¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

23 octubre 2009

El UB La Palma suma su tercera derrota (89-76)

El equipo blanquiazul logró llegar con opciones de victoria a los dos últimos minutos del partido, aunque terminó cediendo ante un León que siempre llevó la iniciativa en el marcador a pesar de los problemas gástricos de Humphrey y de perder a Iturbe por un problema muscular en el gemelo. El UB La Palma cayó fruto de sus malos porcentajes en los triples y de las pérdidas de balón en momentos clave, mientras que en defensa no fue capaz de frenar el caudal ofensivo de Hughes y Urtasun. Sebas Arrocha con 17 puntos y tres triples fue el mejor anotador palmero, mientras que Álex Urtasun con 24 lideró el ataque leonés.


FOTO: Mauricio Peña/ LA CRÓNICA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha perdido en la noche de hoy frente al Baloncesto León por 89-76 en partido correspondiente a la 4ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Palacio Municipal de los Deportes leonés. Al descanso se llegó también con ventaja local (45-40), si bien es de destacar la reacción blanquiazul en el trama final del segundo cuarto gracias a los triples de Ibarra y Arrocha. Ya entrado el tercer cuarto los de Javi de Grado se fueron hasta los diecisieta puntos de ventaja (67-50) tras un mate de Humphrey, pero el cuadro de Rafa Sanz tuvo la virtud de meterse de nuevo en el partido, tanto que a falta de dos minutos para el final Josemi García tuvo en sus manos un triple para colocar a los suyos a un punto del León. Sin embargo lo falló y los locales le pusieron la rúbrica al encuentro con un espectacular mate de Rocchia y un triple providencial de Schraeder. Al final, victoria leonesa por 89-76 ante un UB La Palma que ofreció tenaz resistencia pero que, por momentos, se aceleró en demasía en su juego de ataque, lo que le llevó a perder balones y a seleccionar malos tiros, mientras que en defensa el equipo cometió muchas faltas, permitiendo al rival acudir con más frecuencia de la deseada a la línea de tiros libres...

En el inicio del primer cuarto los locales salieron con gran intensidad defensiva y un notable acierto en el tiro exterior por parte de Hughes y Álex Urtasun, autores de cuatro canastas de media distancia que permitieron a su equipo cobrar la primera ventaja importante en apenas tres minutos de partido (10-2). Tras el tiempo muerto de Rafa Sanz el juego siguió por los mismos derroteros, ya que la defensa palmera se veían incapaz de parar a Rick Hughes en la pintura, si bien el UB comenzó a ver el aro leonés con mayor facilidad: suspensión frontal de Olmos, un triple de Sebas Arrocha desde una esquina, otra canasta del capitán desde un lateral... (17-11). Sin embargo, la defensa palmera era demasiado 'blandita' en las inmediaciones de su canasta, tanto que Hughes (11 puntos en este cuarto) siguió campando a sus anchas en la zona, e incluso se permitió el lujo de culminar una contra de su equipo. El cuarto finalizó con un canastón de Álex Urtasun sobre la bocina de posesión, y con un posterior reverso de Juan Palacios que establecía el 23-15.

En el segundo acto la dinámica del partido cambió ligeramente gracias al acierto ofensivo de La Palma que, con un tiro de Palacios, un 2+1 de Josemi García y un triple en contraataque de Gruber lograba reducir algo su desventaja (28-23). Sin embargo, la defensa del equipo de Rafa Sanz seguía haciendo aguas a la hora de parar a sus hombres altos, lo que permitió a Hughes sumar un 2+1 y a su compatriota Ryan Humphrey, muy mermado por un problema gástrico, anotar dos canastas en la pintura palmera, lo que unido al triple de Franco Rocchia elevó la diferencia hasta la docena (36-24). Por fortuna, en los cinco últimos minutos del cuarto el UB recobró el tono, tanto que volvió a meterse en el partido con un parcial de 0-8 cerrado por un triple de Joaquín Bonhome desde la esquina (36-32). Esa circunstancia motivó el regreso a la pista de Álex Urtasun, que con seis puntos consecutivos (se fue al descanso con 14 en su casillero) devolvió la tranquilidad a los locales (44-32). Pero de nuevo La Palma reaccionó y lo hizo con dos triples, uno de Ibarra y otro de Sebas Arrocha, para posteriormente sumar otra canasta por medio de Ibarra, quien finalizó una contra llevada por Sebas con una bandeja que dejaba el 45-40.

A la vuelta de vestuarios el Baloncesto León salió dispuesto a romper definitivamente el partido de la mano de Rick Hughes, bien secundado por Bernabé y Albert Fontet, mientras que La Palma solo podía sumar a través del triple de Ibarra (53-43). Los de Javi de Grado siguieron insistiendo ante una defensa rival que tenía problemas para ajustar las ayudas en el perímetro (triples de Urtasun y Rocchia) y para defender sin faltas, lo que provocó que la diferencia se fuera hasta los dieciséis (64-48) antes de que Ryan Humphrey lograra un mate y sacase un 2+1 que daba a los leoneses su máxima renta de la noche (67-50). El choque parecía finiquitado. Sin embargo, el equipo de Rafa Sanz no es de los que se hunden ante la adversidad y siguió peleando, logrando un parcial de 1-11 liderado por siete puntos de Sebas Arrocha (triple incluido) que le metió nuevamente en la pomada a pesar de la postrera acción de Álex Urtasun (70-61).

El último cuarto empezó de manera favorable a los intereses blanquiazules gracias al acierto de Raúl Mena, que primero convirtió un triple y luego le sacó la falta antideportiva a Hughes tras robarle la bola, pero el base madrileño metió solo uno de los tiros libres (70-65) y su equipo perdió el balón en la posterior posesión. Los locales cogieron aire con sendas canastas de Rick Hughes y dos tiros libres de Urtasun, mientras que La Palma se agarraba al partido de la mano de Padgett y Palacios (76-69). Fue entonces cuando los de Rafa Sanz tuvieron su gran oportunidad de meterle el miedo en el cuerpo a un León que no terminaba de asestarle el golpe definitivo al choque: David Padgett acercó a su equipo con cinco puntos consecutivos (78-74) y, tras otra buena defensa, Josemi García tuvo en sus manos un triple liberado para haber colocado a los suyos a un punto. Ahí se esfumaron todas las opciones, ya que luego Rocchia metió una gran mate ante Palacios y Schraeder apareció para clavar un triple desde la esquina (83-74). De ahí hasta el final, el habitual carrusel de tiros libres y un triple de Rocchia sobre la bocina que dejaba el definitivo 89-76 en el electrónico, un marcador demasiado generoso para la igualdad que presidió casi todo el partido...


Baloncesto León: Juanjo Bernabé (6), Álex Urtasun (24), Ross Schraeder (3), Rick Hughes (22) y Albert Fontet (4) - quinteto inicial – Jorge Calvo (3), Carlos Fernández (3), Franco Rocchia (16), Antxón Iturbe (0) y Ryan Humphrey (8).

UB La Palma: Raúl Mena (8), Sebas Arrocha (17), Joaquín Bonhome (4), Juan Palacios (11) y David Padgett (13) - quinteto inicial – Matías Ibarra (8), Josemi García (6), Luis Felipe Gruber (5), Jan Orfila (0) y Sergio Olmos (4).

Parciales cada 5 minutos: 15-6, 23-15, 36-26 y 45-40 (descanso); 56-47, 70-61, 78-69 y 89-76 (final).

Árbitros: José María Terreros San Miguel y Óscar Salvador Magallanes. Le señalaron una falta antideportiva al jugador local Rick Hughes en una acción sobre Raúl Mena (31’). Excluyeron al jugador local Juanjo Bernabé (38') y a los visitantes Sergio Olmos (28') y Matías Ibarra (40’) por cinco faltas personales.

Incidencias: Encuentro disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de León ante unos 2.500 espectadores.


RUEDA DE PRENSA:

Finalizado el partido, el técnico palmero Rafa Sanz comparecía en la sala de prensa del Palacio Municipal de los Deportes y hacía la siguiente valoración: "La victoria de León es justa y aunque nos hemos puesto a cuatro puntos, hemos perdido de forma estúpida por falta de serenidad", añadiendo que "la actitud del equipo ha sido encomiablese y se hizo un esfuerzo sobrehumano para entrar en el partido. Hemos tenido muchos problemas en defensa y les hemos dejado anotar canastas demasiado fáciles a Rick Hugues, Franco Rocchia y Álex Urtasun".

Por su parte, el técnico del Baloncesto León, Javier de Grado, comentó que "estoy muy satisfecho con el triunfo. Ha sido un partido durísimo aunque el marcador final no lo haya reflejado, y creo que empezamos a ganarlo cuando dominamos el rebote. La Palma debió ser más inteligente y cargar balones interiores porque hoy nuestros pívots tenían muchos problemas de salud...".

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO