¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

16 octubre 2009

El UB La Palma cayó en un final de infarto (86-88)

El conjunto de Rafa Sanz jugó una gran primera mitad en la que fue muy superior al Canarias a partir del segundo cuarto, pero tras el descanso bajó sus prestaciones en ambos lados de la cancha y terminó desperdiciando una renta de 14 puntos ante un rival que estuvo más acertado en los últimos tres minutos. Una canasta de Guillén a falta de cuatro segundos y los posteriores pasos de Arrocha decidieron la suerte de un partido al que no le faltó de nada. Juan Palacios con 21 puntos y David Padgett con 13 y otros tantos rebotes fueron los mejores en el bando blanquiazul, mientras que Jaime Heras con 22 lideró el ataque visitante.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha perdido en la noche de hoy ante el CB Canarias-Ciudad de La Laguna por un ajustado 86-88 en un vibrante partido correspondiente a la 3ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Al descanso se llegó con ventaja palmera en el marcador (51-39) gracias a un gran segundo cuarto cerrado por un triple de Josemi García sobre la bocina. Luego, a partir del tercer cuarto, y tras alcanzar 14 puntos de renta (55-41) que parecían encarrilar el choque por parte local, llegaría la reacción visitante aprovechando que los palmeros se estancaron en ataque y comenzaron a conceder algunas facilidades defensivas (65-60). Sin embargo, los locales logran aguantar la envestida visitante hasta que el Canarias pudo finalmente ponerse en ventaja a falta de tres minutos y medio. De ahí hasta el final el partido fue tremendamente igualado, con numerosas alternativas en el marcador, decidiendo en última instancia el acierto de Heras en los triples y de Richi Guillén en el poste bajo.

El partido empezó con muchas imprecisiones en ataque debido a la intensidad defensiva mostrada por ambos equipos, tanto que transcurridos cinco minutos y medio el electrónico reflejaba un exiguo 7-4 con dos buenas suspensiones de Juan Palacios y una canasta a tabla a cargo de Gruber en los locales. El Canarias logró empatar el choque con una bandeja de Urreizti y un triple esquinado de Nacho Yañez (9-9), si bien La Palma logró retomar la iniciativa de la mano de Padgett y Bonhome, autor de dos triples consecutivos (17-13). En los instantes finales del cuarto los aurinegros supieron aprovechar el bonus palmero para encadenas seis tiros consecutivos, pero una acción de Olmos en la pintura estableció el 19-16 al finalizar los primeros diez minutos.

El segundo cuarto fue el mejor de los palmeros, que de inicio se encomendaron a su juego interior para sumar desde cerca por medio de Orfila y Olmos, a quienes se les unió el base Raúl Mena con un triple. Por su parte, en el bando visitante era Richi Guillén el que llevaba el peso con dos canastas en el poste bajo, curiosamente sus cuatro únicos puntos antes del descanso (26-22). El equipo de Rafa Sanz encontraba caminos variados para llegar con facilidad al aro rival, ahora de la mano de Josemi García y Jan Orfila, mientras que Urreizti frenaba la escapada local con cinco puntos, triple incluido (34-29).

Poco a poco el UB comenzó a imponer su defensa, si bien a costa de acumular faltas que permitieron al Canarias acudir con frecuencia a la línea de tiros libres, al tiempo que en ataque seguía anotando con facilidad: un gancho de Olmos, un tiro de Palacios a cuatro metros y los locales alcanzaban su máxima renta hasta entonces (40-31). La Palma encandilaba por momentos, terminando el segundo cuarto de forma pletórica: canasta de Josemi García tras robo de balón, suspensión de Palacios, tiro de Padgett a cuatro metros... (48-37). Donaldson recortó la desventaja con dos tiros libres, pero Josemi enchufó un triple sobre la bocina y dejó el 51-39 al descanso.

A la vuelta de vestuarios los blanquiazules alcanzaron su máxima renta de la noche (55-41) con un tiro de Palacios y una bandeja de Mena tras robarle la bola a Urreizti. El equipo de Alejandro Martínez se repuso con un triple del propio Urreizti y una canasta de Guillén. Luego, un mate de Gruber estableció el 59-46 y, a partir de ahí, el ataque palmero empezó a estancarse, si bien su buena defensa le permitía mantener su ventaja frente a un Canarias que solo sumaba desde el tiro libre (62-52). Un triple frontal de Palacios hizo estallar el pabellón, ya que ponía el 65-54 y acababa con la sequía ofensiva de su equipo, pero un parcial final de 0-6 para los visitantes cerraba el cuarto con un incierto 65-60.

El acto definitivo arrancó con una canasta de Jaime Heras y un triple liberado de Josemi García tras un saque de fondo (68-62). Sin embargo, el UB ya no era el equipo fresco y acertado de los primeros 25 minutos, mientras que su rival encontró en Jaime Heras un auténtico filón ofensivo: dos triples seguidos del escolta tinerfeño, sumado a un tiro a tabla de Donaldson, apretaron notablemente los guarismos (71-70). Por si fuera poco, a los locales les costaba incluso meter los tiros libres, lo que permitió al Canarias ponerse en ventaja por primera vez desde el 0-2 inicial con cuatro puntos de Richi Guillén (73-74).

Restaban tres minutos y medio, y el partido entró en una fase de continuos intercambios de ventaja en el electrónico gracias al acierto de unos y otros: canastón de Sebas a aro pasado, triple de Mena respondido de igual manera por Heras, dos tiros libres transformados por Padgett... Mientras tanto Donaldson ya se había sentado por faltas y poco después lo haría su compañero Levi Rost, lesionado en una rodilla al caer en mala posición tras taponar un tiro de Josemi García. Richi Guillén puso por delante a los suyos con un triple frontal (81-82), luego Mena hizo otro tanto con dos tiros libres, y en la siguiente acción Jaime Heras destrozó la zona palmera con otro triple a falta de cuarenta segundos (83-85).

Sin embargo, un 2+1 de Palacios devolvió la delantera a La Palma con medio minuto por jugar. Alejandro Martínez ordenó apurar la posesión de su equipo, llegándole la bola a Richi Guillén en el poste bajo para que éste anotara a la media vuelta a falta de apenas cuatro segundos. Rafa Sanz pidió tiempo muerto para preparar la última jugada y sacar en campo contrario, pero Sebas Arrocha cometió pasos de salida y ahí se esfumaron las esperanzas de victoria de su equipo. De nada sirvió la última falta, ya que Urreizti anotó el primer tiro libre y lanzó a fallar el segundo para consumir el tiempo que restaba... Al final, derrota por 86-88 y gran decepción en la parroquia blanquiazul por la manera en que esta se produjo tras dominar gran parte del partido. Sin embargo, lo que nadie puede poner en duda es la entrega del equipo y que los aficionados presenciaron un auténtico partidazo en el que no faltó de nada, ni siquiera varias decisiones arbitrales más que controvertidas...


UB La Palma: Raúl Mena (13), Sebas Arrocha (2), Luis Felipe Gruber (4), Juan Palacios (21) y David Padgett (13) -quinteto inicial- Matías Ibarra (1), Josemi García (13), Joaquín Bonhome (6), Jan Orfila (6) y Sergio Olmos (7).

CB Canarias – Ciudad de La Laguna: Iker Urreizti (13), Nacho Yáñez (8), Jaime Heras (22), Jakim Donaldson (8) y Jesús Chagoyen (3) - quinteto inicial- Dan Cage (0), Levi Rost (15) y Richi Guillén (19).

Parciales cada 5 minutos: 7-4, 19-16, 36-29 y 51-39 (descanso); 59-48, 65-60, 71-70 y 86-88 (final).

Árbitros: Ricardo Santana Morales e Iván Díaz Hernández. Muy protestados. Excluyeron al jugador visitante Jakim Donaldson por faltas personales (35’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 1.000 espectadores. Extraordinario ambiente en la grada, con presencia de una docena de seguidores aurinegros.

FOTOS DEL PARTIDO:

FOTOS: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO