¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

22 octubre 2009

LA PREVIA: El UB La Palma se mide al Baloncesto León.

Tras la derrota encajada en el derby ante el Canarias, el UB La Palma afronta este próximo viernes la visita al León Baloncesto, una cancha en lo que no ha ganado hasta la fecha en sus anteriores visitas. El equipo que dirige Javi de Grado parte esta temporada con el objetivo de meterse un año más en los play-offs, algo que siempre ha logrado en las últimas campañas, si bien parece complicado el sueño de regresar a la ACB. Por su parte, el UB La Palma se desplaza este jueves hasta tierras leonesas con todos sus efectivos disponibles y con la ilusión de obtener la primera victoria a domicilio de la temporada.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma emprende este jueves viaje rumbo a tierras castellanas para medirse el viernes (20:00 horas) en el Palacio Municipal de los Deportes al Baloncesto León, uno de los equipos llamados a luchar –en principio- por una de las ocho plazas que den acceso a jugar los play-offs. El conjunto dirigido por Javi de Grado, que ocupa la 10ª posición con un balance de 1-2, viene de caer la pasada semana en el Parc Esportiu Baix Llobregat ante el CB Cornellá (80-68) en un partido en el que su jugador Rick Hughes se fue hasta los 23 puntos y 11 rebotes, lo que le valió para ser el MVP de la jornada. Por su parte, los palmeros llegan a esta cita con idéntico balance (1-2) y la sensación agridulce que les dejó su derrota por 86-88 ante el CB Canarias. El choque, correspondiente a la 4ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados José María Terreros San Miguel (colegio riojano) y Óscar Salvador Magallanes (colegio vasco).

La expedición palmera está citada a las 8:00 de la mañana en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora más tarde (9:00) volará rumbo a Tenerife-Norte para luego enlazar a las 11:25 con el Aeropuerto de Madrid-Barajas, a donde espera arribar sobre las 15:05 horas. Posteriormente, los miembros del plantel blanquiazul afrontarán por carretera un traslado de 330 kilómetros hasta León, donde quedarán alojados en el moderno Hotel “HUSA-Abad San Antonio”, situado en el barrio de la Inmaculada, a unos cuatro kilómetros del centro de la capital leonesa y a apenas diez minutos del Pabellón Municipal de Los Deportes.

Ya en la mañana del viernes está previsto que la plantilla del UB tenga la sesión de scouting y la charla técnica justo tras el desayuno (10:00 horas), para posteriormente ejercitarse por espacio de una hora (de 12:00 a 13:00 horas) en el escenario del partido. Luego vendrá el preceptivo almuerzo (13:30 horas), para a continuación retirarse a descansar en sus habitaciones hasta el momento de salir hacia el Pabellón Municipal de Los Deportes (19:00 horas) para disputar el choque ante el Baloncesto León. El regreso a nuestra Isla tendrá lugar a mediodía del sábado, ya que la expedición palmera volará a primera hora desde el aeropuerto de Madrid-Barajas hasta Tenerife-Norte (8:40 horas), para posteriormente enlazar con el de La Palma a las 13:00 horas.

En el plano deportivo hay que decir que, tras jugar ante el Canarias, el equipo entrenó en la mañana del sábado y luego los jugadores dispusieron de descanso hasta el pasado lunes. Durante esta semana la plantilla blanquiazul ha trabajado en jornadas de mañana y tarde, alternando el gimnasio con sesiones de tiro y de tipo técnico-táctico, antes de afrontar ayer miércoles el último entrenamiento previo al desplazamiento hasta León. La buena noticia en este sentido es que toda la plantilla estará disponible para afrontar este compromiso, incluido Matías Ibarra, que esta misma semana ha sido padre por segunda vez. El base argentino ha superado sus molestias en el tobillo y ha trabajado a tope desde el martes, por lo que estará listo para jugar ante los leoneses.

El rival

El Baloncesto León es uno de los ‘clásicos’ de la categoría, ya que ha jugado en la misma de manera ininterrumpida desde la campaña 00/01 con excepción de la temporada 07/08, que disputó la Liga ACB. De cara a la presente campaña se ha renovado la confianza en el técnico Javi de Grado tras meter al equipo en play-offs al final del pasado ejercicio. Con respecto a la pasada campaña se ha producido una profunda renovación de la plantilla, ya que han causado baja nada menos que ocho jugadores: Anthony Stacey, Jaime Peterson, Jorge Juan Lledó, Clarence Gilbert, Martín Leiva, Craig Bradshaw, Alex González y Eulís Báez. En su lugar han llegado dos americanos experimentados como Ryan Humphrey y Rick Hughes, dos aleros fiables como Álex Urtasun y Ross Schraeder, y una buena pareja de pívots nacionales como Antxón Iturbe y Albert Fontet, quienes se han unido a Juanjo Bernabé, Franco Rocchia y Jorge Calvo, únicos supervivientes de la temporada anterior junto con el canterano Carlos Fernández.

Aunque solo han transcurrido tres jornadas de competición, podemos destacar algunos datos estadísticos en el plano individual del cuadro leonés. Su mejor anotador es Rick Hughes, que con 18.0 puntos de media solo es superado en la liga por el mallorquín Joan Riera. También destacan en la parcela ofensiva Álex Urtasun con 15.6 y Ryan Humphrey con 12.5 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale también su pareja de extracomunitarios, ya que Humphrey y Hughes promedian 7.5 y 7.3 rechaces respectivamente, mientras que el veterano base Juanjo Bernabé es el cuarto mejor jugador de la competición tanto en asistencias (4.0) como en balones recuperados (2.6), sus dos especialidades. Finalmente, decir que Rick Hughes es el tercer jugador más valorado de la Adecco Oro con 19.3 créditos de media...

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, decir que el UB La Palma nunca ha podido ganar en el Palacio Municipal de los Deportes en ninguna de sus cinco visitas anteriores, tres de ellas con Rafa Sanz en el banquillo blanquiazul. La última vez que leoneses y palmeros se enfrentaron en feudo castellano fue el 22 de noviembre de 2008 (10ª jornada de la campaña anterior) y en aquella ocasión venció con cierta claridad el entonces Grupo Begar León por 75-64 a un UB La Palma que soplo ofreció resistencia en el primer cuarto.

Por último, recordar que los aficionados que deseen seguir el partido en directo lo podrán hacer por Internet a través de la página web de la Federación Española de Baloncesto y su canal www.febtv.com.

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO