid-Barajas, a donde espera arribar sobre las 14:10 horas. Posteriormente, los miembros del plantel blanquiazul almorzarán en el mismo aeropuerto antes de afrontar por carretera los 240 kilómetros que hay hasta Burgos, donde quedarán alojados en el céntrico Hotel “HUSA Arlanzón”, situado a apenas diez minutos del Polideportivo “El Plantío”.

Ya en la mañana del domingo está previsto que la plantilla del UB desayune temprano y posteriormente se ejercite por espacio de una hora (de 11:00 a 12:00 horas) en el escenario del partido. Luego vendrá la sesión de scouting y la charla técnica (13:00 horas) justo antes del preceptivo almuerzo (13:30 horas), para a continuación retirarse a descansar en sus habitaciones hasta el momento de salir hacia el Polideportivo Municipal de “El Plantío” (17:00 horas) para disputar el choque ante el Autocid Ford Burgos. El regreso a nuestra Isla tendrá lugar en la mañana del lunes, ya que la expedición palmera volará a las 10:40 horas desde el aeropuerto de Madrid-Barajas hasta Tenerife-Norte, para posteriormente enlazar con el de La Palma a las 15:00 horas.

En el plano deportivo hay que decir que, tras jugar el miércoles ante el Basquet Mallorca, los jugadores dispusieron de descanso el jueves mientras que ayer viernes el equipo entrenó en doble sesión técnico-táctica. La noticia positiva en este sentido es que toda la plantilla estará a disposición del técnico Rafa Sanz para afrontar este compromiso. Tras la última sesión preparatoria conversamos con el entrenador cordobés, quien en primer lugar nos comentó que su equipo llega a este partido "con el regusto dulce de saber que tenemos un equipo orgulloso, aunque aún debemos mejorar en la responsabilidad defensiva". A pesar de ello, no deja de reconocer el potencial del cuadro burgalés: "Lo comenté antes del inicio de la liga y lo mantengo ahora: Burgos es para mí un equipo con potencial para estar entre los cuatro mejores de la liga. Pienso que tanto ellos como Cáceres son dos clubes emergentes y con inversiones notables para la época en la que estamos".

Del equipo que prepara Andreu Casadevall le preocupa especialmente el hecho de que “pueden postear con varios jugadores y abrir espacios con otros que son peligrosos desde el triple. Es un equipo que busca el equilibrio en ataque y que además posee a uno de los mejores defensores de la liga como Anagonye...". Ante estas premisas, el técnico blanquiazul considera que "para ganar en El Plantío hay que rozar la perfección en defensa y en ataque, aunque lo primero será creer que es posible hacerlo. Debemos poner una gran dosis de atrevimiento en ataque y de responsabilidad en defensa".

El rival

El Autocid Ford Burgos afronta su quinta experiencia consecutiva en la categoría con el claro objetivo de seguir creciendo y mejorando los resultados de la campaña anterior, algo que hasta la fecha siempre ha logrado. De cara a la presente temporada se ha renovado la confianza en el técnico Andreu Casadevall tras meter al equipo en play-offs al final del pasado ejercicio. En cambio, se ha producido una profunda renovación de la plantilla, ya que han causado baja nada menos que nueve jugadores: Raúl Mena, Carles Marco, Diego García, Juanmi Morales, Cleotis Brown, Luis Felipe Gruber, Diego Lo Grippo, César Sanmartín y Nedzad Sinanovic. En su lugar han llegado dos americanos experimentados en la liga como el base Chris Hernandez y el alero Zach Morley, dos escoltas explosivos como Alberto Miguel y Jesús Castro, el alero canterano Juan Cabot y dos pívots determinantes como Jason Blair –uno de los mejores jugadores de la pasada campaña- y Aloysius Anagonye, quienes se han unido a Iván Corrales, Peter Lorant y Manu Gómez, únicos supervivientes de la temporada pasada.

Aunque solo han transcurrido cinco jornadas de competición, podemos destacar algunos datos estadísticos en el plano individual del cuadro burgalés. Su mejor anotador es Zach Morley con 17.4 puntos de media (quinto en el ranking de la categoría). También destacan en la parcela ofensiva Chris Hernandez con 11.8 y Peter Lorant con 9.0 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale igualmente Zach Morley con 7.0 rechaces por partido, mientras que Anagonye y Manu Gómez aportan 5.2 cada uno. El veterano base Iván Corrales es el mejor pasador del equipo con 3.0 asistencias de media frente a las 2.4 de Chris Hernandez, mientras que Jesús Castro es el líder del Burgos en balones recuperados (1.6). Finalmente, decir que Zach Morley es el cuarto jugador más valorado de la Adecco Oro con 18.0 créditos de media...

El técnico burgalés Andreu Casadevall analizaba ayer al rival en la habitual rueda de prensa previa al partido diciendo que “La Palma hace una defensa muy dura y juega a un ritmo muy fuerte. Es el equipo que más puntos ha recibido (436) pero también es el que más anota (403) debido al ritmo de su juego, por lo que será fundamental que no perdamos balones que dejen a los jugadores de La Palma en situaciones cómodas de tiro”.

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, decir que el UB La Palma ha perdido en sus dos últimas visitas al Polideportivo Municipal de “El Plantío”. Además, que el Autocid Burgos no es un rival que se le da demasiado bien al UB lo atestigua también el hecho de que los castellanos han ganado los últimos cinco enfrentamientos entre ambos, tres de ellos en Miraflores. Para encontrar el último triunfo blanquiazul hay que remontarse hasta la campaña 06/07 cuando, bajo la dirección de Eloy Doce, se impuso el UB La Palma por un contundente 76-104 con una gran actuación del escolta Juan Carlos Liñán (18 puntos y 7 rebotes) y de los pívots Francis Koffi (18 puntos) y Kiril Wachsmann (16 puntos y 8 rebotes). La última vez que burgaleses y palmeros se enfrentaron en feudo castellano fue el 8 de abril de 2009 (28ª jornada de la campaña anterior) y en aquella ocasión venció con claridad el Autocid por 89-71 a un UB La Palma que solo ofreció resistencia en el primer cuarto.

Por último, recordar que los aficionados que deseen seguir el partido en directo lo podrán hacer por Internet a través de la página web de la Federación Española de Baloncesto y su canal www.febtv.com.

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO