¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

06 octubre 2009

Juan Diego Palacios: “Es un reto jugar ante un equipo como Menorca”.

El ala-pívot colombiano, llamado a ser esta temporada uno de los referentes en el juego del UB La Palma, se muestra satisfecho de la manera en que le marchan las cosas en su nuevo equipo, tanto en el plano deportivo como en el personal. En esta entrevista concedida a nuestra web deja claro que, con trabajo y ambición, su nuevo equipo tiene todavía mucho margen de mejora, lo que le hace ser optimista de cara a la consecución del objetivo marcado.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Está llamado a ser uno de los pilares importantes de este nuevo UB La Palma que, bajo la dirección de Rafa Sanz, aspira a intentar meterse entre los nueve mejores equipos de la competición. Juan Diego Palacios, natural de Medellín, la segunda ciudad más populosa de Colombia, desarrolló su formación cestista en los Estados Unidos, primero en su etapa de High School con Our Savior New American (01/04), un pequeño instituto situado en la localidad neoyorquina de Centereach a la que llegó en el año 2001 con solo 15 años de edad, y posteriormente en la prestigiosa Universidad de Louisville (04/08), una de las más importantes del país tanto a nivel académico como baloncestístico.

En sus cuatro años en la NCAA jugó 127 partidos, incluyendo una Final Four en el 2005, una semifinal NIT en el 2006, octavos de final en el 2007 y cuartos de final en el 2008. Finalmente no fue elegido en el Draft de la NBA y, tras jugar una semana con los Sacramento Kings en la Liga de Verano de Las Vegas, decidió hacer las maletas para enrolarse en el CB Vic (LEB Oro) la temporada pasada, conjunto desde el cual ha llegado al UB La Palma este mismo verano.

Tras el entrenamiento efectuado en la tarde de hoy martes por el equipo palmero en Miraflores pudimos conversar con Juan Palacios, quien en primer lugar nos manifestó que el mes y medio que lleva en nuestra Isla “está siendo una experiencia muy bonita hasta ahora; la verdad es que me siento feliz de poder estar en un lugar donde la gente es tan amable y el clima es tan gratificante durante todo el tiempo. Y luego, a nivel deportivo, también me estoy sintiendo muy cómodo. Creo que hemos hecho un buen trabajo durante la pretemporada y me siento contento del grupo de jugadores que hemos formado, ya que todos estamos trabajando muy duro cada día. También tengo mucha confianza en el entrenador, tanto por su pasado y por los resultados que ha obtenido, como por la manera en que está manejando a este equipo. Como te digo, hasta ahora estoy muy contento por cómo me van las cosas y por la oportunidad que me han dado de poder estar aquí en La Palma”.

Preguntado por si había encontrado muchas diferencias en relación a su anterior experiencia en la LEB en las filas del CB Vic, el ala-pívot colombiano contestó que “aparte del clima (risas), no demasiadas... El año pasado en Vic la meta era la permanencia, por lo que no había esa ambición por llegar a un nivel más alto. En cambio Rafa es un entrenador muy competitivo y desde el primer día, teniendo los jugadores que tiene, ya tenemos una meta importante por la que luchar. Esa sería posiblemente la diferencia más clara”.

El debut del UB el pasado viernes ante el Clínicas Rincón lo califica de muy positivo en líneas generales, si bien hay que seguir corrigiendo cosas: “Muy bien. Es cierto que no todo el partido, pero si que estuvimos muy bien durante la mayor parte del mismo. Pienso que nos faltó algo de experiencia y de lo que yo llamaría ‘instinto animal’ para seguir aumentando la diferencia cuando ya íbamos ganado con claridad, de esa manera habríamos evitado que el otro equipo se hubiese metido de nuevo en el partido. Pero pienso también que eso es algo que vendrá cuando los jugadores se conozcan mejor entre sí y con el trabajo en los entrenamientos”.

De igual modo se expresó a la hora de valorar su actuación personal, y eso a pesar de que con 17 puntos y 4 rebotes fue el jugador más valorado de su equipo: “Bueno, bien. Físicamente me encuentro bastante bien, y luego este partido me sirvió para saber en qué cosas tengo todavía que mejorar, como por ejemplo en el tiro, ya que he fallado algunos tiros muy fáciles, y aunque sé que eso no va a pasar en todos los partidos, si que me ha enseñado que tengo que trabajar en mi juego ofensivo, mientras que defensivamente tengo que buscar la manera de que haya más cohesión con mis compañeros”.

En cualquier caso, Juan Palacios valora la importancia que tiene para el equipo el haber comenzado la competición sumando un triunfo: “Está claro que si. Aunque no estamos contentos de la manera en que se jugaron algunos minutos, siempre es bueno aprender lecciones sobre lo que hay que mejorar y ganar al mismo tiempo, ya que la mayoría de las lecciones se aprenden cuando uno pierde un partido. Es gratificante haber ganado y al mismo tiempo saber en qué aspectos tenemos que mejorar de cara al futuro”.

Además, en ese partido se evidenció lo bien que se entienden en el juego interior el colombiano y su compañero David Padgett, con quien ya compartió equipo y amistad en la Universidad de Louisville: “Definitivamente David y yo nos entendemos muy bien en una cancha de juego. Llevamos jugando juntos hace mucho tiempo, vivimos juntos prácticamente, así que nos entendemos bastante bien; yo sé cuando él va a jugar 1x1 o cuando está pensando en pasarla, e igualmente cuando yo penetro –por ejemplo- él sabe también a dónde irse para yo poder dársela...”.

Finalmente, Palacios reconoció la dificultad del próximo compromiso a disputar por el UB La Palma en tierras baleares ante el poderoso Vive Menorca: “Es un reto jugar ante un equipo como Menorca, y al mismo tiempo nos va a enseñar que cosas debemos seguir haciendo. Esta semana estamos trabajando aún más duro para corregir los errores que cometimos en el partido anterior, y si seguimos trabajando así y hacemos lo que nos dice el entrenador, seguro que estaremos satisfechos cuando se cabe el partido”. Del rival señaló que no tiene conocimiento de ningún jugador en concreto: “No, la verdad es que no. En estos momentos estamos concentrados en lo que podamos hacer nosotros, así que aún no hemos pensado en el otro equipo...”.