¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

10 octubre 2009

Demasiado Menorca para el UB La Palma (89-62)

El equipo blanquiazul fue de más a menos ante un Menorca que sufrió hasta el descanso pero que terminó jugando a placer ante un rival totalmente desacertado tanto en ataque como en defensa. La elevada cantidad de balones perdidos en ataque lastró el juego del conjunto de Rafa Sanz, a lo que se unió su mala selección de tiro y una floja defensa en los últimos dos cuartos. Josemi García con 13 puntos y tres triples fue el mejor anotador palmero, mientras que Diego Sánchez con 22 lideró el ataque menorquín.


FOTO: gentileza del Menorca Basquet

FRAN HERRERA


Finalmente no hubo lugar a la sorpresa. El UB La Palma ha perdido en la tarde de hoy frente al Vive Menorca por un claro 89-62 en partido correspondiente a la 2ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pavelló Menorca. Al descanso ya se llegó también con ventaja local (44-39). A pesar de que el cuadro de Rafa Sanz plantó cara a su oponente en los dos primeros cuartos, hay que decir que el choque no tuvo mucha historia, ya que los de Paco Olmos hicieron valer la mayor calidad de su plantilla para mandar en el marcador durante los cuarenta minutos y se mostraron claramente superiores a los blanquiazules durante buena parte del partido, especialmente a partir del tercer cuarto. El Menorca mostró su mejor cara con una gran labor defensiva y un notable acierto en ataque, despejando las dudas creadas en su debut liguero frente al Cornellá. Por su parte, al UB le faltó frescura de ideas y le sobró precipitación en la segunda mitad, desapareciendo por completo de la pista en los últimos diez minutos, con numerosas pérdidas de balón y malos tiros que propiciaron que estuviese seis minutos y medio sin anotar y casi nueve sin lograr una canasta en juego.

En el primer cuarto hubo igualdad, si bien fue el Vive Menorca quien siempre llevó la iniciativa de la mano de un Ciorciari que impuso el ritmo que mejor convenía a los suyos. Una acción de Cuthbert Victor, una suspensión lateral de Umeh y un triple del propio base argentino dieron a los locales su primera renta (7-2). Los palmeros reaccionaron pronto con dos buenas acciones ofensivas de Juan Palacios, pero una bandeja de Umeh tras robo de Ciorciari y una canasta de Victor en la zona visitante devolvieron la renta a los baleares (11-6). De nuevo los de Rafa Sanz apretaron los dientes en defensa y con un triple de Raúl Mena y un tiro a cuatro metros de Padgett lograron empatar en el electrónico (11-11). El partido era de poder a poder y los aciertos se sucedían por momentos: triple del versátil Victor contestado por una bandeja de Mena tras jugar un ‘pick and roll’ con Josemi García (14-13). El cuarto llegaba a su fin y los locales abrieron una pequeña breña con un parcial de 6-0 aprovechando que el UB ya estaba en el bonus de faltas, si bien un triple de Matías Ibarra dejó el 20-16 al final del cuarto.

En el segundo pudimos ver los mejores minutos del UB La Palma, aunque para ello fuera necesario que previamente el Menorca incrementara su renta de la mano de un activo Cuthbert Victor, a quien se unió el oportuno triple de Diego Sánchez para romper la zona palmera (27-16). Rafa Sanz solicitó sendos tiempos muertos en apenas minuto y medio para poner orden defensivo en su equipo y la cosa comenzó a ir mejor, ya que en ataque el acierto era máximo: los triples de Sebas Arrocha, Luis Gruber y Josemi García estrecharon los guarismos y Paco Olmos tuvo que parar el partido con 34-29. Los visitantes seguían activos atrás y hacían gala de un gran dominio en el rebote ofensivo, colocándose a apenas un punto de su rival tras las canastas de Orfila y Gruber (34-33). Sin embargo, apareció entonces Diego Sánchez para desatascar el ataque menorquín con una bandeja tras rebote ofensivo y un triple tras robo de balón (39-33). Luego una antideportiva a Rashon Turner permitió que el UB se metiese otra vez en la pomada, pero un nuevo triple de Diego Sánchez (15 puntos al descanso) y una bombita de Ciorciari permitieron a los menorquines irse a vestuarios con ventaja de 44-39.

