¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

13 octubre 2009

EL RIVAL: Llega un Canarias con la etiqueta de “equipo grande”.

Este viernes visita Miraflores el CB Canarias en una nueva edición del derby provincial entre blanquiazules y aurinegros, dos conjuntos que parten con objetivos ambiciosos de cara a la presente campaña, en especial el cuadro lagunero, llamado este año a ser uno de los animadores de la liga en la parte alta de la tabla. Alejandro Martínez ha confeccionado una plantilla experimentada y de plenas garantías, donde sobresalen jugadores de la talla de Richi Guillén, Jakim Donaldson o Nacho Yañez. De momento, tras dos jornadas disputadas, lideran la clasificación de la Adecco Oro.


FOTO: CB CANARIAS

FRAN HERRERA

Llega uno de los días más esperados por el aficionado cestista de nuestra Isla. Llega el ‘otro derby’, o lo que algunos también han dado en llamar el ‘derby chico’. Este viernes, el UB La Palma se mide en el Pabellón Insular de Miraflores al CB Canarias-Ciudad de La Laguna a partir de las 21:00 horas. Este choque, correspondiente a la 3ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido por dos colegiados canarios: el palmero Iván Díaz Hernández y el tinerfeño Ricardo Santana Morales. A pesar de que la competición no ha hecho más que comenzar, el caso es que los aurinegros llegan a este partido ocupando la 1ª posición con un balance de 2-0 tras superar sucesivamente a Palencia Baloncesto y CB Cornellá. Por su parte, el UB La Palma es actualmente 14º con un balance de 1-1, fruto de su victoria inicial sobre el CB Axarquía y de la derrota encajada el pasado sábado en la pista del Vive Menorca.

En cuanto al conjunto canarista, decir que con respecto a la pasada campaña ha experimentado las bajas de Antonio Bustamante, Jason Detrick, Alberto Ruiz de Galarreta, José Manuel Coego, Antonio Morón y David Padgett, llegando en su lugar Quique Garrido, Nacho Yáñez, Levi Rost, Dan Cage, Richi Guillén y Jesús Chagoyen. Al frente del equipo continua por sexta temporada consecutiva el barcelonés Alejandro Martínez, un técnico que le ha imprimido a los laguneros un estilo propio y fácilmente reconocible, en este caso un baloncesto alegre que se basa en intentar correr siempre que sea posible, así como en ataques muy cortos, con cuatro o cinco pases como mucho. Atrás no se caracterizan por defender intensamente durante los cuarenta minutos, si bien cuando se ponen a ello, especialmente al amparo de su público, son capaces de complicarle la existencia en ataque al rival de turno.

A nivel individual, decir que en la dirección del juego se alternarán Quique Garrido, un base debutante en la categoría pero que ya ha demostrado en la LEB Plata saber manejarse con soltura en ambos lados de la cancha, sólido en defensa y capaz de dirigir a los suyos tanto en estático como al contraataque, e Iker Urreizti, un director que hace jugar con mucho sentido al equipo en el juego estático y que siempre controla el ritmo del partido a la perfección. En el juego exterior sobresale por encima de todos el ex blanquiazul Nacho Yáñez, un auténtico ‘todoterreno’ capaz de meter triples imposibles, finalizar contraataques y ayudar en el rebote como el que más. Le acompañarán Jaime Heras, todo un especialista defensivo con buena muñeca para el tiro exterior, el eficiente Levi Rost, un “3” con buenas condiciones físicas, aplicado en defensa y con múltiples recursos para llegar al aro contrario, y Dan Cage, un alero polivalente y con buena mano que echará una mano en la rotación aurinegra.

Por último, en la pintura sobresale la figura de Jakim Donaldson, el MVP de la pasada campaña y seguramente el mejor “4” de la liga, capaz de aprovechar su impresionante físico para rebotear, taponar y resolver en ataque. Y por si fuera poco, formará pareja con otro MVP, en este caso nacional, como es Richi Guillén, uno de los jugadores más determinantes de la liga en el aspecto ofensivo en los últimos años, especialmente jugando de espaldas a canasta en el poste bajo. Junto a ellos estará también Jesús Chagoyen, un ala-pívot que realiza una gran labor defensiva y en materia reboteadora, pero que cada vez ha ido ganando más peso en ataque. Cierra la rotación el capitán Airam Marrero, pívot dotado de buena mano pero que dispone de pocas oportunidades de jugar, a pesar de lo cual asume su rol con total naturalidad.

El conjunto aurinegro es actualmente el equipo más ofensivo de la liga (promedia 85 puntos por encuentro), el más valorado de la categoría con diferencia (91,5 créditos de media), el mejor en el apartado de asistencias (18 por partido) y el que menos pérdidas de balón comete (10 por choque), además de ser también el tercer mejor equipo de la competición en porcentajes de acierto en tiros de dos (57,6 %) y el cuarto en lanzamientos triples (36,8%). A pesar de estos números, el técnico Alejandro Martínez apelaba a la prudencia tras el choque ante el Cornellá: “La sensatez ha marcado siempre nuestro proyecto y no vamos a volvernos locos de repente. Las dos victorias en este arranque de temporada reflejan el buen trabajo de todo el grupo y desprenden sensaciones positivas. Es para estar contentos, pero somos conscientes de que sin humildad y sacrificio no podremos darle continuidad a este buen inicio de campaña, ya que la liga es larga y exigente, y no perdona relajaciones...”.

Finalmente, decir que la última vez que ambos equipos se vieron las caras en Miraflores en partido oficial fue durante la pasada temporada, concretamente en el marco de la 17ª jornada. En aquella ocasión se impuso el UB La Palma por un apretado 85-82 con 21 puntos de Thomas Terrell y 18 del hoy canarista Nacho Yáñez. En cambio, en el choque correspondiente a la segunda vuelta (34ª jornada), el CB Canarias se impuso al UB La Palma por 97-74 en el partido disputado en el “Juan Ríos Tejera” de La Laguna. Además, hace poco más de dos semanas, durante la pretemporada, ambos conjuntos se vieron las caras con motivo del Torneo “Fiestas del Cristo” de La Laguna, imponiéndose los de Alejandro Martínez por 81-73 en un partido igualado hasta el tramo final del mismo.

LEER LAS 'PREVIAS DE PRENSA' DEL PARTIDO