Llegó entonces el decisivo tercer cuarto. Los locales salieron dispuestos a romper el partido, y aunque La Palma lo evitó en principio gracias a un palmeo de Padgett y un triple frontal de Mena (48-44), el caso es que el acierto de Michael Umeh –triple incluido- por fuera y de Urko Otegui en la zona, llevaron la diferencia por encima de la decena (55-44). El UB había comenzado a atascarse en ataque con malos tiros que no eran capaces de romper la zona de Paco Olmos, y aunque Josemi García logró convertir dos triples consecutivos (57-50), comenzaba a evidenciarse que a los palmeros les faltaba frescura en su juego. Además, los de Rafa Sanz eran incapaces de defender sin faltas, y una vez en bonus no pudieron evitar que el Menorca volviera a incrementar su renta (64-50) en los instantes finales del cuarto. El mismo acabó con 64-52 tras convertir Sebas Arrocha dos tiros libres correspondientes a la técnica que vio Paco Olmos por invadir la cancha cuando su equipo ya corría el contraataque tras recuperar la bola...

El último cuarto sencillamente sobró. Y es que durante casi siete minutos el UB no fue capaz de dar una a derechas: malos tiros, pérdidas de balón, nula actividad defensiva... En ese tiempo los blanquiazules no fueron capaces de sumar un solo punto, lo que permitió al Menorca hacerse con un parcial de 17-0 que hizo estallar las diferencias en el electrónico (81-52). El cuadro balear jugó a placer en esos minutos de la mano de un genial Gusi Guzmán, autor de un canastón tras cruzarse toda la pista para anotar una bandeja, y con un Marc Fernández inspirado en ataque. Hasta la suerte sonrió a los de Paco Olmos cuando Diego Sánchez intentó un alley-hoop desde el centro del campo y el balón acabó entrando tras tocar en el tablero. Un mate de Cuthbert Victor estableció la máxima renta de la tarde (85-54), si bien las postreras canastas de Bonhome y Orfila permitieron a La Palma rebajar levemente la diferencia hasta el 89-62 final.


Vive Menorca: Diego Ciorciari (12), Michael Umeh (9), Cuthbert Victor (13), Rashon Turner (4) y Urko Otegui (10) - quinteto inicial – José María Guzmán (4), Iván Llull (0), Francesc Sabaté (0), Marc Fernández (8), Diego Sánchez (22), Miguel Alberto Montañana (6) y Tomasz Kesicki (1).

UB La Palma: Raúl Mena (8), Josemi García (13), Luis Felipe Gruber (5), Juan Palacios (6) y David Padgett (6) - quinteto inicial – Matías Ibarra (3), Sebas Arrocha (7), Joaquín Bonhome (5), Jan Orfila (5) y Sergio Olmos (4).

Parciales cada 5 minutos: 11-9, 20-16, 34-24 y 44-39 (descanso); 55-44, 64-52, 76-52 y 89-62 (final).

Árbitros: Alberto Sánchez Ardid y Francisco de Asís Marín Rodríguez. Le señalaron una falta antideportiva al jugador local Rashon Turner en una acción sobre Sergio Olmos (18’), y otra a Jan Orfila en un lance con Tomasz Kesicki (39’). También le fue mostrada una técnica al entrenador local Paco Olmos por protestar a los colegiados (29’). El jugador visitante Matías Ibarra fue excluido por cinco faltas personales (32’).

Incidencias: Encuentro disputado en el Pavelló Menorca ante unos 4.500 espectadores. Durante el descanso fueron homenajeados por parte del público los equipos que integran la cantera del Vive Menorca, en total casi 200 jóvenes.

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO